Cooperación Triangular (CTr)

Países de América Latina y de El Caribe fortalecidos ante ocurrencia de eventos sísmicos

Países de América Latina y de El Caribe fortalecidos ante ocurrencia de eventos sísmicos

Así, este encuentro, realizado en Armenia, permitió que por primera vez estuvieran en un mismo escenario especialistas del conocimiento, reducción y manejo del riesgo sísmico para analizar conjuntamente eventos ocurridos en   el Caribe, Colombia, Chile, Guatemala y México; además de conocer el estado del arte de las instancias de coordinación regionales frente a nuevos fenómenos que puedan ocurrir y la necesaria colaboración que debe existir, pues los sismos no tienen fronteras.

Asimismo, el Foro abierto al público en general contó con la participación de más de 50 organizaciones nacionales representadas en la Academia, sociedad civil y el sector privado, quienes tuvieron la oportunidad de presentar a través de Posters los trabajos académicos, científicos e iniciativas innovadoras en el ámbito local y comunitario durante la Feria de Conocimiento de la Gestión del Riesgo Sísmico.


Las delegaciones internacionales, representadas por los encargados del monitoreo de redes sismológicas, del mapeo de amenaza sísmica y de la gestión del riesgo de desastres en cada país, resaltaron su rol como parte activa del intercambio regional en calidad de moderadores y  panelistas, tanto en las conferencias como en los estudios de caso, y finalmente en las tres sesiones privadas especializadas se trabajó en la construcción de propuestas concretas para el fortalecimiento de capacidades y la optimización de los procesos de articulación entre las redes sismológicas, los generadores de mapas de amenaza sísmica y las autoridades de gestión del riesgo de desastres de los países de América Latina y de  El Caribe:

Néstor Luque. Jefe de redes sísmicas nacional Universidad de Panamá. Panamá

Es importante la articulación entre redes, mapas de amenaza sísmica y autoridades de gestión ya que facilita la comunicación fluida y la atención oportuna ante las emergencias. Considero que el valor de la cooperación internacional en esta dinámica es muy importante, pues  el intercambio de datos y de conocimiento fortalece a los países ante cualquier evento extremo. Los desastres no tienen fronteras.

 

Carlos Manuel Paulino. Subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia. República Dominicana

Los tomadores de decisiones y la parte operativa trabajan desarticuladamente; una buena articulación de los frentes permite tener gestión y una respuesta oportuna, adecuada y confiable hacia la comunidad. Creo que en este tema es importante además la vinculación de la academia, la sociedad civil, las ONG y las agencias de cooperación. Por eso aplaudo esta iniciativa que permite consolidar la relación científica y técnica en la toma de decisiones y la operación.

La cooperación es clave en este trabajo, pues los recursos del Estado y del sector privado no son suficientes para el desarrollo de programas que mejoren los tiempos de respuesta, el manejo de la información y de la tecnología que beneficia a la comunidad; especialmente en estado de pobreza.

 

Lloyd Lynch. Ingeniero de redes Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies. Trinidad y Tobago

Latinoamérica es vulnerable a los terremotos, especialmente las regiones Caribe y Andina. Para prepararnos de manera efectiva ante esta amenaza es necesario este tipo de talleres como este. Gracias a este evento he aprendido mucho del terremoto de 1999 en el Eje Cafetero; por eso considero que es muy importante convencer a las autoridades civiles para invertir más en la reducción de riesgos a través la regulación a la construcción, intervenciones de ingeniería sísmica, códigos de construcción y buena planificación del desarrollo.

Como experiencia, agregó el ingeniero Lynch, que después del terremoto de Haití, el sismólogo ecuatoriano Hugo Yepes fue invitado a formar parte de la misión de asistencia, pero le cedió su puesto en la misión a un oficial electo de Ecuador, quien pudo presenciar de primera mano la devastación de Haití. Este funcionario, quien años atrás no había querido aprobar presupuesto para actualizar los mapas de amenaza sísmica. A su regreso, contactó al señor Yepes y ofreció todos los recursos que fueran necesarios.

En los cuatro días del primer Foro Internacional de Redes Sismológicas, Amenaza Sísmica y Gestión del Riesgo de Desastres, los paneles y conferencias abordaron temas en torno a:

  • La actualidad del contexto colombiano frente a la amenaza y el riesgo sísmico;
  • Los desafíos para la evaluación de amenaza sísmica desde una perspectiva geológica, relacionados principalmente con la manera como se obtienen y se comunican los datos a entidades especializadas y usuarios finales de los datos;
  • Las experiencias de los terremotos en  Pedernales - Ecuador, el Eje Cafetero- Colombia, Chiapas y Puebla- México y las experiencias de gestión de riesgo sísmico en el Caribe; y
  • El rol estratégico de la cooperación entre academia y autoridades científicas en la evaluación del riesgo urbano, en un proceso sobre el cual aún no hay estándares desarrollados y en cada país la relación entre academia y sector público.

