APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Los intercambios Col-Col, un ejemplo de aprendizaje conjunto

Los intercambios Col-Col, un ejemplo de aprendizaje conjunto
Reunión balance Col-Col 2017

Vienen de diferentes partes del país (Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, Meta, Caquetá, Guaviare y Córdoba) pero comparten una misma opinión cuando se les pregunta si el haber participado en un intercambio Col-Col está ayudando a transformar la realidad de sus comunidades.

La respuesta es un sí unánime que se respalda en la sonrisa que ponen cuando hablan de lo aprendido y de lo que está por venir. Sin importar en cual de los 8  intercambios del 2017 estuvieron (Presupuestos Participativos, Planes de Ordenamiento Territorial, Vías Terciarias, Veedurías Ciudadanas, Asociatividad, Educación Rural, Asistencia Técnica para el Desarrollo Territorial Integral Sostenible o Juntas de Acción Comunal) coinciden en que fue una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que agregó valor a los procesos de desarrollo local en los que participan.

Así se evidenció el jueves 15 de febrero durante una reunión de balance de los intercambios Col-Col del 2017, entre 14 de los líderes comunitarios que participaron en los diferentes encuentros, representantes de las 10 entidades nacionales socias que acompañaron los intercambios (Ministerio del Interior, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Transporte, Ministerio de Justicia, Ministerio de Vivienda, Departamento Nacional de Planeación, Agencia de Renovación del Territorio, Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia y Contraloría General de la República), Nathaniel Christie, Jefe de Misión de OTI/USAID en Colombia, y miembros del equipo de APC-Colombia que lideraron el desarrollo de los Col-Col.

 

Repartidos en mesas de trabajo, discutieron e identificaron las fortalezas y las oportunidades de mejora de la metodología Col- Col, en relación con la identificación de los participantes, la formulación técnica y financiera, el alistamiento administrativo y logístico, la implementación y sistematización, así como el seguimiento a los planes de trabajo que resultaron de cada intercambio de conocimiento. Cada uno desde su experticia y a partir de lo vivido en los Col-Col, rescató que este tipo de cooperación entre regiones representa una oportunidad no sólo de aprendizaje sino de transformación, de ver que sí es posible cambiar realidades cuando el objetivo es claro y sobre todo cuando se trabaja en equipo.

En palabras de Nuri Banguero Tenorio, Consejera Municipal y Departamental de Apartadó, Antioquia, quien participó en el Col-Col de Veedurías y Participación Ciudadanas que tuvo lugar en Ibagué, asegura que “fue muy importante haber escuchado experiencias de otras regiones y hacer nuestros aportes que hoy en día nos han permitido acompañar a las comunidades rurales en la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial, recoger sus inquietudes y priorizar sus necesidades”.

 

Pensando en líderes como Nuri, que se levantan todos los días para trabajar en pro del bienestar de su comunidad y de transformar su realidad, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, diseñó este tipo de cooperación entre territorios colombianos, con el fin de resaltar la importancia de las prácticas locales y el valor que tiene el compartirlas con otras comunidades, que a pesar de estar en diferentes regiones del país, tienen problemáticas en común.

En este punto es importante resaltar que estos intercambios fueron posibles gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID,  a través de su Programa Colombia Transforma. “La metodología de los Col-Col es muy sólida pues busca intercambiar experiencias entre campesinos líderes de sus sociedades, demostrando que no hay que buscar en el exterior para ver buenas prácticas. Es un gran ejemplo de la articulación de entidades del Estado en la implementación de los Acuerdos de Paz en este momento que vive el país. Hemos sido privilegiados de poder apoyar a estos procesos y trabajar con APC-Colombia y sus socios en territorio”, aseguró Nathaniel Christie al finalizar el evento.

Con este panorama tan positivo, durante 2018 APC-Colombia continuará impulsando  los intercambios Col-Col, los cuales permitirán que esta modalidad continúe posicionándose en el país como una alternativa de cooperación.  

[flickr-photoset:id=72157693622910245,size=y]

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47