APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

República Popular China

Proyecto de cooperación internacional hace más efectiva la atención al turista chino en Colombia

 

Esta guía es el resultado del proyecto de Cooperación Sur-Sur “Inteligencia de mercado para adaptar la oferta turística colombiana al mercado chino”, el cual estuvo orientado a mejorar la competitividad turística de Colombia, la articulación entre entidades públicas, privadas y academia, y el fortalecimiento de la sostenibilidad de la cadena de valor. Este es uno de los múltiples proyectos de cooperación técnica que APC-COLOMBIA financia a través de su Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional, FOCAI.

Esta “Guía General para Atender al Turista Chino”, representa un ejemplo de continuidad en los esquemas de cooperación para el desarrollo, al materializar la cualificación de la asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades en nuestro país”, afirmó Karen Mendoza, Directora (e) de la APC-Colombia, durante el lanzamiento.

Para este proyecto -que tuvo como producto esta guía que se convierte en un acercamiento para entender la cultura china y hacer una atención más efectiva a los ciudadanos de ese país- fue necesaria la presencia en Colombia durante un mes y medio,  de cinco investigadores de la Universidad Internacional de Negocios y Economía de Beijing, quienes realizaron una misión exploratoria en el país, durante la cual se analizó el servicio de distintos establecimientos turísticos colombianos entre hoteles, restaurantes, museos y agencias de turismo de cara a los intereses y requerimientos de los turistas chinos.

La visita, realizada a siete destinos del país (Armenia, Pereira, Medellín, Cali, Bogotá, Santa Marta y Cartagena), fue clave para mejorar el mutuo entendimiento entre las dos culturas y abrir las puertas a la consolidación de Colombia como un destino turístico atractivo para los ciudadanos chinos.

Este proyecto de cooperación se hizo en alianza con PROCOLOMBIA y contó con el acompañamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira en la formulación e implementación del mismo.

ABC para entender a un turista chino en Colombia

Estas son algunos de los aspectos que aborda la guía para entender al turista chino:

Aspectos culturales:

  • Evitar demasiados movimientos con las manos: los chinos no acostumbran movimientos amplios de sus manos cuando hablan, ya que pueden distraerlos.
  • Solo tinta negra: por ningún motivo escribir sus nombres con tinta roja porque para los chinos los nombres de los fallecidos se escriben con ese color.
  • Tener en cuenta los números: para los chinos hay números de buena y mala fortuna, los cuales deben tenerse en cuenta dentro del servicio que se ofrece. Por ejemplo: 84 significa tener accidentes, 9 o 13 son números positivos para los chinos especialmente en contextos románticos.

Alojamiento y servicios:

  • Dormir sin espejos: un espejo frente o al lado de la cama genera una sensación de reflejo de fantasmas que no permite un buen reposo.
  • Disponibilidad de palillos: aunque saben usar los cubiertos occidentales, siempre se sienten más cómodos utilizando los palillos.

 

 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

China se muestra comprometida con la cooperación en Colombia

China se muestra comprometida con la cooperación en Colombia
Foto: Alejandra Parra. Ministerio del Interior

Los cuatro buses modernos fueron entregados a las alcaldías de Montería y Armenia y a las gobernaciones de Putumayo y Valle del Cauca que ahora en adelante podrán afianzar la promoción de la participación ciudadana en el territorio, así como acercar a los ciudadanos con las instituciones públicas para la difusión de la oferta de servicios, la ampliación en la cobertura y la presencia institucional en diferentes partes del país.

En su intervención el funcionario de APC-Colombia, Enrique Segovia, agradeció el apoyo del República Popular de China como aliado estratégico del Gobierno Nacional en materia de construcción de paz y desarrollo económico local. Aseguró que “con la entrega de las cuatro unidades móviles el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Interior, fortalecerá los procesos de participación comunitaria en las zonas más alejadas del país y llegará con una oferta institucional que permitirá la construcción de paz el diálogo social y la reconciliación en los territorios del posconflicto”.

Así mismo, Segovia aprovechó este espacio para destacar el aporte del gobierno chino a través de donaciones de gran envergadura y en diferentes programas de asistencia técnica en curso. Este año, por ejemplo, más de 200 colombianos han viajado a China para conocer las experiencias exitosas y las buenas prácticas de este país en materia de superación de pobreza, desarrollo agrícola, nuevas tecnologías, infraestructura, construcción, energías renovables, entre otros.

