APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

México

Jóvenes voluntarios de la Alianza del Pacífico llegan a Bogotá para impulsar la “economía creativa”

Jóvenes voluntarios de la Alianza del Pacífico llegan a Bogotá para impulsar la “economía creativa”

En la XXI Reunión del Grupo Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico, realizada en el año 2016 en Santiago de Chile, se recibió la instrucción presidencial de darle continuidad a una segunda fase del Programa de Voluntariado Juvenil durante 2017 y 2018.

Por esa razón, en Perú, Chile y México ya han participado voluntarios seleccionados especialmente para el programa, y en agosto llega la oportunidad a Colombia para que 12 jóvenes voluntarios participen de esta iniciativa de la mano de la Secretaria Distrital de Integración Social, apoyando temas de “economía naranja”. La “economía naranja” fue nombrada así por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y es aquella que congrega el trabajo de creadores de ideas (como diseñadores, músicos, arquitectos, cantantes, entre otros) y a la que también se le conoce como “economía creativa”.

De un grupo de más de 500 postulados por país, fueron seleccionados los 12 mejores voluntarios de Perú, Chile y México que estarán durante un mes brindado sus conocimientos y tiempo a otros jóvenes bogotanos.

El acto protocolario contó con las palabras de los representantes de las entidades asociadas y de las embajadas de Chile y México. Rafael González Gordillo, Director General de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias les aseguró a los voluntarios que cuentan con la entidad para todo lo que sea necesario durante este mes de estadía y que con sus labores estarán cambiando el mundo.

Por su parte, Ricardo Navarrete, embajador de Chile en Colombia dijo a los jóvenes “… ustedes serán actores de este mecanismo de integración” refiriéndose a la Alianza del Pacífico y complementó afirmando que con este programa los países se acercan de una manera más humana. Añadió: “Colombia es una país extraordinario con varios aspectos que lo distinguen dentro de Latinoamérica, por ejemplo, la biodiversidad. Pero lo más valioso de este país es su gente”.

Entre otras palabras, estuvieron las de Sandra Buitrago, Coordinadora de América Latina y el Caribe de la Dirección de Oferta de APC-Colombia, que invitó a los jóvenes a que se sintieran orgullosos de sí mismos por haber sido elegidos dentro de un grupo de más de 500 aspirantes. Para cerrar esta parte de la agenda, todos los asistentes a esta sesión inicial se reunieron para una foto oficial en la Casa de Nariño. El orden del día continuó con sesiones informativas sobre el programa.

APC-Colombia tuvo la oportunidad de entrevistar a dos voluntarios del grupo, quienes hablaron de sus motivaciones para hacer parte del programa y de cómo la “economía naranja” contribuirá a la construcción de Paz en esta nueva fase de posconflicto que afrontan los colombianos. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a México