APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Comixtas

Saber Hacer Colombia contribuye a la implementación de proyectos de Cooperación con Paraguay

Saber Hacer Colombia contribuye a la implementación de proyectos de Cooperación con Paraguay
Foto: OP Cancillería

Este proyecto, materializado gracias a Saber Hacer Colombia SHC, tiene como objetivo principal beneficiar a las poblaciones en condición de discapacidad auditiva a través de servicios como: comunicación con personas oyentes, apoyo y acompañamiento con intérprete para asistencia a citas médicas y acceso y conocimiento a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entre otros.

Así, este es uno de los principales resultados de un primer proyecto de cooperación, entre Colombia y Paraguay, ya que desde el 8 de abril del  año 2013 el Centro de Relevo contribuyó al cumplimiento del derecho a la información y comunicación para las comunidades con discapacidad auditiva.

Ahora, para esta segunda fase del proyecto, se busca expandir los servicios del Centro de Relevo de Paraguay con base en la experiencia colombiana, la cual ha sido documentada a través de la metodología de identificación y documentación de experiencias exitosas de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia y su metodología de Cooperación Sur-Sur: Saber Hacer Colombia: 

De otra parte, vale destacar que en esta reunión bilateral con la que se aprobó el Programa de Cooperación 2018-2020, se incluyó por primera vez al sector apicultor con el fin de que Colombia adopte y aplique nuevas técnicas de manejo en conservación y reproducción de especies nativas de abejas, específicamente en las regiones del Valle de Tenza y Lengupá del departamento de Boyacá.

El nuevo programa  Colombia - Paraguay, es una oportunidad de fortalecer la cooperación entre las dos naciones de manera equilibrada en cuanto a ofertas y demandas; además permite materializar la Cooperación Sur- Sur efectiva en doble vía.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Dinamizando lazos de amistad

Dinamizando lazos de amistad

Construcción de paz, modernización del Estado, turismo y desarrollo rural son las áreas de trabajo que abarcan los nueve (9) proyectos (7 demandas de Guatemala y 2 demandas de Colombia) que conformarán el programa de cooperación bilateral 2016-2018 entre ambos países.

Colombia brindará cooperación para el fortalecimiento del agro, apoyará en la transferencia de sus mecanismos de atención y de acciones de prevención par la atención de mujeres indígenas y sobrevivientes de violencia, así como de aquellos que fomentan la transparencia y participación ciudadana, entre otros.

Participarán en el desarrollo de los proyectos aprobados, la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (Red Adelco), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Alcaldía Municipal de Ibagué.

Por su parte, Guatemala brindará cooperación a nuestro país para el desarrollo económico local a través del turismo y el fortalecimiento de la agricultura campesina en el municipio de Ibagué. Participan, por parte de ese país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Asociación Probienestar en Acción SANK APROBA y el Instituto Guatemalteco de Turismo-INGUAT.

La delegación colombiana estuvo liderada por Andrea Albán Durán, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Carlos Manuel Pulido Collazos, Embajador de Colombia en Guatemala, quienes estuvieron acompañados por Jorge Carlos Vélez, Coordinador de Cooperación Sur-Sur de APC-Colombia. Por Guatemala, presidió Abigail Álvarez, Subsecretaria de Políticas Públicas  de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN) e Iván Espinoza Farfán, Embajador de Guatemala en Colombia.

La priorización, identificación de los socios, el relacionamiento y  la formulación de estos proyectos fue liderada, por el lado colombiano, por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que en coordinación con las entidades socias adelantó un riguroso trabajo de formulación de los proyectos, con sus contrapartes, que complementa las labores preparatorias que adelantó la Cancillería de Colombia.

Con estos proyectos se espera darle cumplimiento al mandato establecido en la Hoja de Ruta de APC-Colombia 2015-2018, que establece la necesidad de consolidar proyectos de intercambio, que pongan al servicio de los socios del país lo que mejor “Sabe Hacer Colombia” agregando valor y aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se ha concretado una oferta de Guatemala en dos temas clave, como son el desarrollo rural y el turismo comunitario, que se desarrollarán con un enfoque de construcción de paz.

A esta Comixta se sumarán las que se tiene previsto celebrar con México y Chile en la segunda mitad de octubre, lo cual permitirá renovar por completo el portafolio de proyectos de Cooperación Sur-Sur de Colombia con la región.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Comixtas