APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

inclusión

Las etnias: una prioridad en la calidad educativa del país

Las etnias: una prioridad en la calidad educativa del país

Del 19 al 22 de febrero se realizará en Tumaco (Nariño), el intercambio de conocimiento Col-Col “La etnoeducación: una estrategia pedagógica para leer el pasado y escribir el futuro”, que tiene como propósito mejorar la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes, además de adultos escolarizados en extra edad que habitan en Cartagena, Mahates y San Jacinto en el departamento de Bolívar; Quibdó, Chocó y Buenaventura, Valle del Cauca.

Para ello, líderes de la comunidad educativa de Nariño compartirán su experiencia y el trabajo realizado en la construcción de una política pública departamental en etnoeducación en la que se resalta la importancia de que los colegios migren de Proyectos Educativos Institucionales (PEI) a Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) en donde priman los modelos flexibles de educación y la etnomatemática.

Este evento es el resultado del trabajo realizado con la cooperación canadiense a través del programa “Vive la Educación”, que apoyó las prioridades del Gobierno para mejorar el acceso y la calidad educativa de la población afro en los departamentos de Cauca, Nariño y Caquetá. Este programa ha beneficiado a 120.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 68 instituciones educativas públicas en Nariño, Cauca y Caquetá, garantizando el derecho a una educación inclusiva y de calidad para población vulnerable y afectada por el conflicto armado.

La gran apuesta del enfoque etnoeducativo, en este caso con la comunidad afrodescendiente, permite construir en los territorios una educación más inclusiva pertinente y de calidad acorde con las necesidades, intereses y el contexto social y cultural. A su vez, promueve la participación comunitaria que facilita la articulación y el diálogo entre las secretarías de educación, las instituciones educativas y los líderes étnico territoriales.

En el Col-Col, la experiencia nariñense compartirá las propuestas pedagógicas que se deben incluir en el proceso de fortalecimiento etnoeducativo como es el caso de las etnomatemáticas; modelo que se basa en la metodología de la implementación de los  clubes de matemáticas y en las olimpiadas matemáticas.

Dentro de los logros esperados está que las regiones beneficiadas trabajen concertadamente en la formulación de una política pública etnoeducativa, la constitución de una red de conocimiento y aprendizaje, la puesta en marcha de modelos etnoeducativos y la resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en cada colegio de las zonas beneficiadas.

En este compartir de buenas prácticas, a través de este Col- Col, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, el Ministerio de Educación Nacional y la Embajada de Canadá, con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados y Save the Children, trabajan en el acercamiento a un proceso exitoso de implementación de políticas educativas para la población afrocolombiana, el desarrollo de modelos educativos flexibles con enfoque étnico y la adopción de estrategias exitosas adaptadas a los contextos educativos en territorios colectivos.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

En sus marcas, listos... Inclusión. #EligeTuMeta: Una campaña que rompe barreras

En sus marcas, listos... Inclusión. #EligeTuMeta: Una campaña que rompe barreras

La campaña desafía a las personas a establecer sus propios objetivos inspirados en los logros de los Para atletas. De esta manera, Elige tu meta tiene como objetivo romper prejuicios y barreras con el fin de favorecer la participación y las oportunidades para las personas con discapacidad.

En sus marcas, listos... Inclusión. Elige tu meta ha sido creada por la Fundación Agitos juntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y el departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes).

Los Comités Paralímpicos Nacionales de los cinco países involucrados recibirán el material producido para la campaña para atraer la atención de las autoridades locales, el sector privado y el público en general. El proyecto también se dirige a personas discapacidad que actualmente no tienen acceso al deporte.

José Cabo, Gerente General de Desarrollo de la Fundación Agitos, expresó:

“Desde la Fundación Agitos sabemos que el deporte es una de las herramientas más poderosas para la inclusión social y económica de las personas con discapacidad. La sociedad se enorgullece de los atletas que representan a sus países y ellos inspiran a la sociedad con sus actuaciones. En sus marcas, listos… Inclusión promociona el acceso de más personas con discapacidad al deporte para impactar en sus vidas y transformar la percepción social sobre la discapacidad en los países involucrados”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo:

“En las últimas tres décadas, el BID ha aprobado más de 40 operaciones relacionadas con personas con discapacidad, ha promovido el acceso a educación y empleo a través de la tecnología, así como la generación de datos para políticas públicas y fortalecimiento institucional. El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) ha apoyado programas de educación vocacional con servicios de rehabilitación, entrenamiento e intermediación laboral para personas con discapacidad. Desde 2006, el BID promueve el deporte como medio para contribuir al desarrollo de niños, jóvenes y sus comunidades, en empleo, educación, salud y prevención de violencia.”

