APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

negocios verdes

La cooperación internacional apoya los negocios verdes en el páramo de Rabanal

La cooperación internacional apoya los negocios verdes en el páramo de Rabanal

La Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt establecieron durante 2016 una alianza para profundizar el conocimiento de los negocios verdes de la alta montaña colombiana en el marco de las acciones que adelanta el proyecto Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, financiado por la Unión Europea y coordinado por el Instituto Humboldt.

El apalancamiento de recursos de  APC-Colombia, permitió ampliar el número de beneficiarios del proyecto, incluyendo familias que desarrollan medios de vida con el enfoque de negocios verdes para la alta montaña, así como a comunidades comprometidas con la conservación de estos ecosistemas estratégicos en el marco de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Durante la visita se conocieron los testimonios de algunas de las 60 familias que se benefician del proyecto con el cultivo de agraz y papa nativa para su sustento.

Uno de los logros del proyecto fue  materializar la construcción de herramientas para la gestión territorial sostenible en los páramos. En ese sentido, la articulación de las instituciones nacionales con la Unión Europea sirvió para impulsar los negocios verdes de agraz y papas nativas, implementando mejoras en las cadenas productivas y de comercialización de estos cultivos; aspecto fundamental para garantizar que una vez se inicia el cambio de actividad agropecuaria existen compradores para el nuevo producto.

Así mismo, las acciones del proyecto se encaminan a integrar a los actores sociales e institucionales claves en la gestión de páramos, fomentando la apropiación de la información a través de herramientas que ayuden a la sensibilizar, difundir y socializar los beneficios de los negocios verdes para las familias y para los ecosistemas.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a negocios verdes