APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Panamá

Colombia entrega oficialmente a Panamá Propuesta de Lineamientos de Política de Educación Ambiental

Proyecto Mesoamérica

  • En el marco de la EMSA, Colombia apoya a Panamá en el fortalecimiento de la formación ambiental ciudadana participativa con conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente.

Durante un evento protocolario virtual de alto nivel, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, por medio del Dr. Nicolás Galarza, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, realizó la entrega oficial al Ministro de Ambiente de Panamá, Dr. Milciades Concepción, del documento “Propuesta Construcción de Política Pública de Educación Ambiental para Panamá”, una iniciativa que busca fortalecer capacidades para la gestión educativa ambiental en Panamá, en un contexto de cooperación sur-sur en el marco de la implementación de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).
 
El objetivo central de la propuesta es fortalecer la implementación de la Política de Educación Ambiental de Panamá, que será el resultado de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Ambiente y Ministerio de Educación, en el proceso de construcción de una Propuesta Nacional de Educación Ambiental, no solo para el sector formal, sino para el no formal e informal, en el marco del fortalecimiento de una Educación Ambiental para la vida.
 
La política recogerá desarrollos, conceptuales, metodológicos y de proyección de procesos adelantados en materia de Educación Ambiental en el país y plasmará un diseño estratégico que corresponda a la problemática ambiental, local regional y nacional detectada, a través de la implementación de un proyecto común por parte de los dos Ministerios, que logre la “inclusión de la dimensión ambiental, en los diferentes niveles de la educación, en áreas rurales y urbanas del país”. Tendrá en cuenta, además, los esfuerzos y experiencias de diferentes organismos de carácter gubernamental y no gubernamental, que de tiempo atrás vienen realizando acciones tendientes a racionalizar las relaciones de los individuos y colectivos humanos con su entorno natural. 

PANTALLAZO UNO REUNIÓN

El evento protocolario de entrega contó con la participación de apertura de México como Presidencia Permanente del PM por medio del Dr. José Alfredo Galván Corona, Director para Desarrollo Social, Humano y Sustentable, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y por la Dra. Ángela Mercedes Ospina de Nicholls, Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia).
 
Se realizó un recorrido por el proceso de elaboración de los lineamientos de política de educación ambiental, los beneficios de la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental en Panamá y por los enfoques sobre educación ambiental por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), socio estratégico de Mesoamérica en materia ambiental.
 
La sesión de alto nivel culminó con el acto de entrega del documento por parte del Viceministro Galarza de Colombia al Ministro Concepción de Panamá. 

PANTALLAZO DOS REUNIÓN

Entre los próximos pasos regionales a corto y largo plazo sobre educación ambiental destacan la elaboración del Programa Mesoamericano de Educación Ambiental, finalizar la conformación de la Red de Educación Ambiental en Mesoamérica y elaboración del Documento Política de Educación Ambiental para Mesoamérica.
 
Sobre Medio Ambiente en Proyecto Mesoamérica
Medio Ambiente es un sector priorizado en el Eje Social de la Agenda Mesoamericana de Cooperación y su objetivo estratégico es contribuir al desarrollo sostenible de la región y a la preservación del capital natural y cultural a través de fortalecimiento de capacidades e implementación de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) y su Plan de Acción 2017-2019 y el trabajo conjunto en materia de sequía e incendios forestales; el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica; el Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe y el Corredor Biológico Mesoamericano.
 
El Plan de Acción de la EMSA 2020-2025 centra su trabajo regional en 3 pilares:
1. Biodiversidad y servicios ecosistémicos
2. Cambio Climático
3. Desarrollo Sostenible.

Tomado de: Proyecto Mesoamérica


Modificado el Mar, 21/09/2021 - 19:11
Suscribirse a Panamá