Como resultado de este intercambio de conocimiento se conformó un “Plan Regional de Cooperación Internacional sobre Redes Sismológicas, Amenaza Sísmica y Gestión del Riesgo de Desastres” que lista un conjunto de experiencias que pueden compartirse a profundidad mediante intercambios de Cooperación Sur-Sur bilaterales y triangulares.

El Primer Foro Internacional consolidó un esfuerzo multiactor en el ámbito nacional y subnacional. Este fue liderado técnicamente por el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD y contó con el apoyo de la Gobernación del Quindío y de su Unidad Departamental para la Gestión Del Riesgo de Desastres como anfitriones del encuentro.

Por su parte, las autoridades de cooperación internacional del país: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, apoyaron con  la convocatoria oficial a los países de la región y con la orientación técnica y metodológica, en la concepción del intercambio y los productos de aprendizaje generados.

Finalmente, la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero, de USAID (USAID/OFDA)  contribuyó en gran medida con la participación de expertos de Estados Unidos y de la región, incluyendo a Phil Gelman, asesor regional de USAID/OFDA; el docente Investigador de la Florida International University,  Juan Pablo Sarmiento; el gerente regional del programa "Prepare" de Miyamoto International, Jaime Eraso y los gerentes subregionales, nacionales y temáticos del Programa de Reducción de Desastres de USAID/OFDA: Manuel Santana, consultor temático de búsqueda y rescate; Jacquelinne Montoya Alvis, gerente subregional de países andino;  Eduardo Gutiérrez, gerente subregional México y Centroamérica y Michael Camchong, gerente subregional de Suramérica.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Intercambio de conocimiento fortalece portafolio de servicios para empresarios de Centroamérica y Cartagena

Intercambio de conocimiento fortalece portafolio de servicios para empresarios de Centroamérica y Cartagena

El taller contó con la participación de delegados de las Cámaras de Comercio de Nicaragua, Tegucigalpa y Cartagena quienes consideraron que con este intercambio de conocimiento, facilitado por el proyecto, avanzarán en la elaboración de un mejor portafolio de servicios que les permitirá  mejorar la productividad de sus regiones a través del desarrollo y fortalecimiento empresarial.

En este segundo taller, enfocado principalmente en los temas de estrategia, mercadeo, producción, finanzas y trámites legales, la interacción del trabajo conjunto permitió además obtener un mayor empoderamiento que facilitará el logro de los objetivos comerciales.

De acuerdo con lo manifestado por Juan Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, esta experiencia es de representativa para su país porque permite ser más asertivo en hallar las necesidades del empresario y avanzar en la competitividad. Por eso destacó la importancia del software que se implementará como resultado de estos talleres, pues es una herramienta que permitirá consolidar una plataforma tecnológica, con la que no contaban, y brindará un mayor crecimiento y acercamiento con los empresarios.

Esta apreciación también fue compartida por Arles Javier Mejía, gerente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, quien añadió que con el software se podrá ofrecer un valor agregado a los empresarios y a los emprendedores; una ayuda que agilizará los procesos, desarrollará una mejor prestación de asistencia y diagnóstico a los comerciantes y con ello mejorar la  productividad.

El intercambio de conocimiento, facilitado a través de estos talleres, contribuye a la implementación de la Agenda 2030, particularmente al  Objetivo de Desarrollo Sostenible 1. Fin de la pobreza.

Los siguientes talleres presenciales de transferencia del modelo se realizarán antes de finalizar  el primer semestre de este 2018.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Delegados de Nicaragua, Tegucigalpa y Cartagena fortalecidos con experiencia de la Cámara de Comercio de Bogotá

Delegados de Nicaragua, Tegucigalpa y Cartagena fortalecidos con experiencia de la Cámara de Comercio de Bogotá

Delegados de las Cámaras de Comercio de Cartagena, Tegucigalpa y Nicaragua participarán de esta segunda sesión en la que se presentarán los modelos de negocio que las Cámaras de Comercio de estas regiones construyeron en la primera jornada, realizada el pasado mes de diciembre de 2017, enfocados en temas como: la estrategia de comunicaciones, gestión del cliente, modelo de negocio y sistema de información.

En el encuentro de esta semana además se socializarán los avances en el modelo de negocio y gestión de clientes y a su vez los delegados recibirán la capacitación de la CCB para enfocarse en los temas de estrategia, mercadeo, producción, financiero y trámites legales; aspectos que permiten construir un nuevo portafolio de servicios de acuerdo con las necesidades identificadas. 

