APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Gestión del riesgo

A través de la Cooperación Sur-Sur CSS Colombia contribuye a la mitigación de riesgos en colegios de Guyana y Santa Lucía

A través de la Cooperación Sur-Sur CSS Colombia contribuye a la mitigación de riesgos en colegios de Guyana y Santa Lucía

Las actividades realizadas en las que la comunidad educativa de Medellín, de varias instituciones escolares y jardines infantiles, han presentado a los visitantes de Guyana y Santa Lucía su experiencia y recomendaciones en cuanto al Plan Escolar de Gestión del Riesgo ha permitido que los delegados hayan conocido de cerca la manera de responder oportuna y adecuadamente al soporte vital básico primer respondiente, o lo que comúnmente se conoce como primeros auxilios.

Esta actividad es de gran importancia en los países visitantes para atender de manera oportuna, ante cualquier eventualidad, a los directivos, maestros y estudiantes, y especialmente trabajar en el tema de prevención del riesgo, incluido el sicosocial.

Por esa razón este intercambio de conocimiento, que fortalece los lazos de cooperación, ha sido una experiencia relevante para los delegados quienes han expresado su admiración al Plan Escolar de la Gestión del Riesgo que trabaja Medellín en cuanto a la plataforma de información que manejan, gracias al convenio con la con la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y a la dotación de los planteles educativos con extintores, botiquines, kits de señalética y capacitaciones dadas al personal con el apoyo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastre Dagrd, la Corporación de Ayuda humanitaria y la Secretaría de Educación de Medellín.

De manera particular la delegación de Guyana y Santa Lucía han destacado el ejercicio de simulacro nacional que se realiza en el mes de octubre y que en 2017 contó con la participación de 65 mil estudiantes y docentes de instituciones educativas del sistema oficial.

Así, una de las delegadas de Guyana explicó a la comunidad educativa de Medellín el impacto de este intercambio de conocimiento: “La mayoría de nuestras universidades y colegios son privados. Se trata de una población relativamente pequeña (750. 000 personas aproximadamente) pero con un 90% de vulnerabilidad al riesgo. Debemos hacer muchos ajustes a nuestros programas de prevención, de hecho, hemos formulado nuevas iniciativas, pero aún faltaba la manera adecuada de implementarlo y aquí hemos aprendido la manera de hacerlo asertivamente”. Por esa razón es que  a los delegados les ha sido muy útil este ejercicio de cooperación en el que la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, ha facilitado este intercambio de experiencias que benefician de manera especial a niños y jóvenes de los países que participan en este encuentro.

Los siguientes, han sido los aspectos más relevantes de la visita:

  • 21 de mayo: reunión con el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Carlos Palacio Acosta en donde se compartieron las experiencias cuanto al modelo de Plan Escolar de Gestión del Riesgo en Medellín, especialmente la formación a maestros en Soporte Vital Básico.

 

  • 22 de mayo: en la sede de Posgrados de la Universidad de Antioquia la delegación recibe el “Taller y formación de soporte vital básico”, la misma capacitación que reciben los docentes  de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Medellín.

  • 23 de mayo: encuentro en la Institución Educativa Santa Elena y realización talleres prácticos de atención de emergencias y uso de elementos apropiados para realizar un adecuado manejo de la gestión del riesgo.

 

  • 24 de mayo: visita al jardín infantil Buen Comienzo ubicado en Moravia en donde se conoció de primera mano el Plan de Emergencias con los más pequeños y su articulación con  el plan en la ciudad.

Este intercambio, que además contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional MEN, hace parte de las actividades de la Estrategia Caribe, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a Gestión del riesgo