APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Intercambios de conocimiento Col-Col: la cooperación que materializa la paz del país

 Intercambios de conocimiento Col-Col: la cooperación que materializa la paz del país

Esta afirmación fue avalada además por el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Joshua Mitroti, quien sostuvo que a propósito de este intercambio de experiencias y saberes entre territorios  “es necesario que a la semilla sembrada se le garantice sus buenos frutos, pues no se trata de cultivar muchas semillas que a la final no se cuidan adecuadamente”.

Y es precisamente esa gran semilla, que se propagó por las diferentes regiones en todo el país durante el 2016 a través de los intercambios de conocimiento Col-Col, la que dio frutos en el trabajo de los agentes de cambio de territorio con sus comunidades, quienes aprovechando este espacio de encuentro y reconocimiento, agradecieron el apoyo ofrecido por APC-Colombia y la gestión adelantada con otras entidades internacionales y del Estado.

En las diferentes intervenciones, durante los diversos paneles de participación,  los líderes coincidieron en afirmar que este mecanismo de cooperación  creado por APC-Colombia es el más apropiado para construir tejido social y desarrollo por permitir trabajar con la misma comunidad territorial de acuerdo con sus realidades, necesidades e iniciativas; para ellos, el respeto de las dinámicas de cada zona ha sido un importante ejercicio de construcción colectiva.

En el evento, y dentro del desarrollo de cada panel, también se evidenció que los resultados alcanzados significativamente son además un reto colectivo, pues una de las grandes apuestas en cada territorio es la construcción de paz con inversión social de cara al posconflicto.

Así, se evidenciaron algunos temas claves que se deben trabajar en el país para mantener esta apuesta de la paz duradera en Colombia:

  • Erradicación de los cultivos ilícitos: es necesario encontrar alternativas que garanticen opciones reales en el desarrollo alternativo y sostenible
  • Ordenamiento territorial: resulta imperioso modernizar en el país la potencia geográfica en el uso de suelos. Para ello, el intercambio de experiencias entre territorios y de éstos con algunos casos exitosos internacionales y el uso de la tecnología facilitarán la implementación acertada de planes de última generación.
  • Atención a vías terciarias: contar con vías en buen estado garantiza que los productos tengan una adecuada comercialización; se reducen los costos y se amplían las oportunidades en el sector rural y esto a su vez hace atractivo y rentable el trabajo en el campo.
  • Niñez y juventud: las nuevas generaciones deben escribir una nueva historia a partir de escenarios en los que predomine la confianza y las oportunidades. Es importante que especialmente los jóvenes campesinos se sientan atraídos por lo rural y encuentren en su zona posibilidades de desarrollo y sostenibilidad.  

El tema de paz, sin duda, fue el eje y motor de esta experiencia que promueve la integración social, cultural y política entre territorios, comunidades y pobladores del país con el ánimo de fortalecer la gestión de cooperación desde y para los territorios colombianos. Al respecto Carlos Eduardo Correa, alto consejero presidencial para las regiones puntualizó “tenemos que ponernos en modo paz y esto nos involucra a todos”.

En las diferentes intervenciones los líderes igualmente manifestaron que la cooperación es un tema que va más allá de la consecución de recursos, pues su experiencia les demuestra que es evidente el protagonismo social.  Coincidieron además en afirmar que la paz es con obras y no solo palabras; es  la comunidad  la que tiene la experiencia y la sabiduría, un gran insumo para construir en y desde territorio. Además, sienten que existe el capital humano para derrotar la desconfianza y dar el salto real hacia la Colombia del posconflicto y la paz duradera.

Unido a estas voces, Sergio Londoño Zurek, director de la Agencia, aseguró que además Colombia debe cerrar las brechas existentes; ahora también es necesario involucrar a las grandes ciudades para que se inicie el ejercicio de reconocimiento e intercambio urbano y rural que verdaderamente permita que juntos construyamos el país que queremos.

El cierre del evento estuvo a cargo de Mariana Escobar, directora de la Agencia para la Renovación del Territorio ART, quien resaltó el trabajo conjunto hacia la apuesta de fortalecer los recursos para la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en donde se destaca la labor de los encuentros Col -Col, ya que a través de este modelo de cooperación  se promueve el desarrollo local, se fomenta la integración social, cultural y política entre los territorios y abre la oportunidad de potencializar el aprendizaje entre pares.

Así mismo, la Directora anunció que en el primer semestre se van a realizar, seis intercambios en las siguientes líneas:

  • Desarrollo alternativo con énfasis en asistencia técnica
  • Desarrollo alternativo con énfasis en asociatividad
  • Vías terciarias
  • Planes de ordenamiento territorial
  • Participación ciudadana y
  • Juntas de acción comunal.
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53