APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Deportes

Cooperación colombiana contribuye al entrenamiento y formación de nuevos talentos futboleros en Bolivia

Cooperación colombiana contribuye al entrenamiento y formación de nuevos talentos futboleros en Bolivia

Este es el resultado de un trabajo que inició, desde el año 2017, la Escuela Nacional del Deporte de Colombia -END- en el que compartió sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de enseñanza, preparación técnica y entrenamiento cognitivo del fútbol con entrenadores, jóvenes y niños de diferentes regiones de Bolivia.

Resultado de la ejecución de este proyecto se realizó el lanzamiento de una Guía Metodológica de Fútbol Infantil para los entrenadores bolivianos; una herramienta que permitirá dar sostenibilidad a las acciones de cooperación técnica iniciadas en 2017. El acto de lanzamiento se realizó en la Ciudad de La Paz y estuvo presidido por la embajadora de Colombia, Edith Andrade, junto el ministro de Deportes de Bolivia, Lic. Tito Montaño.

En adelante, y como parte de esta última misión de intercambio técnico, liderada por el profesor Iván Arroyo de la END, se contemplan sesiones de presentación de la citada Guía Metodológica y la realización de unos talleres que ayudarán a su difusión, así como jornadas de entrenamiento en campo donde se comenzarán a implementar y apropiar las nuevas prácticas de entrenamiento sobre fútbol infantil.

El intercambio de conocimiento realizado a través del proyecto de Cooperación Sur-Sur “Saberes para el Fútbol: destino Bolivia”, deja un saldo social significativo no solo por el hecho de formar a nuevos jóvenes talentos en la práctica del fútbol boliviano, sino porque es una manera de afianzar la identidad cultural, cambiar entornos de conflicto y ofrecer opciones para que los niños y jóvenes tengan disciplina y manejen su tiempo libre de manera apropiada.

“Saberes para el Fútbol: destino Bolivia” fue posible además gracias a la intervención de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Bolivia, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo – VIPFE de Bolivia y a las misiones diplomáticas de Colombia y Bolivia, acreditadas en ambosppaíses.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

El Streetball en el II Encuentro deportivo para la Alianza del Pacífico

El Streetball en el II Encuentro deportivo para la Alianza del Pacífico

Bogotá, 11 de Noviembre de 2014. Por segunda vez el deporte, en esta ocasión el baloncesto 3X3, contribuye a la integración regional de las naciones en el II Encuentro Deportivo de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Cali con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Coldeportes.

El baloncesto 3X3, también llamado streetball, es un formato recreacional adoptado por la Federación Internacional de Baloncesto, que se juega en media cancha con equipos de 3 personas y 1 suplente (hombres y mujeres), en la categoría junior. La competencia se realiza en la Comuna 8 de la capital vallecaucana, que tendrá además charlas de especialistas como la del jugador profesional Henry Ordóñez.

Dentro de las actividades contempladas, se incluyen diversos encuentros académicos y culturales como clases de baile, visitas a los “Centros de Iniciación y Formación Deportiva” en zonas marginales de Cali y a la Universidad del Valle, que forma parte de la plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico.  Cada una de las delegaciones hará una presentación para dar a conocer su relación con la región pacífica.

El intercambio de conocimientos y experiencias que concluirá el viernes con la presencia de delegados de Chile, Perú, México y Colombia, busca fortalecer el entendimiento y reconocimiento entre los países que conforman la Alianza del Pacífico, a través de la promoción de iniciativas deportivas como un instrumento para fortalecer los lazos de cooperación sur – sur. 

Esta iniciativa se suma a otros proyectos de Cooperación Sur-Sur que actualmente se desarrollan al interior de dicho mecanismo, como la Plataforma de Movilidad Estudiantil, la Red de Investigación Científica de Cambio Climático y el de Mejoramiento de la Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras iniciativas en curso. 

En el Primer Encuentro Deportivo de la Alianza del Pacífico que se realizó en Punta Mita, México, el deporte invitado fue el voleibol playa. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Deportes