APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Herramientas para la formulación de proyectos de cooperación internacional

 

PORTADA HERRAMIENTAS


Este documento contiene herramientas metodológicas de apoyo para las entidades públicas u organizaciones no gubernamentales interesadas en la gestión de cooperación internacional, técnica o financiera, para interactuar en diferentes niveles de la gestión de la cooperación internacional. En primer lugar, se refiere a los elementos propios de la gestión de proyectos que incluye las definiciones básicas, el ciclo de proyectos y una propuesta de perfil de proyecto que recoge los elementos principales de una idea del proyecto, útil para una primer acercamiento a un posible cooperante. En segundo lugar, se presenta la Metodología de Marco Lógico, la cual permite la formulación completa de un proyecto a ser presentado para consideración de un posible cooperante y es la que viene siendo la más utilizada por diferentes gobiernos, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional. En tercer lugar se presentan los elementos particulares de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular. 

Para la elaboración de este producto se desarrolló una metodología que abarca de una parte, la revisión y análisis documental en el que se incluyen, principalmente tres textos: Formulación de programas con la metodología de marco lógico de Naciones Unidas - Cepal, el manual: Caja de herramientas de la Cooperación Sur Sur Colombia y, el manual de Formulación de Proyectos de cooperación internacional, estos dos últimos de APC-Colombia. De otra parte, la realización de entrevistas a funcionarios clave de APC-Colombia. Todo el desarrollo metodológico es complementado con diversos ejemplos encaminados a facilitar su comprensión. 

Se espera que este documento pueda ser un documento de consulta para la formulación de proyectos de cooperación internacional en general y de la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, en particular, que permita ir precisando y desarrollando una idea de proyecto de tal manera que facilite una gestión exitosa de la cooperación internacional, tarea que es acompañada por APC–Colombia, en el marco de sus funciones.

 

  • Descargue el documento en español aquí.

 

Modificado el Mié, 10/02/2021 - 17:10