APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Putumayo

APC-Colombia coordina segundo encuentro para el fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal

APC-Colombia coordina segundo encuentro para el fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal

Entre el jueves y viernes de esta semana, (15 y 16 de noviembre) presidentes de las JAC de Norte de Santander, Arauca, Cauca, Armenia y Putumayo reconocerán los avances obtenidos con relación a los planes de trabajo elaborados en Agosto de este año, en los que se incorporaron acciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Inicialmente los Planes formulados se enfocaron en la solución de necesidades de infraestructura comunal como el deterioro de tramos de vía, la ausencia de casas comunales, o el mal estado de espacios comunitarios, entre otras,  y debilidades en temas de convivencia en lo local, como la falta de seguridad en los barrios o el consumo de droga, por mencionar solo algunos tema.  Hoy, 3 meses después, los líderes se reúnen en Puerto Asís para hacer seguimiento a los avances obtenidos.

Lo anterior es posible gracias a la modalidad de cooperación llamada “Intercambio Col-Col”, un mecanismo creado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia,  que incentiva el intercambio de conocimiento entre 2 o más actores nacionales o locales con el fin de fortalecer sus capacidades para el desarrollo local. 

Las Juntas de Acción Comunal en Colombia son reconocidas por su trabajo al servicio de las comunidades en diferentes regiones. De su accionar depende el bienestar de sus pobladores y su propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad.  En la práctica logran identificar las principales necesidades en su territorio y avanzar en la gestión para promover su progreso. 

Desde agosto de este año, APC-Colombia, USAID y la Agencia de Renovación del Territorio (ART)  se unen al trabajo adelantado por las Juntas de diferentes regiones, a través de la implementación de un “Intercambio Col-Col”, que, para este caso, privilegió el acercamiento a experiencias y apropiación de aprendizajes en tres temas del interés de las JAC: (1) Fortalecimiento de las capacidades de gestión de las JAC a través de la implementación de obras de pequeña infraestructura, (2) Promoción de capacidades para el control social comunitario y (3) Habilidades para la construcción de Paz.  El resultado en esta oportunidad fue la realización de Planes de Acción, que a partir de ese momento marcarían el horizonte de trabajo (a febrero de 2019) de cada Junta.

En esta ocasión el encuentro Col-Col se concentra en realizar, en conjunto con los representantes de las Juntas, el seguimiento a las acciones de los planes de trabajo y adelantar la evaluación sobre el liderazgo de base en las fases de gestión y presentación de proyectos, para poder acceder a la oferta institucional.  Esta última clave,  para que los lideres puedan promover la transformación de sus comunidades a partir del aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas en lo local.

A través de la Cooperación Col-Col se han generado y fortalecido capacidades nacionales y territoriales de índole técnica, administrativa, financiera y de gestión pública, entre otras dimensiones, que contribuyen al cumplimiento de los Planes territoriales, nacionales y compromisos globales que promueven el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.  

Algunos testimonios de los participantes:

“la cooperación bien implementada se hace de la mano con las comunidades y en línea con sus prioridades, respetando su conocimiento; de esta forma se logra un óptimo resultado enlazando gobierno-comunidad y la cooperación internacional”.

“Aquí todos somos o blancos o somos negros, somos una comunidad muy unida, alineamos a todos por el mismo bien común”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Semillas de reparación de Perú para Putumayo

Semillas de reparación de Perú para Putumayo

Conocida como el “maní de los incas”, la semilla de sacha inchi cuenta con diversas propiedades nutricionales gracias a su alto contenido de Omega 3, convirtiéndola en ingrediente indispensable de la dieta de familias enteras. Perú es experto en el cultivo y transformación de dicha semilla, por lo que es un referente mundial para los países que quieran aprender a usarla correctamente.

Por esta razón, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia apoyó un  intercambio de conocimientos dentro de la Cooperación Sur-Sur, y financiará la asistencia de los delegados de la gobernación de Putumayo y de los cultivadores del departamento al país Inca. Así mismo, la Cancillería de Colombia  actúa en la fase exploratoria de este proyecto como facilitadora y puente primordial entre los dos países.

Las experiencias que se intercambien durante la misión serán fundamentales en los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, ya que Putumayo se encuentra en fase de recuperación dentro del posconflicto en todos los ámbitos. Gracias a la cooperación entre Perú y Colombia se tiene prevista la realización de un proyecto de cultivo de sacha inchi, que a largo plazo tendría repercusiones positivas en la oferta agrícola y la productividad de esta zona del país.

En representación de Perú se contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú , la Asociación de Gremios Agrarios del Perú - AGAP, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional -APCI, y Agroindustrias Amazónicas.

En esta misión se darán a conocer las buenas prácticas de Perú, que ya ha avanzado en productos alimenticios para humanos y animales, y que es el principal exportador del aceite y semilla de sacha inchi en el mundo. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Putumayo