APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Colombia y Holanda dinamizan su cooperación

Colombia y Holanda dinamizan su cooperación

Las reuniones que liderará el Director General en Holanda se enfocan en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en La Haya y en el marco de la nueva estrategia de cooperación que adelanta APC- Colombia con el sector privado para movilizar los recursos de cooperación internacional para el país. También, aprovechará su participación en el Amsterdam International Water Week (AIWW) para acercarse a los grupos del sector privado que le apuesten a la Colombia de la paz.

Aunque la cooperación de los dos naciones se centra en la diplomacia comercial, los Países Bajos tienen, en su política económica, nueve sectores priorizados que definen los parámetros de innovación y sostenibilidad.    

En la relación con Colombia existe el sector del agua y logística en el que después de los hechos registrados en Colombia, con las inundaciones en los años 2010 y 2011, y ante el llamado del Presidente Juan Manuel Santos, fue suscrita entre ambos gobiernos la “Alianza colombo – holandesa por el Agua”, que tiene vigencia hasta el año 2019. 

Además, Colombia es uno de los países seleccionados dentro de la “Estrategia de Cooperación Delta de los Países Bajos” que contribuye al acceso de agua potable y a la seguridad hídrica en el manejo de inundaciones, protección de zonas costeras y la planeación a largo plazo, entre otros.

En los últimos años, el Reino de los Países Bajos también ha contribuido al desarrollo de políticas públicas con planes maestros de transporte fluvial, protección costera y dragados. Así mismo, las empresas de agua holandesas han desarrollado un programa para mejorar la eficacia de la distribución de agua en los departamentos del Valle de Cauca, Magdalena y Huila.

Por otra parte, y en el marco de la visita a Holanda, Sergio Londoño se reunirá con los representantes del instituto Deltares, que se dedica a temas de agua y subsuelo y son especializados en inundaciones y riesgos. Deltares, a partir de su experiencia en protección, diques, puentes, planes de gestión podrán ofrecer al país apoyo técnico y financiero en proyectos como la protección costera.  

APC-Colombia presente en la AIWW, el evento del agua más importante en Europa

El Director de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, además participa hoy en el panel "High Level Panel on Water", en el marco del Amsterdam International Water Week (AIWW); evento que se realiza del 30 de octubre al 3 de noviembre en Holanda.

Este es un encuentro de gran impacto, especialmente en el tema de medio ambiente ya que permite conocer las soluciones que transforman el tratamiento de aguas residuales y otros modelos que facilitan la potabilización de este líquido vital para el mundo.

La AIWW irá hasta este viernes y los participantes tendrán como principal objetivo conectar las diferentes alternativas y soluciones en la recuperación del agua que sirva además como modelo de negocio para los sectores, público, privado y académico.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50