APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación Descentralizada

Potencializando la cooperación descentralizada

Potencializando la cooperación descentralizada

El primer paso para hablar de cooperación descentralizada es entenderla como una modalidad de cooperación que potencia las capacidades locales de los territorios, de manera que entre autoridades locales y actores territoriales se promueve la transferencia de buenas prácticas y procesos innovadores.

Con esto en mente, representantes de municipios colombianos, asociaciones de municipios y departamentos colombianos, asociaciones de colectividades territoriales francesas, entidades de cooperación de ambos países y de la sociedad civil, se reunieron la semana pasada en el Aula Máxima de la Universidad del Rosario, en el Seminario de Cooperación Descentralizada Colombo-Francesa, iniciativa de Cités Unies, entidad que agrupa a nivel nacional los gobiernos locales franceses comprometidos con la cooperación internacional.

Organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, la Federación Colombiana de Municipios, Ciudades Unidas de Francia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Internacional de Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo, en estrecha colaboración con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades y la Universidad del Rosario, este seminario sirvió de espacio para discutir sobre experiencias y perspectivas de cooperación entre ambos países.

Fue así como durante la sesión inaugural, Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, ratificó que la cooperación descentralizada está alineada con los retos de la Agencia ya que permite abordar de manera directa las necesidades y fortalezas de los entes territoriales.

“Desde APC-Colombia, reconocemos la necesidad de promover las iniciativas de cooperación descentralizada, para que los agentes públicos a nivel territorial, basados en una fuerte apropiación, puedan definir, promover, gestionar y hacer seguimiento a las acciones a apoyar frente a sus iniciativas de desarrollo”, expresó Gamboa durante su intervención.

De manera concreta, y con el fin de fortalecer la cooperación descentralizada entre entidades territoriales francesas y colombianas, en el año 2015 se firmó un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional y APC-Colombia. El objetivo de este convenio es la creación de una convocatoria conjunta franco-colombiana para apoyar proyectos de cooperación descentralizada presentados por sus entes territoriales. A través de esta herramienta, se busca cofinanciar proyectos presentados de manera conjunta entre entidades territoriales colombianas y francesas y, de esta manera, propiciar la creación de nuevas asociaciones entre autoridades locales de ambos países.

Actualmente, se avanza en la identificación de territorios interesados en establecer relaciones con ciudades francesas, para lo cual ha sido fundamental el trabajo mancomunado con la Federación Colombiana de Municipios y el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Colombia. Igualmente, es necesario vincular a actores de la sociedad civil y sector privado, como garantes de la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo, completando así lo que en APC-Colombia llamamos el triángulo del éxito, que ratifica que el poder de las alianzas transforma realidades.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Cooperación Descentralizada