También resaltó el constante e incondicional apoyo del gobierno chino que ha permitido el fortalecimiento institucional y la generación de capacidades desde el ámbito nacional y territorial con un gran impacto social, particularmente en las zonas más afectadas del país.

Aseguró igualmente que la reciente visita del director de Ayuda oficial del Ministerio de Comercio chino, el pasado mes de septiembre, reflejó las sólidas y más estrechas relaciones de cooperación y amistad entre los dos países.

Además de la donación de los cuatro buses, Enrique Segovia agradeció la donación de seis equipos de energía solar gestionadas a través APC-Colombia junto con la embajada de China las cuales garantizarán la provisión de energía para el corregimiento de Puerto Alegría, en el departamento de Amazonas, y que beneficiaría de manera directa a la escuela y centro de salud de este corregimiento.

Estrecha amistad de China con Colombia

Por su parte la consejera económica de la embajada de China, Dong Wei, quien realizó la entrega oficial de los buses y habló en representación de la delegación de su país presente en Cartagena, lugar del acto oficial de la donación, reiteró la voluntad del gobierno chino por afianzar las relaciones con Colombia y destacó que China seguirá ofreciendo el apoyo para el posconflicto en Colombia.

La embajadora dijo además que las cuatro unidades móviles reflejan la estrecha amistad que ha mantenido ambos gobiernos; una relación bilateral chino colombiana que está en su mejor momento histórico: “El gobierno chino ha manifestado en muchas ocasiones su firme apoyo al proceso de paz en Colombia y seguimos ofreciendo soporte a la construcción de posconflicto.  Tenemos la fortuna de evidenciar el florecimiento de intercambios gubernamentales, comerciales, cultura e incluso militar. Numerosos funcionarios, empresarios, artistas o deportistas de los dos países están enlazando a las naciones con sus talentos”.

Agregó que en el marco del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China el presidente Xi Jinping propuso que su país contribuirá en la solución de problemas de desarrollo en otras partes del mundo. Bajo este marco, mostraron su compromiso de afianzar la cooperación con Colombia.

En el acto de entrega de la donación en especie también estuvo presente el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez quien manifestó que estas cuatro unidades móviles, que recibe el Ministerio, fueron solicitadas, a través de un proyecto en abril de 2015, por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal y que fue aprobado por la República Popular de China.

Los vehículos facilitarán que las comunidades conozcan de primera mano los procesos de participación ciudadana, se difundirá la oferta de servicios en participación ciudadana, se fortalecerán las entidades territoriales y se contribuirá a la construcción de nuevas formas de participación y de transformaciones en el ejercicio de la ciudadanía, legitimidad institucional resolución de conflictos y posconflicto.

La contribución del gobierno chino es una clara muestra de la manera en que los demás ven a Colombia como el país de la paz; una nación que, gracias a la cooperación, ha logrado transformar las realidades de las comunidades más vulnerables que alguna vez fueron víctimas del conflicto armado y que ahora son las protagonistas de una nueva historia.

[flickr-photoset:id=72157686769767712,size=y]

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Aprendizajes de una visita a China

Aprendizajes de una visita a China

Después de presentarse a las convocatoria del seminario ofrecido por el Gobierno de China, a través de APC-Colombia, y de cumplir ciertos requisitos exigidos para participar en este curso bilateral, Fernanda Bautista, asesora de la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, DNP, tomó el avión que la llevaría a una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera, ser parte del “Seminario sobre Planificación, Construcción y Gestión de Infraestructura en Colombia 2017”.

Junto a ella viajaron 33 colombianos, algunos representantes del Ministerio de Transporte, Gobernación del Huila, Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), junto a Secretarios de Planeación de los municipios de Mesetas, Planadas, Tierralta, Montelíbano, Fonseca, Briseño, San Vicente del Caguán, Apartadó, Amalfi, El Tarra, Montañita, Carmen de Bolívar, Aguachica, La Paz. Estos territorios, están en proceso de encontrar y plantear dinámicas de crecimiento y renovación en este tiempo de posconflicto.

Centro de Control de Autopistas

Después de haber conocido una nueva cultura, de haber compartido con sus anfitriones su experiencia en Colombia, Fernanda regresó y compartió con nosotros un poco de lo que vivió en China.

APC-Colombia: Cuéntanos dos aprendizajes que dejó esta experiencia que se estén aplicando ahora o que se trabajarán a futuro en Colombia.

