APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Colombia, una buena inversión

Colombia, una buena inversión

Con el Acuerdo de Paz llegaron un sinfín de oportunidades para construir una Colombia con igualdad de condiciones para todos. Lograrlo implica tener una economía estable que facilite la implementación de proyectos que giren alrededor del desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental y la construcción de paz

En este orden de ideas, es indispensable recordar que es un trabajo que el Gobierno Nacional no puede hacer solo, y que toda ayuda es bienvenida para hacer este sueño realidad. Es así como el sector privado aparece como un aliado clave para que Colombia cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y asegure una paz estable y duradera, en especial porque muchos han manifestado su interés de ayudar y acompañar al país en esta nueva era de paz.

Así lo expresó Sergio Londoño, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia durante su encuentro con miembros de la Asociación de Cámaras de Comercio en Latinoamérica (AACCLA por sus siglas en inglés), donde en representación del gobierno colombiano, les recordó que en el país hay un campo de acción inmensa para la inversión extranjera.

“Una de nuestras grandes apuestas en APC-Colombia es vincular al sector privado para apalancar recursos que permitan apoyar proyectos en territorios priorizados por el posconflicto y así integrar dichas iniciativas a los acuerdos de paz”, explicó Londoño. Un ejemplo de ello es la creación de los cuatro fondos  multidonantes para el posconflicto (Fondo Colombia Sostenible, el Fondo de la Unión Europea, el Fondo del Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas) en los que el Gobierno Nacional con apoyo de la comunidad internacional catalizan nuevos recursos, crean incentivos para la coordinación intergubernamental y agilizan el desembolso de recursos.

“Nuestra estrategia desde la Agencia es ubicar a empresas clave, presentarles proyectos susceptibles de recibir ayuda  y que a la vez se alineen con su plan de responsabilidad social, de manera que puedan también cumplir su compromiso con los ODS”, agregó Londoño. Una dinámica que fue respaldada por Silvana Rodríguez, Asesora de Alianzas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien durante su intervención aseguró que “ este trabajo es indispensable para alivianar cargas, facilitar la gestión de cada parte y reconocer el valor que cada socio trae a la mesa”. De igual manera, aseguró que el sector privado además de aportar recursos financieros, es un puente para intercambiar conocimiento, traer tecnología y  crear cadenas de valor.

Un ejemplo de esto podría verse en Bosques de Paz, una iniciativa del Gobierno Nacional que busca que las comunidades que vivieron en territorios afectados por el conflicto aprendan a trabajar su tierra de manera sostenible, atendiendo problemas de deforestación y minería entre otros.

Al final del encuentro, Sergio Londoño recalcó que gracias a la coyuntura que vive Colombia, es el lugar ideal para invertir y apoyar proyectos de construcción de paz que ayuden al desarrollo sostenible del país, y así cumplir con la Agenda 2030.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50