Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2024 – La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Corporación PROCASUR, inician hoy la primera ruta de aprendizaje en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur en construcción de paz “De Colombia al Mundo”, que se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre de 2024, y en la que participarán representantes de la República del Congo, Camerún, Nigeria y Filipinas con responsabilidades en la toma de decisiones e implementación de acciones orientadas a la construcción de la paz en sus países.
Esta iniciativa se inscribe dentro de las acciones de la APC Colombia y la OIM para fortalecer las redes de aprendizaje en el ámbito regional e internacional, con el propósito de impactar en la construcción de la paz. De manera concreta, busca propiciar un diálogo entre pares y promover la idea de que, a través de este mecanismo de intercambio de aprendizajes y de buenas prácticas, todas las naciones participantes pueden nutrir sus procesos de paz.
La apuesta del Gobierno nacional por posicionar a Colombia como referente y socio clave en temas de paz parte del imperativo global que hoy tenemos de edificar un presente y un futuro más democrático, menos desigual, con comunidades más empoderadas y con mayores herramientas para el abordaje de las cuestiones generadoras de violencias y conflictos.
El diseño de esta primera ruta de aprendizaje inició en 2023 tras la visita de delegaciones de Camerún, Nigeria, República Democrática del Congo y Filipinas al país, y se concretó con la presencia en Yaundé (Camerún) de una delegación multisectorial colombiana en mayo de 2024, donde se sentaron las bases para el intercambio de experiencias con los países del Sur Global, advirtiendo que el trabajo mancomunado es un requisito sine qua non para la consolidación de la paz y la justicia social, étnica, racial y cultural en el mundo.
En la articulación de esta ruta también han concurrido los esfuerzos de diversas entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia, particularmente de la Mesa de Paz instalada en marzo de 2024. En esta oportunidad, la ruta a desarrollar tendrá como entidades anfitrionas a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz (OCCP); la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (UIAP); la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV); la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); la Agencia de Renovación del Territorio (ART), y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Con visitas en terreno, ferias de experiencias, conversatorios y talleres que tendrán lugar en la ciudad de Bogotá D.C. y en los departamentos del Cesar y La Guajira, las delegaciones de África y Asia se unirán a representantes de entidades del orden nacional y territorial, firmantes del Acuerdo de Paz, organizaciones de víctimas del conflicto armado y a otros expertos en Colombia, con quienes explorarán métodos y prácticas que han sido efectivas en el país para la gestión de la paz y la reconciliación.
A partir de este intercambio de experiencias, cada país participante construirá un plan de acción enfocado en sus particularidades y contextos propios, áreas de interés y capacidades para la paz, para cuya ejecución Colombia continuará brindando el acompañamiento técnico requerido.
La APC Colombia continuará articulando nuevas rutas de aprendizaje en las que otros socios internacionales y entidades del Estado colombiano puedan vincularse. De manera particular, viene impulsando acciones para el diseño de una ruta de género que refleje las experiencias y aportes de las mujeres, las niñas y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, en la construcción de la paz en el país.
De acuerdo con Eleonora Betancur, directora general de la APC Colombia “tenemos la firme convicción de que juntas y juntos podemos forjar un camino hacia la paz y la justicia duraderas. Colombia y las demás naciones del Sur Global compartimos el reto de superar conflictos persistentes que han causado sufrimiento desproporcionado a las mujeres, las niñas y los niños; daños al tejido social de comunidades enteras; y numerosas crisis internas y humanitarias que amenazan la estabilidad y la prosperidad de nuestros pueblos. Por ello es necesario que pongamos a disposición de todos, como bienes globales, las buenas prácticas con potencialidad de fortalecer capacidades para enfrentar esos desafíos a los que hoy continuamos enfrentándonos”.
Por su parte, Fernando Medina, jefe de misión en la OIM Colombia señala que “desde la OIM nos sentimos orgullosos de sumar esfuerzos e impulsar soluciones duraderas para la paz. Ponemos a disposición de este proyecto nuestra experiencia técnica, redes de aliados institucionales y conocimientos para la consolidación de una paz que fomente la estabilidad y contribuya en la construcción de sociedades resilientes, pacíficas e inclusivas”.
Asimismo, Juan Moreno, Presidente de Procasur afirma "Las comunidades que han vivido el conflicto, independientemente de su geografía, son portadoras de conocimientos únicos para la construcción de paz. Este Programa crea espacios de diálogo horizontal donde estos saberes convergen y se enriquecen mutuamente. Cuando una experiencia de reincorporación en Colombia dialoga con prácticas de reconciliación comunitaria en Nigeria, o cuando estrategias de desarrollo territorial congoleñas encuentran eco en procesos filipinos, emergen soluciones innovadoras que fortalecen los procesos de paz en todos los países socios".