APCCOLOMBIA.GOV.CO

Feria del Libro

El poder curativo de la naturaleza

El poder curativo de la naturaleza

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá se presentó el libro “Catálogo de plantas medicinales de mayor uso en las comunidades indígenas del Vaupés”.

Bogotá, abril 28 de 2016. ¿Sabía usted que el ají puede curar la ceguera, y que el aguacate sirve para tratar las picaduras de arañas? Este descubrimiento fue hecho por los sabedores indígenas del Vaupés, quienes por siglos han usado plantas como el bejuco del ñame, la pringamoza y el wasay, para atender los problemas de salud de sus comunidades.

Aunque su valor medicinal y cultural resulta invaluable, el desinterés de los jóvenes de diferentes etnias del departamento, puso en riesgo esta práctica que por tradición ha sido transmitida de generación en generación. Para salvaguardarla y compartirla con el resto del país, la Universidad Minuto de Dios inició el proyecto Estudio etnobotánico en plantas medicinales de mayor uso en comunidades indígenas del departamento del Vaupés, con los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales de CERES de Mitú y el Ministerio de Educación, para recuperar y preservar la medicina ancestral.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Consejo Regional Indígena de Vaupés, CRIVA y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que como parte de sus proyectos de Cooperación Sur-Sur con Cuba, integró a un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) al proyecto. Su labor fue asesorar a los estudiantes en todo lo relacionado a la metodología y el desarrollo de instrumentos para la recolección, análisis y sistematización que permitiera rescatar el conocimiento de los sabedores de la región.

“El primer paso fue iniciar una concertación con las comunidades para poder realizar el trabajo de identificación de las plantas medicinales de mayor uso y contar con el apoyo de líderes indígenas y sabedores”, dijo Euciris Guantiva docente del CERES y líder del proyecto. Fue así como lograron identificar y documentar 38 plantas usadas por las comunidades de Puerto Antioquia, Villa Fátima, Bocas de Querarí, Mandí, Virabazú, Macaquiño, Tapurucuara, San Pablo del Wiba, Carurú, El Recuerdo, y Buenos Aires.   La experiencia fue más que exitosa, pues permitió la identificación de plantas antiofídicas, por nombrar un ejemplo.  En palabras de Salvador Saldaña, sabeador de la etnia Guanano, es un gran logro ya que “las consultas más frecuentes tienen que ver con picaduras de culebra, de araña, dolor de estómago, de espalda y de rodillas, y es importante conocer las plantas indicadas para cada enfermedad”.

Vale mencionar que el Vaupés es uno de los departamentos con mayor deficiencia en el sistema de salud del país. El único hospital está ubicado en la capital, Mitú, de manera que las comunidades que están asentadas en zonas lejanas solo pueden llegar vía aérea o fluvial. Razón por la cual los propios indígenas se han visto obligados a practicar la medicina ancestral para combatir enfermedades y epidemias.

Razón de peso para que toda la información recopilada en el estudio haya sido documentada en el libro “Catálogo de plantas medicinales de mayor uso en las comunidades indígenas del Vaupés”, que hizo parte de las publicaciones que la Universidad Minuto de Dios, presentó en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.  Una oportunidad para que todos tengamos un encuentro con una práctica ancestral que en pleno siglo XXI puede ayudar a salvar la vida de cientos de personas.

De clic aquí para descargar el catálogo.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Llegó el momento de sentarse a hablar de cooperación

Llegó el momento de sentarse a hablar de cooperación

Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia, Juana García, moderadora,Robert van Embden, Embajador del Reino de Países Bajos, Jan Van Bokhoven, Director de The Holland House, Jan Bestebreurtje, Presidente Honorario de The Holland House, Andrea Olivar, Directora Stitching Solidaridad para Colombia y Ómar Rojas, enlace ICCO-Cooperación Sudamérica para Colombia

 En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con Holanda como invitado de honor, se llevó a cabo el conversatorio “La cooperación internacional entre Colombia y Países Bajos, From Aid to Trade”.

Bogotá, mayo 27 de 2016. Velar por la defensa y protección de los Derechos Humanos, fomentar la construcción de paz, fortalecer la agricultura y el manejo de recursos sólidos y energías alternativas, hace parte de los temas en los que se ha enfocado la relación bilateral entre Países Bajos y Colombia desde la década del 90.

