APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Latinoamericanos se capacitaron en producción agrícola

Latinoamericanos se capacitaron en producción agrícola

Los cultivos de raíces y tubérculos, como la yuca, el ñame y la batata, ocupan un lugar importante entre los principales cultivos producidos en Colombia, especialmente en la región de la Costa Atlántica. Estos tres cultivos se pueden producir de manera fácil, toleran condiciones marginales de suelos y tienen un gran potencial de producir calorías abundantes lo que los convierte en una importante fuente de energía barata. Poseen además un buen contenido de vitaminas y minerales esenciales. Estos tres cultivos son generalmente producidos, procesados, consumidos y comercializados a nivel de pequeñas comunidades rurales. En los últimos años, ya han empezado a establecerse en Colombia algunos proyectos agro-industriales para mercados de exportación, basados en estos tres cultivos.

Con este panorama, se llevó a cabo el curso sobre sistemas modernos de producción de yuca, ñame y batata en el Carmen de Bolívar y en Montería, el cual hace parte de la  consolidación y ampliación de la alianza entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Corporación Clayuca, para poder ampliar la cooperación con la región Caribe el cual les permitió a los asistentes fortalecer, revitalizar y mejorar la competitividad del sector agrícola.

Esta actividad liderada por ambas entidades en colaboración con COOPEYUCA y CORPOICA buscó facilitar el intercambio de conocimiento para que los participantes cuenten con herramientas técnicas para implementar planes de innovación en el desarrollo de sus actividades.

Fue así como grupos de productores de yuca, ñame y batata en los departamentos de Sucre y Córdoba y  grupos de técnicos que trabajan en actividades de asistencia técnica para estos cultivos, así como conferencistas, técnicos del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de Cuba y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) de República Dominicana participaron  de las cinco fases que componían el taller con el fin de que intercambiaran conocimiento en tecnologías modernas de producción, que pueden optimizar productividad y calidad de estos productos.

Para el Director General de APC-Colombia, Alejandro Gamboa, es importante apoyar ejercicios de Cooperación Sur-Sur que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de nuestros países socios y ampliar los lazos de amistad con los países de esta región. De igual manera es una oportunidad para  presentar iniciativas que busquen la inclusión productiva de los pequeños productores, la puesta en marcha de una política integral de tierras, la modernización del catastro rural y el fortalecimiento de las actividades económicas del campo en favor de sus habitantes.

Sin embargo, existen aún brechas tecnológicas que hacen necesario la implementación de acciones de transferencia de tecnología para ayudar a los grupos de agricultores a mejorar la eficiencia de sus sistemas productivos, incrementar producción y áreas sembradas, desarrollar nuevos productos alimenticios, introducir tecnologías mejoradas de producción, procesamiento y comercialización y desarrollar nuevos sistemas de comercialización y mercadeo.

APC-Colombia sigue comprometida con que lo anterior sea una realidad al ser un tema que se encuentra alineado  con la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 en lo relacionado a desarrollo rural sostenible y sostenibilidad ambiental.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53