APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Llegó el momento de sentarse a hablar de cooperación

Llegó el momento de sentarse a hablar de cooperación

Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia, Juana García, moderadora,Robert van Embden, Embajador del Reino de Países Bajos, Jan Van Bokhoven, Director de The Holland House, Jan Bestebreurtje, Presidente Honorario de The Holland House, Andrea Olivar, Directora Stitching Solidaridad para Colombia y Ómar Rojas, enlace ICCO-Cooperación Sudamérica para Colombia

 En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con Holanda como invitado de honor, se llevó a cabo el conversatorio “La cooperación internacional entre Colombia y Países Bajos, From Aid to Trade”.

Bogotá, mayo 27 de 2016. Velar por la defensa y protección de los Derechos Humanos, fomentar la construcción de paz, fortalecer la agricultura y el manejo de recursos sólidos y energías alternativas, hace parte de los temas en los que se ha enfocado la relación bilateral entre Países Bajos y Colombia desde la década del 90.

Más exactamente desde 1995. En ese año Colombia todavía vivía grandes problemas de política interna y seguridad, que opacaban la imagen del país en el exterior. Sin embargo, la industria holandesa reconocía el potencial de Colombia, y llegó al país a través del Consejo Holandés para la Promoción de Negocios en el Exterior (NCH). Esta institución sirvió de soporte para las empresas holandesas, ayudándoles a identificar oportunidades para entrar en el mercado colombiano.

Desde entonces la realidad interna del país ha cambiado, fortaleciendo la relación entre Colombia y Países Bajos. Tanto así que en el año 2011, Holanda presentó su estrategia de cooperación internacional Transition from Aid to Investment 2011-2015. De esta manera se le dio un enfoque más económico a la cooperación internacional, para apoyar el desarrollo de negocios sostenibles entre Holanda y Colombia, y así impulsar el comercio internacional From Aid to Trade. Esto les permitía al sector privado y al sector social tener mayor protagonismo en el marco de la cooperación internacional. Fue así como en 2012, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino de Los Países Bajos, el señor Ben Knapen, dio oficialmente luz verde a la apertura de una Casa de Holanda/Cámara de Comercio Bilateral en Bogotá, en donde la colaboración público-privada sería centralizada.

El hecho de contar con mayor protagonismo de estos agentes, permite que los recursos de apoyo que llegan desde Países Bajos se canalicen para pasar de la cooperación tradicional a la cooperación económica. En este punto, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, desde su equipo de Alianzas Estratégicas, dedica una parte fundamental de sus esfuerzos a promover el rol del sector privado en la cooperación internacional, pues es un aliado estratégico al momento de alinear intereses, apalancar recursos y articular experiencias exitosas. El sector privado logra complementar la función pública sin dejar de lado sus intereses y permite que los ciclos de empleo, trabajo, ingresos y educación, generen desarrollo sostenible en el país.  

Es por esta razón que en el conversatorio entre su excelencia el Embajador del Reino de Países Bajos, Robert van Embden y el Director de APC-Colombia, Alejandro Gamboa, también participaron los tres principales representantes del sector privado y social en relación bilateral, socios de ambos países: Jan Willem van Bokhoven, Director de The Holland House, Ómar Rojas, enlace ICCO-Cooperación Sudamérica para Colombia, y Andrea Olivar, Directora de Stitching Solidaridad para Colombia, lo que le permitió a los asistentes tener una mejor idea de lo que APC-Colombia ha llamado el Triángulo del Éxito (sector privado, sector público y sociedad civil).

Compartieron sus experiencias de trabajo en este escenario de cooperación internacional enfocada en cuatro áreas prioritarias: seguridad e imperio de la ley, la seguridad alimentaria, el agua y el urbanismo del siglo XXI. Temas como el medio ambiente, el buen gobierno y género siguen siendo áreas transversales en todo este proceso.

Para ICCO-Cooperación ha sido clave tener a APC-Colombia como aliado ya que “con su apoyo hemos logrado cumplir más metas, pues su respaldo ha sido muy importante para sumar más socios a nuestra iniciativa”, explicó Rojas.  Por su parte, el Embajador Robert van Embden, ratificó que es necesario seguir trabajando juntos para lograr un desarrollo sostenible, donde la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos también hacen parte de la cooperación entre dos países.

En este punto, Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia, recalcó dicha afirmación con el ejemplo del proyecto Manos al Agua, iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros, con Holanda, Nestlé Colombia y Nespresso. Esta es una alianza público-privada que busca apoyar la capacitación del sector agrario en el uso responsable del agua y una caficultura sostenible, como insumo para una transformación del sector agrícola en el país. Un tema que va alineado con la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 en lo relacionado a desarrollo rural y el Triángulo del Éxito.

Frente a eso, Bokhoven de The Holland House sostuvo que “la sostenibilidad bien hecha es un factor comercial”. Y en esa medida la estrategia From Aid to Trade es la manera más eficaz de lograr un fortalecimiento de cadenas de valor sostenible, no solo en café y cacao, también en flores, banano, aguacate y palma de aceite, por mencionar algunos productos claves de la economía nacional.

Al final todos compartieron el deseo de seguir trabajando juntos, ayudándose mutuamente y contemplando la posibilidad de abrir nuevos canales de cooperación triangular con el Caribe a futuro. La relación entre Colombia y los Países Bajos es un claro ejemplo de la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo del país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53