APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo del de APC Colombia, en la parte de arriba el escudo de Colombia, abajo la APC Colombia, abajo tres franjas con los colores de la bandera de Colombia

Cooperación colombiana contribuye al entrenamiento y formación de nuevos talentos futboleros en Bolivia

Cooperación colombiana contribuye al entrenamiento y formación de nuevos talentos futboleros en Bolivia

Este es el resultado de un trabajo que inició, desde el año 2017, la Escuela Nacional del Deporte de Colombia -END- en el que compartió sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de enseñanza, preparación técnica y entrenamiento cognitivo del fútbol con entrenadores, jóvenes y niños de diferentes regiones de Bolivia.

Resultado de la ejecución de este proyecto se realizó el lanzamiento de una Guía Metodológica de Fútbol Infantil para los entrenadores bolivianos; una herramienta que permitirá dar sostenibilidad a las acciones de cooperación técnica iniciadas en 2017. El acto de lanzamiento se realizó en la Ciudad de La Paz y estuvo presidido por la embajadora de Colombia, Edith Andrade, junto el ministro de Deportes de Bolivia, Lic. Tito Montaño.

En adelante, y como parte de esta última misión de intercambio técnico, liderada por el profesor Iván Arroyo de la END, se contemplan sesiones de presentación de la citada Guía Metodológica y la realización de unos talleres que ayudarán a su difusión, así como jornadas de entrenamiento en campo donde se comenzarán a implementar y apropiar las nuevas prácticas de entrenamiento sobre fútbol infantil.

El intercambio de conocimiento realizado a través del proyecto de Cooperación Sur-Sur “Saberes para el Fútbol: destino Bolivia”, deja un saldo social significativo no solo por el hecho de formar a nuevos jóvenes talentos en la práctica del fútbol boliviano, sino porque es una manera de afianzar la identidad cultural, cambiar entornos de conflicto y ofrecer opciones para que los niños y jóvenes tengan disciplina y manejen su tiempo libre de manera apropiada.

“Saberes para el Fútbol: destino Bolivia” fue posible además gracias a la intervención de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Bolivia, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo – VIPFE de Bolivia y a las misiones diplomáticas de Colombia y Bolivia, acreditadas en ambosppaíses.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47