APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Suiza

7 millones de dólares para proyectos ambientales desembolsa Fondo Colombia Sostenible

7 millones de dólares para proyectos ambientales desembolsa Fondo Colombia Sostenible

A través de tres líneas de inversión, los recursos provenientes de Noruega, Suecia y Suiza, aportarán al cumplimiento de los compromisos internacionales y a las metas de sostenibilidad planteadas por el país.

Al respecto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, señaló que “siguiendo las líneas de equidad, legalidad y emprendimiento, propuestas por el Presidente Duque, se hace efectivo este programa de Cooperación Internacional, que busca mostrar modelos de sostenibilidad de largo plazo que desde los territorios visibilicen a las comunidades y al Sistema Nacional Ambiental”.

La primera línea está orientada a la restauración y conservación de los ecosistemas transformados del Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena. A través de este proyecto, se plantea intervenir por lo menos 150 hectáreas que contribuyan a dicha meta, por medio de un trabajo conjunto con comunidades ubicadas en el departamento del Meta.

Con recursos por US$ 2.992.000, la segunda línea, busca contribuir en la consolidación del Sistema Nacional de Monitoreo, reporte y verificación, especialmente mediante la generación de datos de monitoreo de las emisiones de Gases Efecto Invernadero relacionadas con los bosques, sector agropecuario y otras coberturas de la tierra.

El tercer proyecto busca disminuir la presión actual sobre los bosques del Pacífico colombiano por el aumento de la deforestación, enfocándose particularmente en apoyar proyectos REDD+ con comunidades afrocolombianas e indígenas del Chocó biogeográfico. El valor del aporte del Fondo Colombia Sostenible es US$ 3.348.000.

Según Ole Reidar Bergum, consejero de Bosques y Clima de la Embajada de Noruega, se harán dos desembolsos más el próximo año para hacerle frente a la deforestación e incentivar el desarrollo Sostenible.

A su vez, Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización, destacó el trabajo que se ha venido realizando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para viabilizar los recursos y convenios de la Cooperación Internacional, impulsando proyectos productivos para las comunidades y cumpliendo entre otros, los compromisos de sustitución de cultivos ilícitos.

El anuncio se dio durante el Consejo Directivo del Fondo Colombia Sostenible, donde también se eligió al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible como Presidente del fondo para el próximo año. Dentro de las entidades que participaron figuran APC Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el IDEAM, Patrimonio Natural, Fondo Acción y las embajadas de Noruega, Suecia y Suiza.


Tomado del Ministerio de Ambiente

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Conoce y participa en las convocatorias abiertas del Fondo Colombia Sostenible

Conoce y participa en las convocatorias abiertas del Fondo Colombia Sostenible

Actualización, 18 de mayo de 2018: Los procesos para las líneas de inversión "Apoyo a la implementación del Plan Nacional de Restauración en el marco de la DCI" y "Apoyo a acciones étnicas en el marco de la DCI" se reabrirán próximamente. Por favor vuelve a consultar esta sección donde publicaremos los detalles para participar en estos procesos de selección. La convocatoria para la línea de inversión "Implementación de programa de conservación y manejo sostenible de bosques comunitarios en el Pacífico mediante proyectos REDD+" ha finalizado.

En el sitio web del Ministerio de Ambiente se encuentran publicados los términos de referencia (encuéntralos también al final de esta nota) con la información para las agencias ejecutoras interesadas en participar y administrar los montos otorgados por el Fondo Colombia Sostenible.

El Fondo Colombia Sostenible cuenta con la cooperación de Suiza, Noruega y Suecia. Las convocatorias abiertas corresponden, en esta ocasión, al cumplimiento de los hitos pactados en una Declaración Conjunta de Intención (DCI) que se suscribió con los gobiernos de Alemania, Noruega y el Reino Unido en la pasada COP 21 en París. La DCI, cuyo mecanismo financiero es el Fondo Colombia Sostenible, tiene como fin de apoyar a Colombia para alcanzar reducciones significativas de gases de efecto invernadero asociadas a la deforestación y degradación del bosque y es un mecanismo de pago por resultados obtenidos a nivel nacional en el periodo 2016-2018.

