Comprometidos con la educación rural en Colombia
Cuando hablamos de internado escolar hacemos referencia a la atención complementaria de la jornada escolar que incluye hospedaje, alimentación y cuidado del establecimiento educativo a los estudiantes durante el calendario académico. Se creó con el fin de garantizarles a niños y adolescentes de zonas rurales dispersas, su derecho a la educación.
En Colombia este servicio se implementa en su mayoría en Caquetá, Vaupés, Putumayo, Guaviare, Vichada, Casanare y Meta, como parte integral de diferentes establecimientos escolares. En este orden de ideas, las entidades educativas de dichas regiones necesitan fortalecer sus capacidades de gestión y elevar la calidad en sus servicios pedagógicos, administrativos y financieros.
Es por esta razón que desde la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, con el apoyo del Programa Colombia Transforma financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID y el Ministerio de Educación Nacional organizan el Col-Col “Intercambio de experiencias de direccionamiento, administración y funcionamiento del servicio de internado escolar en zonas rurales de Colombia”.
Este evento que se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre en Villavicencio, contará con la participación de 39 miembros del sector educación de municipios de Putumayo, Norte de Santander, Vaupés, Guainía, Guaviare, Vichada, Caquetá, Amazonas, Meta, Guajira, Casanare, Arauca y Cauca, que conocerán de primera mano cuatro experiencias exitosas en gestión del servicio de internado escolar e implementación de buenas prácticas pedagógicas:
- Secretaría de Educación Departamental del Meta.
- Institución Educativa Manacal, ubicada en el municipio de San Juan de Arama en Meta.
- Institucion Educativa Agricola La Holanda, en el municipio de Granada, Meta.
- Secretaría de Educación Departamental de Caquetá.
Lo compartido en este intercambio Col-Col que cuenta con el apoyo técnico de Mercy Corps, War Child, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el SENA, entre otros, servirá de insumo para que los participantes construyan un plan de trabajo que les permita implementar lo aprendido en sus territorios junto con su comunidad.