APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Fundación Habitat

Experiencias que transforman

Experiencias que transforman

Hoy APC-Colombia lanzó su portafolio de experiencias internacionales, nacionales y territoriales, Saber Hacer Colombia, que además de generar aprendizajes significativos en el país, visibiliza a líderes de cambio en territorio.

Bogotá, mayo 19 de 2016. Identificar, visibilizar, impulsar y generar. Cuatro palabras que juntas resumen el propósito detrás de Saber Hacer Colombia, un sello de calidad creado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que asegura que el conocimiento que el país comparte con el mundo, responde realmente a experiencias generadoras de aprendizaje.

Lograrlo implicó la creación de un conjunto de guías metodológicas, mediante las cuales se documentó, clasificó y validó experiencias que ofrecieran enseñanzas concretas para: enfrentar los retos que impone la Agenda 2030, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo Territorial, así como la agenda de paz en medio del conflicto.

Para explicar lo anterior de manera más concreta, durante el lanzamiento de hoy se dieron a conocer los primeros 10 estudios de caso que hacen parte de Saber Hacer Colombia. Cada uno en medio de su proceso, utilizó las cuatro palabras claves mencionadas al principio. Identificó factores innovadores de eficiencia y sostenibilidad, visibilizó procesos y líderes de cambio, impulsó intercambios de conocimiento en escenarios de cooperación, hasta generar en algunos casos redes de conocimiento.

Para estos 10 primeros casos, que APC-Colombia documentó con el apoyo de la Fundación Hábitat Colombia, la Agencia se alió con Colciencias, el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Antioquia, la Universidad del Norte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Parque Ecológico Mundo Amazonas, Banca de las Oportunidades y el Centro de Investigación Científica y CAUCASECO.  

Además detrás de cada estudio, hay personas que con su liderazgo, constancia y resiliencia, hicieron posibles las experiencias que se presentaron durante el evento. Ellos fueron los verdaderos protagonistas del lanzamiento de Saber Hacer Colombia. Para visibilizar su labor y conocer de primera mano qué han aprendido y qué les dejó esta experiencia de documentación, se llevó a cabo una feria de conocimiento donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, el valor de Saber Hacer Colombia.

Para Anyi Blanquicett Restrepo, beneficiaria del Programa Ondas, hacer parte de Saber Hacer Colombia multiplicó las oportunidades de acercar a niños y jóvenes a programas científicos, mostrándoles cómo la tecnología y la innovación son una herramienta de investigación que promueve su creatividad, y por lo tanto su desarrollo personal y profesional.

En el caso de Rafael Clavijo, Gerente General de Mundo Amazónico, “esta experiencia ha sido la ventana para recuperar la relación entre hombre y naturaleza, y de reconectarse con las tradiciones indígenas que constituyen el mayor valor de esta región”.

Ellos son solo dos ejemplos del alcance y del poder de transformación que este portafolio de experiencias ha tenido en el país, en diferentes disciplinas y diversos sectores. “El reto de documentar este conocimiento es que se lleve a cabo un intercambio, y por eso APC-Colombia se apoya en el poder de las alianzas, que nos ayuden a que la generación de redes de conocimiento mantengan vivo este proceso de identificación de experiencias y aprendizajes a futuro”, explicó Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia.

En este sentido, la meta de APC-Colombia es consolidar al menos 50 historias de caso, ofrecer cooperación colombiana a países socios con valor agregado, y compartir conocimiento entre actores del desarrollo, para apoyar el cumplimiento de los ODS. “Esperamos cerrar el año con una caja de herramientas para documentar y producir más historias y estudios de caso, que nos permitan valorar y priorizar demandas de países y entidades socias”, comentó Enrique Maruri, Director de Oferta de Cooperación Internacional en APC-Colombia.

Estos son los 10 estudios de caso que hacen parte de Saber Hacer Colombia.

  • Banca de las Oportunidades: herramienta eficaz de lucha contra la pobreza, que busca darle acceso a la población a créditos financieros, buscando así la equidad social. Es referencia mundial como política eficaz de inclusión financiera. 
  • Aprender para no perder Parque Mundo Amazónico: programa para la conservación ambiental por medio del único Centro de Etnobotánica en la Amazonía colombiana.
  • Centro de Investigación Científica – CAUCASECO: alianza creada para el fortalecimiento de la investigación científica, particularmente en el área de la malaria, que también ofrece servicios para diagnóstico e investigación clínica.
  • Ciclovías: ha demostrado resultados efectivos en materia de acceso a espacios públicos seguros e incluyentes, en el mejoramiento de la movilidad urbana, y en el fomento y generación de cambio y transformación social.
  • Escuela Taller de Colombia: una estrategia para erradicar la pobreza que afecta a los jóvenes de diferentes zonas del país a través de la formación en oficios inherentes al patrimonio cultural, promoviendo el empleo y el emprendimiento.
  • Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo – Pisotón: se orienta en la educación psicoafectiva, donde por medio del cuento, el juego y el relato vivencial se crean entornos sociales y emocionales más propicios para la convivencia.
  • Programa Maná - Seguridad Alimentaria y Nutricional: opera desde el 2001 como una respuesta integral, intersectorial y exitosa de seguridad alimentaria que ha contribuido a disminuir la cifra anual de muertes de menores por desnutrición en el departamento en un 87.2%.
  • Programa de Mejoramiento Integral de Barrios: busca reconocer la ciudad informal como sujeto de intervención de la política sectorial de desarrollo urbano en temas de ordenamiento territorial, restitución de viviendas, acceso a servicios públicos domiciliarios.
  • Programa Ondas: fomentar la cultura ciudadana y democrática basada en ciencia, tecnología e innovación que asume a la investigación como estrategia pedagógica.
  • Redes de Emprendimiento: instrumento para coordinar la formulación de políticas, establecimiento de acciones comunes y puesta en marcha de instrumentos de apoyo a la creación de empresas en el país.
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Fundación Habitat