APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación triangular con Portugal: acciones conjuntas que promueven desarrollo

Cooperación triangular con Portugal: acciones conjuntas que promueven desarrollo
Foto: César Carrión - SIG

Con esta unión de esfuerzos y conocimientos, entre APC-Colombia y el instituto Camões, se apoyarán temas relacionados con seguridad alimentaria, emprendimiento juvenil, lucha contra las drogas, turismo, cultura, educación y deporte.

Vale destacar que el Instituto Camões prioriza sus acciones de cooperación en cinco ejes: cooperación para el desarrollo, educación y desarrollo de la conciencia, ayuda humanitaria y de emergencia, seguridad y defensa y energía y medio ambiente.

Además, maneja un modelo de cooperación descentralizado en el que tanto el sector privado como las organizaciones de la sociedad civil son actores fundamentales para lograr avances en las políticas y proyectos.

Por su parte, Sergio Londoño Zurek afirmó que es interés del Gobierno Nacional aprovechar la cercanía cultural y la presencia histórica de Portugal con el continente africano, particularmente con África Lusófona, para desarrollar iniciativas conjuntas en el corto y mediano plazo. Por eso se propone la definición de un plan de trabajo conjunto que permita la temprana implementación del Memorando.

Desde APC-Colombia se propuso trabajar inicialmente con Sao Tomé y Príncipe, Mozambique, Guinea Bissau, países lusófonos, culturalmente cercanos a Portugal y con los que Colombia desea fortalecer sus relaciones.

Gracias a la CTr, APC-Colombia ha logrado fortalecer relaciones y acciones con América Latina, el Caribe, Asia y África; paralelamente ha contado con el apoyo de socios estratégicos como Alemania, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y también con organismos multilaterales, como la Organización de los Estados Americanos,  OEA,  Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.

Portugal también ha apoyado la cooperación bilateral

Entre 2011 y 2015 el Instituto Camões reportó 255.000 € de cooperación bilateral para Colombia con el objetivo de adelantar proyectos relacionados con actividades culturales, enseñanza del idioma portugués, becas para educación superior y colaboración en temas relacionados con el transporte aéreo.

Así mismo, Portugal ha ofrecido su respaldo al proceso de paz, el cual se ha materializado con aportes por 200.000 € al Fondo de la Unión Europea para Colombia; un apoyo que con esta visita podría ampliarse ante el interés de este país por fortalecer iniciativas que beneficien el logro de los objetivos del posconflicto.

Portugal es un gran aliado de Colombia, no solo en temas de cooperación sino también en temas comerciales; según datos del DANE a agosto de 2017, las exportaciones a Portugal sumaron 263,1 millones de dólares, 100% más que en el mismo periodo de 2016 y 53 empresas colombianas exportaron a Portugal productos no minero-energéticos por montos superiores a 10.000 dólares.

Para APC-Colombia esta unión de esfuerzos, a través de la cooperación triangular y bilateral con Portugal, resulta ser un avance significativo para hacer frente a los actuales retos que enfrenta el mundo como son la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible de las naciones.

Vale precisar que la firma del Memorando de Entendimiento con Portugal se logró en el marco de la gira del presidente Juan Manuel Santos, realizada del 9 al 13 de noviembre, a Londres, Emiratos Árabes y Portugal y que fue acompañada por el Director General de APC-Colombia.

Los detalles de la gira presidencial los puede conocer a través de:

http://especiales.presidencia.gov.co/Documents/20171107-visita-londres-dubai-portugal/londres-dubai-portugal.html  

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50