Fernanda Bautista: China y Colombia tienen objetivos similares. Uno de los planes del gobierno chino es la ampliación de su red vial y mejorar la conectividad entre sus territorios, también optimizar la movilidad dentro de estos y por ende, mejorar la competitividad interna. Lo que quieren es beneficiar, especialmente, ciudades que presentan condiciones sociales y económicas desfavorables.

De forma análoga a China, nuestro país estableció como objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, integrar el territorio y sus comunidades para contribuir al cierre de brechas entre poblaciones y sociales, potenciando la conectividad para la inclusión productiva y el acceso a bienes públicos, servicios sociales e información. Por esto se formuló una política pública para gestionar la red vial terciaria y se estructuró y desarrolló el programa “Vías para la Equidad” que posibilitará más de 55 intervenciones en la red nacional y regional. Todo esto, buscando equidad y competitividad.

Otro aprendizaje importante fue sobre la creación y fortalecimiento de las zonas económicas especiales (ZEE), en las cuales China ha concentrado importantes esfuerzos para proveerlas con infraestructura, dotaciones habitacionales, políticas fiscales y tecnología, lo cual facilita los procesos de producción y comercialización. Esto ha sido indispensable para que el mercado de exportación de China consolide y pueda ofrecer precios competitivos, lo cual mejora la economía nacional y las condiciones al interior de las ciudades.

APC: ¿Cuál es el beneficio, avance o novedad que más te gustaría ver implementado en los municipios receptores y por qué?

Fernanda Bautista: Los avances de infraestructura en China, si bien es evidente que han requerido grandes inversiones de recursos, se han generado gracias a una adecuada planificación y establecimiento de objetivos claros, de estrategias y metas. A partir de esto, se materializan los planes quinquenales y el gobierno chino invierte todos sus esfuerzos para que lo que se encuentre allí escrito se cumpla.

En mi opinión, una de las fallas que tienen nuestros territorios, es la débil planeación. En muchos casos las acciones que se emprenden por parte de los gobiernos locales no se articulan con los planes del gobierno nacional o con las necesidades reales de sus territorios. Tampoco se realizan con un proceso íntegro, que contemple la ejecución y también la evaluación de impactos, el adecuado control de estos; la priorización de proyectos según la limitación de los recursos, de tal forma que se responda a criterios de sostenibilidad, por ejemplo.

Sería muy gratificante ver que los territorios tomen conciencia de la importancia de una debida y robusta planeación, cuyos objetivos se mantengan en el tiempo, trascendiendo, por ejemplo, los periodos gubernamentales.

APC: Un avance en tecnológico que viste en China que te haya sorprendido y que te gustaría tener en Colombia.

Fernanda Bautista: El sistema ferroviario de China, que ha permitido la conexión de buena parte de sus territorios. Gracias a los trenes de alta velocidad han logrado grandes reducciones en los tiempos de viaje de sus usuarios.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51

La pobreza, un tema que nos concierne a todos

La pobreza, un tema que nos concierne a todos

Encontrar soluciones conjuntas al flagelo de la pobreza dio inicio a una alianza entre el Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza en China, IPRCC, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

En esta línea de trabajo, se organizó el Taller sobre Superación de la Pobreza en Colombia, el cual se llevó a cabo entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre en Bogotá y Nariño, con la participación de 11 delegados Directivos de las Oficinas para la superación de la pobreza en diferentes provincias de la República Popular China.

Esta actividad contó con la participación de  socios comprometidos con el tema: Prosperidad Social,  la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto. Como colaboradores estuvieron la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura, entre otros.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las políticas que adelanta Colombia en materia de superación de la pobreza y de realizar visitas de campo que les permitieron observar los alcances de estas políticas así como los desafíos de estos programas. Entre los escenarios visitados se encuentran: Cogestor social por un día en el proyecto La Hoja en Bogotá, Más Familias en Acción en Chía, Proyecto Red de Seguridad Alimentaria RESA en Túquerres – Nariño, y Reparación a víctimas del conflicto armado en el Tablón de Gómez, Nariño.

A su vez, los delegados de la República Popular China expusieron sus políticas y estrategias de reducción de la pobreza,  de manera que se logró el intercambio de conocimientos y la identificación de oportunidades de cooperación bilaterales.

De esta manera, el próximo viernes 11 de noviembre se firmará un nuevo Memorando de Entendimiento entre APC – Colombia, Prosperidad Social y el IPRCC, sellando así una alianza estratégica en la búsqueda de alternativas conjuntas para el alivio de la pobreza. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a República Popular China