Antes de radicar una PQRS-D, lo invitamos a consultar nuestra sección de Preguntas Frecuentes con el fin de verificar si el asunto de su petición se encuentra resuelto allí.
Si su petición está relacionada con:
La inscripción en el registro de víctimas de la violencia, ayudas o asistencias humanitarias a víctimas y en general cualquier asunto relacionado con víctimas de la violencia, sugerimos presentar su petición ante la Alcaldía de su municipio o la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, esta última ingresando a: http://www.unidadvictimas.gov.co
Temas del programa Más Familias en Acción, y en general programas de superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios, la atención a grupos vulnerables y la población discapacitada y la reintegración social y económica, no relacionada con cooperación internacional, ante el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social ingresando al siguiente link: http://apps.dps.gov.co/
Estimado usuario, antes de radicar su requerimiento por favor lea atentamente el Glosario de Definiciones y Términos PQRSD para identificar el tipo de requerimiento y el tiempo de ley para dar trámite a la solicitud que va a presentar aquí.
Señor usuario recuerde que, para realizar la consulta de la respuesta a una PQRSD, debe ingresar al menos dos de los tres datos (Código solicitud, Número Radicado y Correo Electrónico) que le fueron suministrados al correo electrónico que registro en su solicitud.
Pregunta Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución. |
Queja Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. |
Reclamo Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud. |
Solicitud Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad. |
Denuncia Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional |
Para efectos de alcanzar niveles de excelencia en la prestación del servicio y mejorar la gestión interna y la eficiencia de APC-Colombia, se ha previsto este espacio, para que cuando usted requiera formular alguna petición, queja, reclamo, consulta y denuncia; pueda hacerlo a través de nuestro portal de internet.
Ley 1755 de 2015 por la cual se regula el Derecho Fundamental de petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Resolución 048 de 2017 “Por la cual se fija el reglamento interno para trámite de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia”.