Asimismo, a partir de las presentaciones relacionadas con los servicios que se gestionan a través del MISE, el módulo de autodiagnóstico, la matriz de sueños y las rutas de servicios, los delegados  de las Cámaras de Comercio de Cartagena, Nicaragua y Tegucigalpa definirán su proceso de gestión de portafolio que afianzará las capacidades hacia un mejor modelo de negocio y servicio de clientes.

Carlos Sanches CCAB

Respecto a este segundo taller, que inició en la tarde de hoy y culmina este viernes 9 de febrero, Carlos Sánchez, jefe de encadenamiento productivo de la Cámara de Comercio de Cartagena aseguró que "Se trata de una importante transferencia de conocimiento en el que la CCB presenta un nuevo modelo de atención que se centra en el empresario como eje del servicio y que impulsa el diseño de un importante trabajo respecto a la gestión cameral".

En ese sentido, la Unión Europea y  la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, a través del proyecto CEDEM, fortalecen su apuesta de fomentar espacios de intercambio en el que se materializa una cooperación que transforma y mejora las condiciones de otras regiones.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Cooperación triangular con Portugal: acciones conjuntas que promueven desarrollo

Cooperación triangular con Portugal: acciones conjuntas que promueven desarrollo
Foto: César Carrión - SIG

Con esta unión de esfuerzos y conocimientos, entre APC-Colombia y el instituto Camões, se apoyarán temas relacionados con seguridad alimentaria, emprendimiento juvenil, lucha contra las drogas, turismo, cultura, educación y deporte.

Vale destacar que el Instituto Camões prioriza sus acciones de cooperación en cinco ejes: cooperación para el desarrollo, educación y desarrollo de la conciencia, ayuda humanitaria y de emergencia, seguridad y defensa y energía y medio ambiente.

Además, maneja un modelo de cooperación descentralizado en el que tanto el sector privado como las organizaciones de la sociedad civil son actores fundamentales para lograr avances en las políticas y proyectos.

Por su parte, Sergio Londoño Zurek afirmó que es interés del Gobierno Nacional aprovechar la cercanía cultural y la presencia histórica de Portugal con el continente africano, particularmente con África Lusófona, para desarrollar iniciativas conjuntas en el corto y mediano plazo. Por eso se propone la definición de un plan de trabajo conjunto que permita la temprana implementación del Memorando.

Desde APC-Colombia se propuso trabajar inicialmente con Sao Tomé y Príncipe, Mozambique, Guinea Bissau, países lusófonos, culturalmente cercanos a Portugal y con los que Colombia desea fortalecer sus relaciones.

Gracias a la CTr, APC-Colombia ha logrado fortalecer relaciones y acciones con América Latina, el Caribe, Asia y África; paralelamente ha contado con el apoyo de socios estratégicos como Alemania, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y también con organismos multilaterales, como la Organización de los Estados Americanos,  OEA,  Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.

Portugal también ha apoyado la cooperación bilateral

Entre 2011 y 2015 el Instituto Camões reportó 255.000 € de cooperación bilateral para Colombia con el objetivo de adelantar proyectos relacionados con actividades culturales, enseñanza del idioma portugués, becas para educación superior y colaboración en temas relacionados con el transporte aéreo.

Así mismo, Portugal ha ofrecido su respaldo al proceso de paz, el cual se ha materializado con aportes por 200.000 € al Fondo de la Unión Europea para Colombia; un apoyo que con esta visita podría ampliarse ante el interés de este país por fortalecer iniciativas que beneficien el logro de los objetivos del posconflicto.

Portugal es un gran aliado de Colombia, no solo en temas de cooperación sino también en temas comerciales; según datos del DANE a agosto de 2017, las exportaciones a Portugal sumaron 263,1 millones de dólares, 100% más que en el mismo periodo de 2016 y 53 empresas colombianas exportaron a Portugal productos no minero-energéticos por montos superiores a 10.000 dólares.

Para APC-Colombia esta unión de esfuerzos, a través de la cooperación triangular y bilateral con Portugal, resulta ser un avance significativo para hacer frente a los actuales retos que enfrenta el mundo como son la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible de las naciones.

Vale precisar que la firma del Memorando de Entendimiento con Portugal se logró en el marco de la gira del presidente Juan Manuel Santos, realizada del 9 al 13 de noviembre, a Londres, Emiratos Árabes y Portugal y que fue acompañada por el Director General de APC-Colombia.

Los detalles de la gira presidencial los puede conocer a través de:

http://especiales.presidencia.gov.co/Documents/20171107-visita-londres-dubai-portugal/londres-dubai-portugal.html  

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Cooperación Triangular (CTr)