APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Prosperidad Social

Colombia enseña a Surinam estrategias de inclusión social y productiva

Colombia enseña a Surinam estrategias de inclusión social y productiva

El objetivo de la actividad fue promover la participación de la delegación de Surinam en espacios que les permitieran conocer cómo Colombia ha implementado estrategias para promover la inclusión social y productiva de población vulnerable. El intercambio se realizó a través de una parte experiencial y demostrativa en la que la delegación, integrada por tres funcionarios del Ministerio de Desarrollo Regional de Surinam, visitó Bogotá, La Vega y La Sierra (Cauca) y Popayán, para conocer los alcances, logros y metas de las intervenciones con las comunidades de dichos territorios.

Con el propósito de formular un proyecto de Cooperación Sur-Sur para que se ejecute entre 2018 y 2020 se atendió la solicitud del Gobierno de Surinam y se identificaron experiencias emblemáticas de desarrollo rural que se encuentran en cabeza de Prosperidad Social. En este sentido, Surinam manifestó interés en contar con el apoyo de la citada entidad para la estructuración técnica de tres programas: seguridad alimentaria, intervenciones rurales y emprendimiento.

Adicionalmente, en la visita se logró establecer un diálogo con beneficiarios del programa ReSA en las veredas Quebrada, Taruca, Santa Marta y Guindal quienes, en su mayoría, son campesinos que lograron superar las brechas de pobreza mediante proyectos productivos impulsados por Prosperidad Social con socios de la región, que también dieron a conocer su experiencia y productos en la Feria Agroalimentaria a la cual asistieron los delegados internacionales.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

La pobreza, un tema que nos concierne a todos

La pobreza, un tema que nos concierne a todos

Encontrar soluciones conjuntas al flagelo de la pobreza dio inicio a una alianza entre el Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza en China, IPRCC, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

En esta línea de trabajo, se organizó el Taller sobre Superación de la Pobreza en Colombia, el cual se llevó a cabo entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre en Bogotá y Nariño, con la participación de 11 delegados Directivos de las Oficinas para la superación de la pobreza en diferentes provincias de la República Popular China.

Esta actividad contó con la participación de  socios comprometidos con el tema: Prosperidad Social,  la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto. Como colaboradores estuvieron la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura, entre otros.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las políticas que adelanta Colombia en materia de superación de la pobreza y de realizar visitas de campo que les permitieron observar los alcances de estas políticas así como los desafíos de estos programas. Entre los escenarios visitados se encuentran: Cogestor social por un día en el proyecto La Hoja en Bogotá, Más Familias en Acción en Chía, Proyecto Red de Seguridad Alimentaria RESA en Túquerres – Nariño, y Reparación a víctimas del conflicto armado en el Tablón de Gómez, Nariño.

A su vez, los delegados de la República Popular China expusieron sus políticas y estrategias de reducción de la pobreza,  de manera que se logró el intercambio de conocimientos y la identificación de oportunidades de cooperación bilaterales.

De esta manera, el próximo viernes 11 de noviembre se firmará un nuevo Memorando de Entendimiento entre APC – Colombia, Prosperidad Social y el IPRCC, sellando así una alianza estratégica en la búsqueda de alternativas conjuntas para el alivio de la pobreza. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Prosperidad Social