APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

SENA

El SENA, un modelo a seguir para el Caribe

El SENA, un modelo a seguir para el Caribe

La Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, dentro de la modalidad de Cooperación Sur-Sur, coordinó metodológicamente esta actividad que contó con la participación de seis delegados de tres países del Caribe: Grenada, Saint Lucia y Antigua & Barbuda, que solicitaron al Gobierno de Colombia conocer el exitoso Modelo del SENA.

Es la primera reunión entre homólogos del SENA de los tres países mencionados dentro de la Estrategia Caribe y será la primera vez que las regionales del SENA en Atlántico y Bolívar se congreguen para intercambiar conocimientos y así estrechar relaciones en la cuenca del Caribe.

 El objetivo de este proyecto de cooperación es facilitar un espacio que permita compartir experiencias clave relacionadas con la formación técnica para el trabajo y la educación vocacional. Para darle un rumbo definido a dicho intercambio, los tres países visitantes solicitaron que se dé importancia a hotelería, turismo, gastronomía, cine y televisión, artesanías, construcción, agricultura y desarrollo rural. 

El carácter de exploración de la misión les permite a los homólogos internacionales conocer el portafolio del SENA en los temas que se mencionaron antes y en los que cada regional (Bogotá, Atlántico y Cartagena) tuvo la oportunidad de dar a conocer sus avances y fortalezas. Para cerrar, el último día de la agenda, APC-Colombia orientó el “Taller de formulación de proyectos regionales para los países del caribe”, con la asesoría técnica de los expertos del SENA.

La Secretaria Permanente del Ministry of Education, Innovation, Gender Relations and Sustainable Development , Allison Jean, afirmó que muchas de las experiencias durante las visitas le habían llamado la atención, de manera particular el nivel de entrenamiento en el Centro de Hotelería en Bogotá y en el Centro de Aviación de Barranquilla, también los avances en el sector automotor, manufactura de textiles, artes culinarias, producción de café, entre otras. Esta participante también aseguró que percibió porqué el modelo SENA tiene un gran valor para Colombia que vale la pena replica en otros países.

Otro de los asistentes a la actividad, el CEO de Grenada National Training Agency, Kingsley Morgan mencionó la importancia de las grandes inversiones que ha hecho el SENA y espera que algo como esto se pueda replicar en su país. También habló de la importancia de que el SENA sea modelo con un sistema educativo de calidad que llega a la población de Colombia que quiere educarse sin necesidad de asumir altos costos. Esto último lo considera como un gran ejemplo para su país de origen.

Por su parte, Emil Michael, Oficial de Educación del Ministry of Education, Sports, Youth and Gender Affairs reafirmó la importancia de adaptar el Modelo SENA a Antigua y Barbuda considerando el enfoque de inclusión a población vulnerable que impulsa Colombia, llegando así a las áreas rurales en donde madres cabeza de familia y jóvenes en riesgo también pueden acceder a los servicios de formación técnica para el trabajo como una alternativa dentro de sus proyectos de vida.

Como resultado de la misión exploratoria se implementará un proyecto de alcance regional en agroindustria y se proporcionará asistencia técnica bilateral en temas de hotelería y turismo para Saint Lucia, industria textil y manufactura para Antigua y Barbuda e industrias creativas para Grenada, los cuales serán asesorados metodológicamente por APC-Colombia e implementados técnicamente por los expertos de los Centros Regionales del SENA entre 2018 y 2020.

El SENA compartió en redes sociales las entrevistas con algunos de los asistentes. Para verlas, puedes conocer estas experiencias aquí

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51
Suscribirse a SENA