APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Vías terciarias

Más apoyo a vías terciarias del país con intercambio de conocimiento y trabajo conjunto con gobiernos locales

Más apoyo a vías terciarias del país con intercambio de conocimiento y trabajo conjunto con gobiernos locales

Conocer las estrategias empleadas en los departamentos de Cauca y Tolima para la elaboración de inventarios de vías terciarias y establecer un plan de acción territorial a tres meses, con base en el estado de las vías campesinas en Arauca, Putumayo y Norte de Santander, son algunos de los resultados alcanzados en este intercambio de conocimiento que coordina la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través del Programa de Gobernabilidad Regional RGA, Programa de Tierras y Desarrollo Rural y Colombia Transforma.

En los tres días del encuentro Col-Col (del 20 al 22 de febrero)  los municipios de Arauquita, Tame y Saravena, en el departamento de Arauca y los municipios de Hacarí, La Esperanza, Río de Oro, El Tarra, El Carmen, Teorama, Ocaña, Ábrego y Tibú, en Norte de Santander, trabajaron en la construcción de modelos de ejecución de los inventarios, categorización y planes viales municipales de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Transporte, mediante la transferencia de buenas prácticas territoriales con enfoque participativo y un trabajo de articulación con aliados para el desarrollo.

El alcance de esta apuesta se logró gracias al intercambio de experiencias que estará  orientado a  conocer  las buenas prácticas de los modelos de ejecución de los inventarios y planes viales municipales, llevados a cabo con apoyo de USAID en los departamentos de Cauca y Tolima.

En el caso de Cauca, se trata de un proyecto apoyado por el Programa de Gobernabilidad Regional (RGA) de USAID y aprobado para ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías, donde la Gobernación del Departamento  ha realizado un papel fundamental, tanto en la conformación de un equipo técnico integrado a la Secretaría de Infraestructura Departamental como en el levantamiento, proceso, análisis y reporte de la información respectiva de 5.000 km de red vial en 25 municipios, acorde con las disposiciones del Ministerio de Transporte.

En cuanto a la experiencia de Tolima se trata de una intervención apoyada por el Programa de Tierras (PTDR) de USAID, que se realiza en nueve municipios del Departamento con la elaboración de los inventarios viales, a través de una firma contratada para tal fin, y que sirven de referencia para otras entidades territoriales que estén interesadas en adelantar esta tarea para cumplir con los tiempos establecidos en la normatividad vigente.

Este intercambio de conocimiento fue de gran importancia para el país, particularmente para los territorios beneficiados, ya que con los inventarios se cuenta con datos precisos sobre carreteras existentes, ubicación, especificaciones, extensión, población beneficiada, zonas vulnerables y el impacto de economía local. Además, con el mejoramiento de este tipo de infraestructura vial es posible facilitar la conexión entre municipios y veredas, optimizar el transporte y los costos de desplazamiento de las poblaciones y sus productos.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

La cooperación internacional comprometida con las vías terciarias del país

La cooperación internacional comprometida con las vías terciarias del país

Hablar de vías terciarias es hablar de comunicaciones, comercio y acceso a bienes básicos como la salud y la educación. En otras palabras, las vías terciarias son el impulso para el desarrollo económico local, esencial para nuestro proceso actual de construcción de paz estable y duradera.

Frente a este panorama, la Agencia Presidencial de Cooperación, en alianza con USAID, llevaron a cabo el intercambio de conocimiento Col-Col Vías Terciarias “Generando caminos para la paz”, que tuvo lugar en Valencia, Córdoba la segunda semana de junio del presente año.

Este encuentro que hace parte de la estrategia de cooperación Col-Col para facilitar el acercamiento entre actores locales, instituciones públicas y privadas, cooperantes de diferentes regiones que tienen desafíos comunes en materia de paz y desarrollo, convocó a 14 líderes de nueve municipios y cuatro departamentos de Colombia, priorizados para la etapa de posconflicto.

“El programa no habría sido posible sin la contribución y acompañamiento técnico de USAID, a través de su programa Colombia Transforma. Quiero aprovechar este espacio para agradecerles en nombre de APC-Colombia, pero más importante, de las comunidades beneficiarias”, manifestó Sergio Londoño frente al Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien escuchó atentamente los logros de este intercambio en particular.

Se trata de cinco temas claves que aportan tanto al desarrollo rural como a la construcción de paz en el país.

1.Asociatividad: los participantes entendieron la importancia de articularse, de realizar acercamientos con diferentes actores en territorio para explorar posibles alianzas público comunitarias para replicar modelos exitosos.

2.Fortalecimiento de capacidades: mediante estas capacitaciones los 14 líderes comunales de Putumayo, Caquetá, Tolima y Córdoba que participaron pudieron mejorar sus capacidades de gestión para desarrollar sus propios proyectos participativos de construcción de vías terciarias.

3.Articulación: este proyecto logró alianzas entre actores oficiales locales, regionales, nacionales e internacionales, además de alianzas con el sector privado social y comunitario. Un ejemplo de cooperación.

4.Desarrollo local con enfoque territorial a partir de las vías terciarias: un ejemplo es el fortalecimiento de la cadena productiva del plátano en Valencia, Córdoba, donde los campesinos antes no podían sacar lo producido porque se maduraba y terminaban regalándolo. Ahora con vías terciarias transportan el producto y lo venden a tiempo con mejores estándares de calidad y menor intermediación.

5. Equidad para la construcción de paz: donde las vías terciarias respaldan los esfuerzos de entidades públicas y privadas por lograr el cierre de brechas, y llevar oportunidades a las comunidades que antes no las tenían.

Para cerrar su intervención, Sergio Londoño, ratificó que APC-Colombia es consciente que las vías terciarias promueven la equidad y transportan la paz a todo el país, y, por ende, es un tema que cuenta con el apoyo de la cooperación internacional que apoya a la Colombia del posconflicto.

“Contamos siempre con apoyo, no solo financiero sino técnico, de USAID para el mejoramiento de las vías terciarias como componente presente en la mayoría de sus programas. Su apuesta por las alianzas público-comunitarias se hace presente cada vez más en más espacio y desde APC-Colombia tenemos el firme compromiso de respaldar este modelo en otros proyectos que gestionamos y apoyamos.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51
Suscribirse a Vías terciarias