APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Canadá contribuye al desarrollo del Putumayo

Canadá contribuye al desarrollo del Putumayo

Educación, desarrollo rural, medio ambiente y género, son los temas en los que Canadá ha decidido enfocar su programa de cooperación con Colombia. Parte de los proyectos que apoya tienen lugar en el departamento de Putumayo, por lo que esta semana la Embajada de Canadá en Colombia, organizó una visita a terreno con socios, para que conocieran de primera mano los avances, y  poder dialogar con autoridades locales y beneficiarios.

Fue así como al municipio de Villagarzón, llegaron representantes de Mercy Corps Colombia, fundación que ayuda a las personas a construir comunidades seguras, productivas y justas; de War Child Colombia que trabaja para mejorar el bienestar psicosocial de niños y adolescentes para evitar que se vinculen con los grupos armados; de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional, SOCODEVI que ayuda a crear, proteger y distribuir la riqueza en los países en desarrollo; de Gran Tierra Energy que se dedica a la adquisición, exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas; del Ministerio de Agricultura, y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Entre los proyectos que conocieron, se encuentran Procompite y Con Paz Aprendemos Más, que reciben recursos de contrapartidas por parte de APC-Colombia. El primero se enfoca en fortalecer de manera concreta las capacidades productivas y de emprendimiento asociativo empresarial de productores agrícolas del departamento. Una visita a la Asociación de Productores de Cacao de Villagarzón, permitió evidenciar el alcance de este proyecto.

“Se compartieron testimonios del cambio que la cooperativa ha tenido en la vida de los productores de cacao, fortaleciendo sus capacidades organizativas y técnicas, permitiéndoles tener un mejor producto y mejorar sus ingresos. Además, fue interesante ver cómo los productores en Villagarzón han aprendido y tienen como referente a la cooperativa de productores de cacao del municipio de Valle del Guamuez, un proyecto con SOCODEVI apoyado por contrapartidas de APC-Colombia”, explicó Andrés Uribe, Director de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional de APC-Colombia.

En el caso de Con Paz Aprendemos Más, lo que se busca es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en entornos escolares protegidos y seguros, de manera que niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en los colegios oficiales de este departamento, disfruten de sus derechos Este cuenta con el apoyo de Mercy Corps Colombia y War Child Colombia, y tras visitar las instalaciones “fue claro el impacto que el proyecto ha tenido sobre la vida de los estudiantes de los colegios del departamento, en particular del colegio visitado localizado en un resguardo indígena de la comunidad Inga, en donde se cuenta con un enfoque etnoeducativo que permite que los estudiantes mantengan su cultura mientras avanzan en su currículo”, ratificó Uribe.

Esta visita que se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre, fue la oportunidad precisa para solicitarle a la Gobernación del Putumayo y a la Alcaldía, que integren estos proyectos dentro de su plan de desarrollo y así garanticen su sostenibilidad a largo plazo. De igual manera, fue un espacio para resaltar el trabajo conjunto que se realiza con la Embajada de Canadá y ONG´s socias, para articularse de manera exitosa con las acciones llevadas a cabo con las autoridades locales en territorio.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53