APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

fortalecimiento institucional

Colombia presenta ante la Comunidad Internacional los retos de construir la paz

Colombia presenta ante la Comunidad Internacional los retos de construir la paz
Foto de: Asamblea General de las Naciones Unidas

La intervención de Sergio Londoño comenzó haciendo referencia a lo sucedido en Colombia después de más de 50 años de conflicto armado en los que el país ha enfrentado retos diversos, debido a que se ha visto afectada la seguridad nacional y la vida de los ciudadanos. Hasta ahora, la experiencia colombiana ha demostrado que garantizar la paz y la seguridad se puede lograr en primer lugar, a través de años de desarrollo de la capacidad institucional y, en segundo lugar, haciendo de la paz un elemento clave de la agenda de desarrollo.

En cuanto al primer aspecto, el fortalecimiento institucional, el Director General de APC-Colombia habló del paso de varias décadas de conflicto armado y de cómo gracias a la cooperación internacional, que en su mayoría llegó desde el Gobierno de los Estados Unidos, fue posible el crecimiento de las fuerzas armadas, que además lograron plantear estrategias para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el conflicto armado en general. Colombia pasó de contar con algo más de 230 mil miembros de las fuerzas armadas en 1999 a conformarse con más de 480 mil en 2016 gracias al “Plan Colombia”. Lo anterior, respondió a las necesidades particulares que se presentaron durante la década de los 90, cuando fue fundamental asumir nuevas posturas y operaciones militares para buscar el restablecimiento del Estado colombiano.

Además del crecimiento y fortalecimiento de las fuerzas armadas de Colombia, Sergio Londoño destacó cómo gradualmente se ha logrado fortalecer el poder judicial y mejorar la gobernabilidad del país, lo cual ha llevado a que esta experiencia de largo plazo sea útil para otras naciones que están en proceso de combatir situaciones similares. La capacidad institucional, ahora fortalecida, ha permitido que más de 30 países, muchos de Centro América y África, aprendan del caso colombiano.

Así mismo, enfatizó en que llegar a este punto es el resultado de un proyecto de la Nación como un todo, que se estructura a largo plazo y en el que el Gobierno colombiano se ha esforzado por mejorar el sustento de las personas afectadas por el conflicto, reducir la pobreza extrema en las áreas rurales, asegurar la reintegración de los excombatientes al tejido social del país, y ofrecer alternativas económicas a familias y comunidades.

En lo que respecta al segundo elemento, en el que la paz es clave para la agenda de desarrollo, mencionó el Acuerdo de Paz liderado por el Presidente Juan Manuel Santos, el cual reconoce que la paz y el desarrollo sostenible van de la mano y abarca cinco cuestiones fundamentales: lograr un desarrollo rural más integral, ampliar la participación política, poner fin al conflicto armado, luchar contra el problema de las drogas ilícitas y proporcionar reparación a las víctimas del conflicto. Algunos de estas cuestiones pueden entenderse como contribuciones a la Reforma del Sector de la Seguridad y el mantenimiento de la paz o SSR (Security Sector Reform).

La exposición del caso colombiano por parte de Sergio Londoño finalizó asegurando que el Acuerdo de Paz de Colombia demuestra que la paz es una condición necesaria para el desarrollo sostenible, y también aseguró: “Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, y todavía nos esperan desafíos mientras buscamos implementar la paz, no tengo dudas de que hoy Colombia es un país más fuerte y que estamos listos para seguir compartiendo con el mundo todos las lecciones aprendidas de este proceso continuo”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a fortalecimiento institucional