APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Reconciliación Colombia

Reconciliación, un insumo para la innovación

Reconciliación, un insumo para la innovación

Hablar de reconciliación es hablar de crear oportunidades, de creer en el talento de los demás e impulsarlos a hacer realidad sus sueños. Es gestionar espacios de participación donde las decisiones se toman de manera horizontal pues la opinión de cada uno es importante.

Con esta premisa, el pasado mes de agosto la corporación Reconciliación Colombia lideró la Semana de Emprendimiento por la Paz y la Reconciliación. Durante este evento se abrió una convocatoria para que se presentaran proyectos enfocados en temas de innovación para la paz y la reconciliación, donde los escogidos recibirían apoyo técnico y financiero del Fondo Reconciliación Colombia, con el respaldo de la Embajada de Suecia y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que apoyó a tres de los 13 proyectos: Rejuvenecimiento cafetero (Colombia Cafetera Sostenible) en Valledupar, Cesar, Por una comunicación horizontal (Fundación Etnollano) en Mapiripán Meta y Ají para la vida (Corporación Colombia Internacional) en Valle del Guamez en Putumayo.

Se presentaron alrededor de 200 proyectos, de los cuales fueron elegidos 13 que son ejemplo del trabajo y esfuerzo que desde las regiones se está haciendo para salir adelante a pesar de las grandes dificultades, y hacer de sus modelos de negocio o emprendimientos sociales, proyectos sostenibles que ven la reconciliación como factor clave para la innovación empresarial.

Cada uno es una historia de transformación que merece ser escuchada por el mundo entero. Con esto en mente,  esta semana se llevó a cabo un desayuno en la residencia de la Embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos, donde tuvieron la oportunidad de compartir sus proyectos con Rafael Pardo, Ministro para el Posconflicto, Ricardo Santamaría, Director de Reconciliación Colombia, Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia y diferentes medios de comunicación.

Llegaron desde Montería, Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Chocó, Arauca, Risaralda, Valle del Cauca y Nariño, comprometidos a seguir trabajando en pro de sus comunidades y de su país, pues entienden el valor de contar con el apoyo de este fondo y de las entidades que lo respaldan, pues saben que no están solos en su camino a cumplir sus sueños.

“Cada uno de ellos es una muestra de que la sociedad civil está lista para el posconflicto, cada uno es innovador porque ha tenido la visión para trabajar por la reconciliación desde su territorio”, comentó Santamaría durante su intervención.

Ellos conocen su tierra mejor que nadie y entienden cómo sacarle provecho de manera legal, y desarrollando procesos que sean sostenibles con el medio ambiente. Ante su talante y emprendimiento, Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia les recordó que en este proceso “todos somos socios, porque gracias a que están generando tejido social en sus territorios, están demostrando que el poder de las alianzas es la clave para construir paz y transformar el país”.

Por su parte, Marie Andersson de Frutos, les manifestó su admiración y respeto por su trabajo, y les  recordó que “Suecia está comprometido con ayudarlos en su proceso, pues creemos firmemente en que es un derecho humano vivir en paz, así que ratificamos nuestro apoyo a Colombia durante otros cinco años más con nuestro portafolio de cooperación bilateral”.

Cada uno de los proyectos ganadores contará durante un año con acompañamiento del Fondo de Reconciliación Colombia, que incluye fortalecimiento institucional, alistamiento financiero y manejo en temas de reconciliación.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Reconciliación Colombia