APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Foro para Financiamiento del Desarrollo

“En Colombia, el Desarrollo Sostenible se convirtió en el pivote para garantizar una paz estable y duradera”

“En Colombia, el Desarrollo Sostenible se convirtió en el pivote para garantizar una paz estable y duradera”

Sergio Londoño compartió en nombre del Gobierno colombiano los esfuerzos, logros y desafíos que el país tiene en el aprovechamiento de los dividendos ambientales, sociales y económicos de la paz, teniendo como norte el Desarrollo Sostenible para garantizar una paz estable y duradera. 

Conoce el discurso completo aquí.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La importancia de la Cooperación Internacional en la financiación para el desarrollo de Colombia

La importancia de la Cooperación Internacional en la financiación para el desarrollo de Colombia

“Hoy podemos decir que Colombia es una de las buenas noticias en el mundo. Los esfuerzos del sector público desde nivel nacional y sub-nacional y el de los actores privados, están enfocados en el desarrollo integral del país en este marco de posconflicto”. Esta fue una de las afirmaciones iniciales de la intervención del Director General de APC-Colombia, Sergio Londoño, en el Panel Ministerial del Foro para Financiamiento del Desarrollo de ECOSOC en el que representó a Colombia como panelista principal junto a Etiopía y Zambia.

El Director General reiteró la importancia de apoyar los esfuerzos para mejorar la calidad y efectividad tanto de la cooperación para el desarrollo como de otros esfuerzos internacionales en finanzas públicas, incluyendo los compromisos frente a los principios de efectividad de la cooperación para el desarrollo. Para esto, recalcó que es fundamental que los recursos públicos internacionales se inviertan de la mejor manera, con efectividad y transparencia para fortalecer los lazos de confianza entre los cooperantes.

Sobre el trabajo realizado desde APC-Colombia afirmó a los asistentes y panelistas que el país dedica gran parte del potencial a la Cooperación Sur-Sur “y ha diversificado su portafolio de cooperación con 92 países equivalente al 70% de los países Sur-Sur (130 países)”.

Así mismo, destacó que desde la Agencia se ha trabajado por articular las respuestas de diferentes entidades del Gobierno Nacional frente a los requerimientos que debemos cumplir ante el Sistema de de Agencias de las Naciones Unidas, y mencionó que “en esta misma línea, la Ayuda Oficial al Desarrollo, sigue siendo esencial para los países de renta media, como Colombia, dado que juega un papel fundamental que complementa los esfuerzos nacionales para reducir la desigualdad, las brechas estructurales, y la generación y fortalecimiento de capacidades”. Para Colombia, la cooperación internacional ha pasado de ser estrictamente asistencial y se ha consolidado como una herramienta para fortalecer las capacidades institucionales, como un vehículo para alcanzar un desarrollo integral en un contexto de paz y que con estas y otras transformaciones logró que en 2017 la cooperación internacional, pública y privada para el país alcanzara una cifra histórica registrada por la entidad: 663 millones de dólares.

Dicha transformación de la cooperación consistió en el diseño e implementación de una estrategia para el fortalecimiento de las relaciones con el sector privado social y empresarial con el fin de generar la expansión del marco de trabajo de financiación para el desarrollo, y que es muy exitosa en particular en países de renta media como Colombia. Sobre lo anterior reiteró: “Nuestra labor desde APC-Colombia consiste en articular las expectativas y necesidades de este sector con la oferta de proyectos prioritarios para el Gobierno, los cuales son pre-formulados por entidades privadas u organismos del sector público y requieren financiación. Como resultado de este enfoque, quisiera compartir con ustedes el caso de filantropía internacional de la Fundación Howard G. Buffett, gracias a la cual se logró una donación de 38 millones de dólares en el 2017 para el desminado humanitario que beneficiará a más de 200 municipios del país”.

Para finalizar la intervención, el Director General de APC-Colombia afirmó que se seguirá trabajando para superar los retos y desafíos que se siguen presentando e invitó a la audiencia a conocer los casos de éxito Colombia “que son posibles cuando juntos cooperamos”.
 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a Foro para Financiamiento del Desarrollo