APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cuando la calidad educativa va más allá de las letras y de los números

Cuando la calidad educativa va más allá de las letras y de los números

Al referirse al programa, niños, jóvenes y maestros beneficiarios, resaltan como este “es un espacio que ha permitido volver a soñar y a aprender de manera divertida” y se ha convertido en “una herramienta que nos reta en la búsqueda de nuevas posibilidades y estrategias para trabajar en comunidad en familia, con los niños y con compañeros docentes”.

La estrategia de trabajo de “Educación y Paz: Visión País”, en palabras de uno de los jóvenes: “ha generado oportunidades para el cambio social permitiéndonos ser amorosos, respetuosos y amables con compañeros, profesores y mis papás”.

Este resultado es producto del programa “Educación y Paz: Visión País” que, más allá de las letras y de los números,  ha enseñado a toda una comunidad educativa a recrear espacios de reconciliación para transformar la realidad de quienes han sido víctimas o testigos del conflicto armado, especialmente de niños, jóvenes, docentes y padres de familia de los departamentos de Chocó, Antioquia, Valle del Cauca y Putumayo.

El programa, a través de sus dos líneas de trabajo: con Paz aprendemos Más y Palabrario & Numerario, ha propiciado espacios para que los niños y jóvenes se motiven a aprender más matemáticas, a leer, escribir y a sacar mejor provecho de su tiempo libre, no solo como respuesta a un currículo escolar, sino para fortalecer las habilidades comunicativas y sociales.

Así, este programa le apunta a las metas actuales del Plan Nacional de Desarrollo y al propósito del Gobierno Nacional de mejorar la calidad de la educación, especialmente de las personas que viven en zonas apartadas rurales y que han sido afectadas por el conflicto armado.

Un 2017 con resultados significativos

Este año, se superó la meta con un 151% de cumplimiento al atender a 1.950 padres y madres de familia: 429 en Chocó y 1.521 del Putumayo, en jornadas de capacitación y escuela de padres.

Asimismo, se favorecieron 2.652 niñas, niños y adolescentes: 1.110 en Chocó y 1.542 en Putumayo, en empoderamiento y fortalecimiento de habilidades para la vida.

Entre marzo y noviembre de 2017 se capacitaron 64 facilitadores, todos líderes comunitarios que apoyan las actividades de PaZatardes, en hábitos de estudio, apoyo sicosocial, estrategia de internados y competencias en matemáticas y lenguaje. Y de abril a noviembre 2017 se fortalecieron las capacidades pedagógicas de 672 docentes: 261 docentes en Chocó y 411 en Putumayo.

Todos estos logros alcanzados son el resultado de la coordinación entre el sector público, la cooperación y las alianzas territoriales.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50