APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Desarrollo

Participación ciudadana para el control fiscal

Participación ciudadana para el control fiscal

Colombia requiere que su población sea más comprometida con el bienestar público, menos indolente frente a los problemas de corrupción que históricamente se han registrado, y más diestra a la hora de vigilar y defender el uso adecuado de los recursos nacionales que, por demás, son limitados. Una sociedad fortalecida y decidida a contribuir en la vigilancia del buen uso de dichos recursos, asegurará que el bienestar social se haga realidad, que el desarrollo se materialice en obras públicas y que las necesidades sociales se satisfagan de acuerdo con lo planificado.

Frente a este escenario, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, con el apoyo del Programa Colombia Transforma financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, llevarán a cabo el intercambio Col-Col Veedores Ciudadanos, control social participativo. Este encuentro que tendrá lugar en Ibagué del 4 al 7 de julio, en el Auditorio de la Contraloría General – Sede Ibagué, hace parte de la Cooperación Col-Col creada por APC-Colombia, para facilitar el acercamiento e intercambio de experiencias y aprendizajes entre actores locales, que, a pesar de encontrarse en diferentes regiones, tienen desafíos comunes en materia de paz y desarrollo local.

En esta oportunidad busca que líderes regionales que han logrado sacar a la luz pública casos de corrupción o malos manejos de recursos de la Nación, y que son casos exitosos de participación ciudadana para el control social participativo, puedan compartir sus experiencias con 23 líderes de municipios de Antioquia, Bolívar, Chocó, Huila, Guajira, Norte de Santander, Risaralda y Putumayo, focalizados para implementación de acciones de postconflicto, en los cuales se estén haciendo o se tenga previsto en el futuro inmediato hacer inversión de dineros de la Nación.

Las experiencias que se presentarán en este intercambio que cuentan con el apoyo técnico de la Contraloría General de la República y de la Dirección de Participación al Ciudadano del Ministerio del Interior son: la Veeduría de Juegos Nacionales de Ibagué, Veeduría del Túnel de la Línea de Armenia y la Veeduría de la Mina La Colosa de Cajamarca.

Se espera que los participantes fortalezcan sus capacidades de participación ciudadana en control social participativo, conozcan con detalle de qué manera se hicieron las denuncias en esos casos exitosos, escuchen a representantes de las entidades o autoridades con las cuales se trabajó, se enteren de qué manera se recogieron y organizaron las evidencias, qué estrategias se utilizaron para visibilizar las reclamaciones, y sobre todo, cómo se logró captar y mantener el interés de la ciudadanía desde que se radicó la denuncia hasta el momento en que se tomaron acciones por parte de las instancias gubernamentales pertinentes.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:54

La Embajada Británica invita a las entidades que requieran recursos para proyectos a presentar sus propuestas

La Embajada Británica invita a las entidades que requieran recursos para proyectos a presentar sus propuestas

Hasta el 5 de febrero se recibirán propuestas para el Fondo Magna Carta para los Derechos Humanos y Democracia,  y hasta el 19 de febrero para el Fondo de Prosperidad

Bogotá, enero 22 de 2016.- Ya están abiertas las convocatorias para que organizaciones de la sociedad civil y del sector público y privado presenten propuestas de proyectos relacionados con derechos humanos y democracia para acceder a recursos del Fondo Magna Carta para los Derechos Humanos y la Democracia, y de iniciativas relacionadas con cambio climático y eficiencia energética  para contar con recursos del Fondo para la Prosperidad.

La Agencia Presidencial para la Cooperación internacional de Colombia, APC-Colombia, invita a las organizaciones a aprovechar estas alternativas que brinda la cooperación internacional y que apalancan con recursos la ejecución de proyectos que contribuyen al desarrollo del país.

Fondo de la Magna Carta para los Derechos Humanos y la Democracia

Este fondo está orientado a fortalecer la capacidad del gobierno y de la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos humanos.

Las propuestas deberán presentarse en idioma inglés y solamente se recibirán aquellas enmarcadas en las siguientes áreas temáticas: valores democráticos y estado de derecho, orden internacional basado en normas y derechos humanos para un mundo estable.

Se recibirán propuestas hasta el 5 de febrero de este año y para aquellos que deseen presentar propuestas se solicita que verifiquen que esta se ajuste a las áreas temáticas priorizadas y diligenciar el formato solicitado por la embajada.

Las propuestas presentadas se recibirán de acuerdo a los siguientes criterios: monto del recurso, alineación de los mismos a los objetivos del Fondo, evidencia de la necesidad o demanda local, viabilidad del proyecto, diseño de proyecto , impacto, sostenibilidad y riesgo entre otros.

