APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Festival de las Migraciones

APC-Colombia afianza apoyo de desarrollo regional en el Chocó

APC-Colombia afianza apoyo de desarrollo regional en el Chocó

Este es el caso del Festival de la Migración realizado en Nuquí, municipio del pacífico chocoano, donde el empoderamiento de las comunidades ha llevado a consolidar un espacio  ecoturístico, cultural y de integración social, gracias a que por esta época se presenta la migración de las ballenas, tortugas y aves en las playas del Pacífico colombiano.

Para este ejercicio colectivo se destaca la labor de la corporación Mano Cambiada, organizador de este Festival, que ha logrado que las comunidades se apropien del proceso y de que exista mayor conciencia sobre la riqueza ambiental y cultural de esta región y de nuestro país.

Al Festival también se vinculó activamente el sector privado y entidades del gobierno nacional y local con el acompañamiento de APC-Colombia. Dentro de los actores que apoyaron esta iniciativa, con mercancías en donación o con actividades de fortalecimiento de capacidades, se encuentran: Postobón, Corona, CalzaTodo, Nutresa, Alquería, Asebiol, Telefónica Movistar , Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  Ministerio de Defensa, SENA y la Secretaría de Educación Departamental de Chocó, entre otros.

Adicionalmente, el 30 y 31 de agosto en el marco del Festival de la Migración, se realizó en Nuquí el VIII Encuentro de Turismo Comunitario; allí, los asistentes nacionales e internacionales pudieron conocer esta dinámica social en el que las comunidades de la región rescatan las raíces culturales y preservan su patrimonio medioambiental.

Este encuentro también permitió a indígenas, campesinos, mestizos y afrodescendientes del Chocó, Cauca, Valle del Cauca, San Andrés, y Magdalena compartir sus experiencias en torno a las iniciativas turísticas de base comunitaria trabajadas en sus comunidades en las diferentes regiones del país.

Así mismo, en el desarrollo del encuentro, se contó con la presencia de la directora de Coordinación Institucional de APC-Colombia, Beatriz Mejía, quien participó del panel “La cooperación internacional y el turismo comunitario”. En su intervención se destacó el trabajo de la Agencia en territorio chocoano en donde se evidencia el crecimiento de la puesta en marcha de varios proyectos que benefician a la comunidad y que provienen de la cooperación internacional, principalmente de Estados Unidos, Canadá y España.

[flickr-photoset:id=72157688345246296,size=y]

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Festival de las Migraciones