APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Alianzas

APC-Colombia presente en el II Market Place Social

APC-Colombia presente en el II Market Place Social

Incluir a las poblaciones vulnerables en sus estrategias de negocios hace parte del importante papel que el sector privado tiene en la sociedad. La Fundación ANDI es consciente de este rol, y con el fin de dinamizar esta relación organizó el II Market Place Social en Bogotá, donde expertos y panelistas destacados en el tema, visibilizan herramientas que incentiven a las empresas a construir un país más equitativo desde la fuerza de sus negocios.

Empleo inclusivo, encadenamientos inclusivos, compras inclusivas, distribución inclusiva e innovación social fueron los temas alrededor de los que se trabajó la agenda académica de este evento, que busca asesorar, acompañar y articular a las empresas en su gestión social, de manera que puedan hacer una inversión social pertinente, sostenible y de impacto.

Conscientes de que lo anterior implica un trabajo en equipo para lograr mejor y mayores resultados, la Fundación ANDI identificó que la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, es un aliado clave para lograr el engranaje del sector privado con la cooperación internacional en el desarrollo de proyectos sociales que contribuyan a la construcción de un país más equitativo, inclusivo y reconciliado.

Por esta razón se unieron para crear la guía Lineamientos de Cooperación Internacional para el sector privado, la cual fue lanzada y presentada dentro del II Market Place Social por Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia.  Este documento es una herramienta diseñada para que el sector privado conozca cómo acercarse a la cooperación internacional, y encuentre en APC-Colombia un aliado al momento de identificar proyectos de desarrollo.

Durante su intervención, Alejandro Gamboa explicó cómo cada vez aparecen nuevos esquemas y actores involucrados en la cooperación, debido al reconocimiento de que todos los sectores de la sociedad participan del desarrollo sostenible. De esta manera, el sector privado, el sector público y la sociedad civil son necesarios para lograr proyectos de desarrollo con impacto tangibles y sostenibles en el tiempo, construyendo así lo que APC-Colombia ha denominado el Triángulo del Éxito.

Por eso, esta guía representa una oportunidad para que sector privado y cooperación internacional trabajen juntos bajo agendas de desarrollo compartidas, y entiendan de qué manera pueden ser aliados de cooperación internacional. Por esto, la guía incluye recomendaciones para trabajar con cooperación bilateral, cooperación multilateral, así como el portafolio de servicios de APC-Colombia.

“El sector privado o banca privada tiene recursos para generar dinámicas de desarrollo en la “otra Colombia”, donde los campesinos tengan acceso a servicios financieros, por eso buscamos alianzas con este sector para ayudarlos a mover mucho más dinero para el desarrollo”, comentó Peter Natiello, Director de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. Arnaud Peral, Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia,PNUD, manifestó durante su intervención que “el mayor capital de Colombia es su gente, por eso hay que reducir las brechas para que todos tengan las mismas oportunidades, un país donde todos ganen”. Una oportunidad para ver a la cooperación internacional como un socio más con el que se pueden desarrollar proyectos en pro de un país equitativo.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Alianzas