APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cesar

Presidente del Banco Mundial visita Colombia

Presidente del Banco Mundial visita Colombia

 Jim Yong Kim visitó dos proyectos financiados por el Banco Mundial que se adelantan en Cesar

Kim conoció uno de los 303 procesos de reparación colectiva que lidera la Unidad para las Víctimas en el país.

Bogotá, enero 14 de 2016.- El Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, estuvo en Valledupar visitando dos proyectos que cuentan con el apoyo del Banco Mundial en compañía de la directora de la Unidad de Víctimas (UARIV), Paula Gaviria; el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Alejandro Gamboa; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri;  y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Durante su visita, Kim conoció el modelo de reparación colectiva de comunidades afrodescendientes que adelanta la UARIV en el municipio de Guacoche, cerca de Valledupar.

Gaviria recordó que se han iniciado 303 procesos de reparación colectiva en todo el territorio nacional, de los que 153 son étnicos.

En la década de los 90 la comunidad de Guacoche fue víctima de la violencia de los grupos paramilitares que dominaron el territorio. El 11 de diciembre de 2015, Guacoche se convirtió en la primera comunidad afrodescendiente en protocolizar su plan de reparación colectiva que incluye  la implementación del proyecto de ‘Reparación colectiva de víctimas para la reconstrucción social’.

El plan también contempla otras iniciativas como la rehabilitación comunitaria del río, la generación de un proyecto de bicicletas para fomentar el transporte rural y el fortalecimiento institucional de protección territorial.

APC-Colombia apoyó de cerca el trabajo de consolidación del proyecto de reparación colectiva en términos jurídicos y legales, y participó como testigo en la firma del convenio liderado por la UARIV. 

El proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, forma parte del Fondo Fiduciario Multi-Donantes para el Posconflicto y la Paz en Colombia gestionado por el Banco Mundial. Contará con US$ 4,7 millones de dólares para su ejecución, fortalecerá el programa de reparación colectiva en los niveles nacional y local, mediante el apoyo a la ejecución de las medidas incluidas en los planes de reparación, así como la optimización de la gestión del conocimiento y aprendizaje sobre reparación colectiva.

A la fecha, el proyecto ha permitido fortalecer organizativamente a 60 sujetos étnicos de reparación colectiva, en las ciudades de Cali y Villavicencio, con los que se compartieron buenas prácticas de las autoridades étnicas para mejorar su gobierno propio.

En Guacoche, Gaviria destacó el aporte del BM y de la cooperación internacional a la iniciativa de reparación de víctimas.  “Valoramos muy positivamente este apoyo del Banco Mundial y el que nos ofrecen otras entidades, empresas y países.  Suponen un complemento especialmente en el ámbito técnico, al gran esfuerzo que está realizando el Gobierno nacional para atender y reparar a la población víctima, en lo que hemos invertido alrededor de 30 billones de pesos”.

Por otro lado, Kim también visitó el programa Alianzas Productivas que se lleva a cabo en el municipio de La Paz para promover la generación de ingresos mediante el impulso a emprendimientos de pequeños productores y la comercialización de sus productos a través de asociaciones con grandes empresas.

Allí tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de la Asociación de Productores Campesinos de la Serranía del Perijá (ASPROCASPE), líderes comunitarios, un delegado de Nutresa y otras personalidades del Gobierno. 

Durante su visita en el país, Kim también se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de paz, desarrollo y posconflicto.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Cesar