Ernesto Lucena Barrero, Director de Coldeportes, comentó:

“Quiero agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo, a la Fundación Agitos, a las Comisiones Nacionales de Discapacidad y a la APC-Colombia por este gran proyecto. Representa para nosotros una apuesta en la inclusión deportiva. Es un honor para Colombia y para el deporte colombiano que el deporte siga siendo uno solo, la inclusión es verdadera”.

APC-Colombia dijo:

“APC-Colombia destaca el rol de la cooperación para impulsar campañas como En sus marcas, listos… Inclusión. Elige tu meta, que demuestran el gran valor de las personas en condición de discapacidad en procesos deportivos y productivos, fomentando la sensibilización en la sociedad civil,  generando espacios de inclusión y acceso.”  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Sector empresarial y gobierno juntos en pro de la construcción de paz

Sector empresarial y gobierno juntos en pro de la construcción de paz

Es importantísimo que exista una alianza entre el sector empresarial y el gobierno para construir entre todos, el país que queremos, ninguno de los dos puede trabajar solo”, expresó Ricardo Triana Soto, Director Ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas, CEA.

Esto ha sido un incentivo para que la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, creara la estrategia de articulación con el sector privado, la cual permite que empresas y gobierno trabajen juntos y sincronicen esfuerzos que permitan cerrar brechas y aumentar los proyectos con impacto social en las regiones que por años se vieron afectadas por el conflicto armado.

Es en este contexto que el Consejo de Empresas Americanas (foro natural de las empresas de capital norteamericano que operan en Colombia) invitó a APC-Colombia, a participar en el Comité de Responsabilidad Social Empresarial que tuvo lugar en Bogotá, donde la Agencia presentó la estrategia de cooperación creada especialmente para sector privado.

Durante la socialización hecha por Beatriz Mejía, directora del área de coordinación interinstitucional de APC-Colombia, se explicó que el principal objetivo de esta estrategia es articular empresas y fundaciones, entidades del gobierno y regiones alrededor de proyectos de cooperación internacional existentes, proyectos liderados por entidades públicas y privadas a nivel territorial en tres áreas estratégicas de acuerdo a la hoja de ruta trazada por la Agencia: construcción de paz, desarrollo rural, y conservación y sostenibilidad ambiental.  La estrategia también busca alinearse con el cumplimiento de la Agenda 2030 y así fortalecer las alianzas público privadas para el desarrollo y el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Frente a esta ventana de oportunidad, Ricardo expresó que “el Consejo lleva un año trabajando en identificar cuál será el papel de las empresas americanas (que desde hace 60 años vienen apoyando proyectos de responsabilidad social en Colombia) en este nuevo escenario de posconflicto”.

En este encuentro que contó con la participación de miembros de empresas como Accenture, Edelman, Pfizer, SC Johnson, Uber y World Vision (que hacen parte de la lista de 115 compañías multinacionales representantes de capital mayoritario en EEUU), la Agencia también presentó el programa “En sus marcas, listos, inclusión”, que trabaja el tema de empleabilidad inclusiva para personas con discapacidad, que inicia este año con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el cual es ejecutado por APC-Colombia en alianza con Coldeportes y la fundación Agitos.

Aquí deportistas con discapacidad, física, visual, cognitiva, auditiva y parálisis cerebral, cuenten con un mejor desempeño competitivo que les permitan, además, ayudar a derribar las barreras de exclusión e invitar a la sociedad a fomentar acciones culturales, políticas y económicas más inclusivas. Encuentre aquí el video oficial

Tras ambas presentaciones, las empresas americanas asistentes evidenciaron su interés de trabajar de la mano del Gobierno Nacional en temas que apoyen la construcción de paz, el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental en regiones priorizadas durante el posconflicto, así como apoyar proyectos de fortalecimiento e inclusión para personas con algún tipo de discapacidad.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a inclusión