APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Corte Constitucional declaró exequible la ley de ingreso de Colombia a la OCDE

Corte Constitucional declaró exequible la ley de ingreso de Colombia a la OCDE

 

La Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la Ley 1958 de 2019, que le permite al país ser Estado miembro de pleno derecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El alto tribunal aprobó así el ‘Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos-OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la Organización’, suscrito en Punta Mita, México.

Este es el último paso que debe agotar el país para dar legitimidad a los tratados internacionales que celebre.  A partir de ahora, el Gobierno Nacional se alista para depositar el instrumento de adhesión, para concluir el ingreso del país a la OCDE.

Con el acceso a la organización se obtiene cooperación en temas de mejoramiento de políticas públicas por parte de los otros 36 países miembros y se envía un mensaje de confianza a los inversionistas del mundo.

Colombia fue invitada a ser miembro de la OCDE en mayo de 2018. Desde esa fecha, se iniciaron los trámites para preparar el ingreso del país a esta Organización multilateral.   Así las cosas, ya las dos leyes que facultan a Colombia para este paso –Ley 1950 y 1958 de 2019-, han sido declaradas ajustadas a la Constitución por la Corte.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez recalcó que “como miembros de la OCDE vamos a acceder a las mejores prácticas internacionales para la formulación de políticas públicas y compartir nuestros avances y aportes con los demás países de esa Organización. A su vez, la mejora en el ambiente inversionista y mayor acceso a buenas políticas contribuye al fortalecimiento de nuestra economía y es la base para alcanzar la inclusión social y productiva como está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Con información de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:44