El costo de los proyectos no debe superar las 400 mil libras esterlinas. Para mayor información los interesados pueden escribir a HRD.Programme@fco.gov.uk.

Fondo para la Prosperidad

Este fondo apoya proyectos que tengan impacto en políticas públicas en temas relacionados con cambio climático, eficiencia energética y competitividad de los mercados.

El Fondo para la prosperidad priorizará para la vigencia 2016 las siguientes áreas temáticas: buen gobierno y competitividad, Infraestructura y energía.

La fecha límite para el envío de propuestas es el miércoles 19 de febrero y estas deben encontrarse en el rango de 50 mil a 100 mil libras esterlina.

El 7 de marzo, la Embajada del Reino Unido dará a conocer los resultados de la convocatoria y el 1 de junio es la fecha límite para el inicio de los proyectos.

Solicitudes de información sobre dos convocatorias también serán atendidas en APC-Colombia a través de Luz Emérita López alcorreo: luzlopez@apccolombia.gov.co

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Presidente del Banco Mundial visita Colombia

Presidente del Banco Mundial visita Colombia

 Jim Yong Kim visitó dos proyectos financiados por el Banco Mundial que se adelantan en Cesar

Kim conoció uno de los 303 procesos de reparación colectiva que lidera la Unidad para las Víctimas en el país.

Bogotá, enero 14 de 2016.- El Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, estuvo en Valledupar visitando dos proyectos que cuentan con el apoyo del Banco Mundial en compañía de la directora de la Unidad de Víctimas (UARIV), Paula Gaviria; el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Alejandro Gamboa; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri;  y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Durante su visita, Kim conoció el modelo de reparación colectiva de comunidades afrodescendientes que adelanta la UARIV en el municipio de Guacoche, cerca de Valledupar.

Gaviria recordó que se han iniciado 303 procesos de reparación colectiva en todo el territorio nacional, de los que 153 son étnicos.

En la década de los 90 la comunidad de Guacoche fue víctima de la violencia de los grupos paramilitares que dominaron el territorio. El 11 de diciembre de 2015, Guacoche se convirtió en la primera comunidad afrodescendiente en protocolizar su plan de reparación colectiva que incluye  la implementación del proyecto de ‘Reparación colectiva de víctimas para la reconstrucción social’.

El plan también contempla otras iniciativas como la rehabilitación comunitaria del río, la generación de un proyecto de bicicletas para fomentar el transporte rural y el fortalecimiento institucional de protección territorial.

APC-Colombia apoyó de cerca el trabajo de consolidación del proyecto de reparación colectiva en términos jurídicos y legales, y participó como testigo en la firma del convenio liderado por la UARIV. 

El proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, forma parte del Fondo Fiduciario Multi-Donantes para el Posconflicto y la Paz en Colombia gestionado por el Banco Mundial. Contará con US$ 4,7 millones de dólares para su ejecución, fortalecerá el programa de reparación colectiva en los niveles nacional y local, mediante el apoyo a la ejecución de las medidas incluidas en los planes de reparación, así como la optimización de la gestión del conocimiento y aprendizaje sobre reparación colectiva.

A la fecha, el proyecto ha permitido fortalecer organizativamente a 60 sujetos étnicos de reparación colectiva, en las ciudades de Cali y Villavicencio, con los que se compartieron buenas prácticas de las autoridades étnicas para mejorar su gobierno propio.

En Guacoche, Gaviria destacó el aporte del BM y de la cooperación internacional a la iniciativa de reparación de víctimas.  “Valoramos muy positivamente este apoyo del Banco Mundial y el que nos ofrecen otras entidades, empresas y países.  Suponen un complemento especialmente en el ámbito técnico, al gran esfuerzo que está realizando el Gobierno nacional para atender y reparar a la población víctima, en lo que hemos invertido alrededor de 30 billones de pesos”.

Por otro lado, Kim también visitó el programa Alianzas Productivas que se lleva a cabo en el municipio de La Paz para promover la generación de ingresos mediante el impulso a emprendimientos de pequeños productores y la comercialización de sus productos a través de asociaciones con grandes empresas.

Allí tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de la Asociación de Productores Campesinos de la Serranía del Perijá (ASPROCASPE), líderes comunitarios, un delegado de Nutresa y otras personalidades del Gobierno. 

Durante su visita en el país, Kim también se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de paz, desarrollo y posconflicto.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Desarrollo