APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Aprendizajes de una visita a China

Aprendizajes de una visita a China

Después de presentarse a las convocatoria del seminario ofrecido por el Gobierno de China, a través de APC-Colombia, y de cumplir ciertos requisitos exigidos para participar en este curso bilateral, Fernanda Bautista, asesora de la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, DNP, tomó el avión que la llevaría a una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera, ser parte del “Seminario sobre Planificación, Construcción y Gestión de Infraestructura en Colombia 2017”.

Junto a ella viajaron 33 colombianos, algunos representantes del Ministerio de Transporte, Gobernación del Huila, Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), junto a Secretarios de Planeación de los municipios de Mesetas, Planadas, Tierralta, Montelíbano, Fonseca, Briseño, San Vicente del Caguán, Apartadó, Amalfi, El Tarra, Montañita, Carmen de Bolívar, Aguachica, La Paz. Estos territorios, están en proceso de encontrar y plantear dinámicas de crecimiento y renovación en este tiempo de posconflicto.

Centro de Control de Autopistas

Después de haber conocido una nueva cultura, de haber compartido con sus anfitriones su experiencia en Colombia, Fernanda regresó y compartió con nosotros un poco de lo que vivió en China.

APC-Colombia: Cuéntanos dos aprendizajes que dejó esta experiencia que se estén aplicando ahora o que se trabajarán a futuro en Colombia.

Fernanda Bautista: China y Colombia tienen objetivos similares. Uno de los planes del gobierno chino es la ampliación de su red vial y mejorar la conectividad entre sus territorios, también optimizar la movilidad dentro de estos y por ende, mejorar la competitividad interna. Lo que quieren es beneficiar, especialmente, ciudades que presentan condiciones sociales y económicas desfavorables.

De forma análoga a China, nuestro país estableció como objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, integrar el territorio y sus comunidades para contribuir al cierre de brechas entre poblaciones y sociales, potenciando la conectividad para la inclusión productiva y el acceso a bienes públicos, servicios sociales e información. Por esto se formuló una política pública para gestionar la red vial terciaria y se estructuró y desarrolló el programa “Vías para la Equidad” que posibilitará más de 55 intervenciones en la red nacional y regional. Todo esto, buscando equidad y competitividad.

Otro aprendizaje importante fue sobre la creación y fortalecimiento de las zonas económicas especiales (ZEE), en las cuales China ha concentrado importantes esfuerzos para proveerlas con infraestructura, dotaciones habitacionales, políticas fiscales y tecnología, lo cual facilita los procesos de producción y comercialización. Esto ha sido indispensable para que el mercado de exportación de China consolide y pueda ofrecer precios competitivos, lo cual mejora la economía nacional y las condiciones al interior de las ciudades.

APC: ¿Cuál es el beneficio, avance o novedad que más te gustaría ver implementado en los municipios receptores y por qué?

Fernanda Bautista: Los avances de infraestructura en China, si bien es evidente que han requerido grandes inversiones de recursos, se han generado gracias a una adecuada planificación y establecimiento de objetivos claros, de estrategias y metas. A partir de esto, se materializan los planes quinquenales y el gobierno chino invierte todos sus esfuerzos para que lo que se encuentre allí escrito se cumpla.

En mi opinión, una de las fallas que tienen nuestros territorios, es la débil planeación. En muchos casos las acciones que se emprenden por parte de los gobiernos locales no se articulan con los planes del gobierno nacional o con las necesidades reales de sus territorios. Tampoco se realizan con un proceso íntegro, que contemple la ejecución y también la evaluación de impactos, el adecuado control de estos; la priorización de proyectos según la limitación de los recursos, de tal forma que se responda a criterios de sostenibilidad, por ejemplo.

Sería muy gratificante ver que los territorios tomen conciencia de la importancia de una debida y robusta planeación, cuyos objetivos se mantengan en el tiempo, trascendiendo, por ejemplo, los periodos gubernamentales.

APC: Un avance en tecnológico que viste en China que te haya sorprendido y que te gustaría tener en Colombia.

Fernanda Bautista: El sistema ferroviario de China, que ha permitido la conexión de buena parte de sus territorios. Gracias a los trenes de alta velocidad han logrado grandes reducciones en los tiempos de viaje de sus usuarios.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51