APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Fundación Jerónimo Soy Muy Feliz

APC-Colombia respalda alianza para conquistar sonrisas de pacientes con cáncer infantil

APC-Colombia respalda alianza para conquistar sonrisas de pacientes con cáncer infantil

[flickr-photoset:id=72157697722170190,size=y]

Cuando el cáncer infantil llega a la vida de un niño, todo su entorno cambia y con él sus hábitos.  Pruebas clínicas, tratamientos de quimioterapia y largas estancias en el hospital, entre otros, se convierten en la rutina de los pequeños y sus familias.  Ir al colegio, comer helado en un parque o jugar al aire libre ya no son actividades que puedan realizar con facilidad.

De cara a esta situación, en el 2010, en España,  nace la fundación Juegaterapia y con ella  “La quimio jugando se pasa volando” programa que se encarga de recoger consolas de videojuegos de niños que ya no las usan, para instalarlas en  habitaciones de oncología pediátrica.  Una idea que de acuerdo con Mónica Esteban, directora de Juegaterapia ha logrado conquistar las sonrisas de muchos niños.  “El cáncer es como un Tsunami que arrasa la familia por completo, en esos momentos lo único que no pueden pensar es en comprar una consola para jugar” asegura Mónica.  Y justamente el objetivo de esta campaña es que los niños a los que les toca pasar por esta enfermedad sean felices y jueguen como cualquier otro.

El cáncer infantil es una patología que cada año ataca a 250.000 niños en el mundo. En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud, es la segunda causa de muerte de niños entre los 5 y 15 años, y anualmente se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos.  En este contexto,  desde hace dos años, la fundación Jerónimo Soy Muy Feliz APC-Colombia iniciaron las gestiones para traer la Juegaterapia al país. “Nuestro trabajo se enfoca en la humanización del entorno hospitalario para mejorar la calidad de vida de los pacientes” asegura Natalia Ortiz, directora de la fundación Jerónimo Soy Muy Feliz quien sueña con algún día poder implementar completamente los programas que ya son un éxito en juegaterapia como: la construcción de jardines al aire libre en los hospitales, la innovación en la arquitectura interior y el apoyo a la investigación y detección temprana del cáncer infantil en Colombia. Por ahora la gestión relacionada con la importación de las consolas es realizada por APC-Colombia que gracias a la modalidad de cooperación de Donaciones en Especie permite que hoy día estas lleguen a nuestro país exentas de impuestos, y gracias a un trámite ágil y sencillo de desaduanaje lleguen a su destino.

 

Un Juego muy serio

La solidaridad de quienes intervienen en esta obra, es una apuesta para que los pequeños no pierdan la ilusión de vivir ni las ganas de jugar. De acuerdo con Natalia Ortiz, estudios desarrollados por la fundación española demuestran que el juego, especialmente los videojuegos aumentan la endorfina en los niños, lo cual hace que alcancen niveles comparables con los efectos de una inyección de morfina.

En efecto, los Videojuegos transportan a los niños enfermos a realidades paralelas en las que por horas pueden transformar su realidad y adentrarse en un mundo de guerreros, princesas, súper héroes, deportistas, o sencillamente realizar actividades que por su condición física no les permite desarrollar en el mundo real.  Asegura Mónica Esteban.

Una de las investigaciones más recientes ha sido la publicada por la Escuela de Medicina Keck, de la universidad de Southern Californa, en Estados Unidos. 
El estudio señala que la llamada “anestesia virtual” es un método que puede reducir el dolor asociado a intervenciones quirúrgicas o médicas, y disminuir la necesidad de terapia farmacológica, minimizando así los riesgos relacionados con la sedación en niños.

Entregas proyectadas en Colombia

Como resultado de la alianza conformada por la fundación Juegaterapia, Jerónimo Soy Muy Feliz y la APC-Colombia, en 2017 llegó a nuestro país un primer cargamento de 70 consolas, que fueron donadas en su momento a la Clínica de la Costa en Barranquilla y al Centro de Cáncer Infantil del Hospital pediátrico de la Misericordia (HOMI) en Bogotá. 

En 2018, se obtuvieron 70 nuevas consolas que serán entregadas durante el mes de noviembre a las unidades de oncología de La Clínica del Niño en Cartagena; Entrega: 02 de Noviembre, Centro de Cáncer Infantil del Hospital pediátrico de la Misericordia (HOMI) en Bogotá;  Entrega: 13 de Noviembre y Hospital Universitario del Valle en Cali; Entrega 23 de Noviembre.

Durante la primera entrega que se realizó el pasado viernes en Cartagena, cerca de 30 niños hospitalizados, acompañados de sus familiares,  pudieron salir de sus habitaciones a recibir las consolas.  En una emotiva jornada que inició sobre las 2 de la tarde, los pacientes estuvieron acompañados por la artista plástica María Ketty Figueroa, el cantante de champeta, Mickey Love, el doctor Alexito y representantes de la fundación Jerónimo Soy muy Feliz y de APC-Colombia.  Un equipo en el que Juntos cooperamos para transformar la vida de cientos de niños a quienes les tocó una experiencia complicada que no afecta solo su salud sino el bienestar propio y el de toda su familia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a Fundación Jerónimo Soy Muy Feliz