Más exactamente desde 1995. En ese año Colombia todavía vivía grandes problemas de política interna y seguridad, que opacaban la imagen del país en el exterior. Sin embargo, la industria holandesa reconocía el potencial de Colombia, y llegó al país a través del Consejo Holandés para la Promoción de Negocios en el Exterior (NCH). Esta institución sirvió de soporte para las empresas holandesas, ayudándoles a identificar oportunidades para entrar en el mercado colombiano.

Desde entonces la realidad interna del país ha cambiado, fortaleciendo la relación entre Colombia y Países Bajos. Tanto así que en el año 2011, Holanda presentó su estrategia de cooperación internacional Transition from Aid to Investment 2011-2015. De esta manera se le dio un enfoque más económico a la cooperación internacional, para apoyar el desarrollo de negocios sostenibles entre Holanda y Colombia, y así impulsar el comercio internacional From Aid to Trade. Esto les permitía al sector privado y al sector social tener mayor protagonismo en el marco de la cooperación internacional. Fue así como en 2012, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino de Los Países Bajos, el señor Ben Knapen, dio oficialmente luz verde a la apertura de una Casa de Holanda/Cámara de Comercio Bilateral en Bogotá, en donde la colaboración público-privada sería centralizada.

El hecho de contar con mayor protagonismo de estos agentes, permite que los recursos de apoyo que llegan desde Países Bajos se canalicen para pasar de la cooperación tradicional a la cooperación económica. En este punto, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, desde su equipo de Alianzas Estratégicas, dedica una parte fundamental de sus esfuerzos a promover el rol del sector privado en la cooperación internacional, pues es un aliado estratégico al momento de alinear intereses, apalancar recursos y articular experiencias exitosas. El sector privado logra complementar la función pública sin dejar de lado sus intereses y permite que los ciclos de empleo, trabajo, ingresos y educación, generen desarrollo sostenible en el país.  

Es por esta razón que en el conversatorio entre su excelencia el Embajador del Reino de Países Bajos, Robert van Embden y el Director de APC-Colombia, Alejandro Gamboa, también participaron los tres principales representantes del sector privado y social en relación bilateral, socios de ambos países: Jan Willem van Bokhoven, Director de The Holland House, Ómar Rojas, enlace ICCO-Cooperación Sudamérica para Colombia, y Andrea Olivar, Directora de Stitching Solidaridad para Colombia, lo que le permitió a los asistentes tener una mejor idea de lo que APC-Colombia ha llamado el Triángulo del Éxito (sector privado, sector público y sociedad civil).

Compartieron sus experiencias de trabajo en este escenario de cooperación internacional enfocada en cuatro áreas prioritarias: seguridad e imperio de la ley, la seguridad alimentaria, el agua y el urbanismo del siglo XXI. Temas como el medio ambiente, el buen gobierno y género siguen siendo áreas transversales en todo este proceso.

Para ICCO-Cooperación ha sido clave tener a APC-Colombia como aliado ya que “con su apoyo hemos logrado cumplir más metas, pues su respaldo ha sido muy importante para sumar más socios a nuestra iniciativa”, explicó Rojas.  Por su parte, el Embajador Robert van Embden, ratificó que es necesario seguir trabajando juntos para lograr un desarrollo sostenible, donde la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos también hacen parte de la cooperación entre dos países.

En este punto, Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia, recalcó dicha afirmación con el ejemplo del proyecto Manos al Agua, iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros, con Holanda, Nestlé Colombia y Nespresso. Esta es una alianza público-privada que busca apoyar la capacitación del sector agrario en el uso responsable del agua y una caficultura sostenible, como insumo para una transformación del sector agrícola en el país. Un tema que va alineado con la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 en lo relacionado a desarrollo rural y el Triángulo del Éxito.

Frente a eso, Bokhoven de The Holland House sostuvo que “la sostenibilidad bien hecha es un factor comercial”. Y en esa medida la estrategia From Aid to Trade es la manera más eficaz de lograr un fortalecimiento de cadenas de valor sostenible, no solo en café y cacao, también en flores, banano, aguacate y palma de aceite, por mencionar algunos productos claves de la economía nacional.

Al final todos compartieron el deseo de seguir trabajando juntos, ayudándose mutuamente y contemplando la posibilidad de abrir nuevos canales de cooperación triangular con el Caribe a futuro. La relación entre Colombia y los Países Bajos es un claro ejemplo de la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo del país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Feria del Libro