Estas convocatorias materializan las primeras operaciones del Fondo Colombia Sostenible y son una muestra del trabajo que viene adelantando el Gobierno Nacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los países socios.

Como se mencionó al inicio, para participar en las convocatorias manejadas por el Ministerio de Ambiente se han dispuesto términos de referencia por tres líneas de inversión, que cuentan con recursos que se ejecutarán por medio del Fondo Colombia Sostenible de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) del mismo, el cual fue aprobado a finales de diciembre de 2017.

La recepción de propuestas técnicas y económicas se realiza exclusivamente en la ventanilla de Atención al ciudadano del MADS, ubicada en la Carrera 13 No. 37-38 en Bogotá.

Cualquier inquietud sobre el proceso de postulación por favor contactarse directamente con el Ministerio de Ambiente. Para más información también está disponible la publicación del MADS aquí.

Conoce nuestro mini sitio del Fondo Colombia Sostenible.

Línea de intervenciónMonto de recursosTérminos de referencia para participarRecepción y cierre
Apoyo a la implementación del Plan Nacional de Restauración en el marco de la DCI$ 800.000 USDConoce y descarga los términos de referencia aquíHasta el 25 de abril de 2018
Apoyo a acciones étnicas en el marco de la DCI$ 2.400.000 USDConoce y descarga los términos de referencia aquíHasta el 4 de mayo de 2018
Implementación de programa de conservación y manejo sostenible de bosques comunitarios en el Pacífico mediante proyectos REDD+$ 3.348.400 USDConoce y descarga los términos de referencia aquíHasta el 10 de mayo de 2018

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Actores internacionales en el posconflicto

Actores internacionales en el posconflicto

Asistencia humanitaria a víctimas del conflicto armado, implementación de estrategias de consolidación territorial, fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención y prestación pertinente de servicios, fortalecimiento de la participación ciudadana, ejercicio de la justicia transicional, entre otros, hace parte del apoyo que la cooperación internacional ha dado al país desde hace varios años.

Así lo expuso Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, durante el panel Internacionalización de las negociaciones y del posconflicto en el foro de Seguridad y Posconflicto que se llevó a cabo esta semana en la Universidad de los Andes, donde participó al lado de Juana García, docente e investigadora de la universidad y Raúl Rosende, Jefe de Gabinete de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

Durante su intervención, Alejandro Gamboa explicó que de acuerdo con un análisis del comportamiento de la cooperación internacional en materia de construcción de paz entre el 2010 y el 2015 realizado por la Agencia, se identificó que gracias al apoyo de cooperantes como Estados Unidos, Unión Europea, Suecia, Canadá, Alemania, España, Suiza y Noruega, se implementaron en el país 1.247 proyectos en temas de fortalecimiento del Estado de Derecho por un monto aproximado de USD$1.415 millones.

Dichos proyectos estuvieron orientados principalmente hacia el fortalecimiento de las capacidades institucionales y sociales, reparación a víctimas del conflicto, promoción de la cultura de paz y reconciliación, acceso a la justicia y seguridad.

Se espera que durante el posconflicto, la cooperación internacional continúe complementando los esfuerzos del país en materia de construcción de paz, desarrollo rural sostenible y conservación y sostenibilidad ambiental.

Con este objetivo en mente, Alejandro Gamboa compartió con los asistentes el Fondo Colombia en Paz, creado para articular y coordinar las iniciativas e inversiones para la paz durante los próximos 10 años, alineadas con las prioridades del país. Para  hacer una ejecución eficiente de los recursos de cooperación, no duplicar esfuerzos y lograr una especialización temática y temporal, se contemplan cuatro fondos internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial y Colombia Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo) a través de los cuales se espera movilizar 3.300 millones de dólares en los próximos 5 años.

A través de estos fondos y de la cooperación bilateral que continuará recibiendo el país, se espera que la cooperación complemente los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para la puesta en marcha de la Estrategia de Respuesta Rápida, así como de los vehículos que se han definido para la implementación del posconflicto como lo son los Contratos Paz y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Suiza