APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Rol de APC Colombia en los ODS

Rol de APC-Colombia en los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un conjunto de propósitos globales en torno a la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y el aseguramiento de la prosperidad para todos sus habitantes. Los ODS hacen parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible que han acordado las naciones para los próximos 15 años y para su cumplimiento, se requiere del esfuerzo y la participación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

El papel de Colombia fue fundamental para la definición de los ODS y de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Nuestro país, desde el año 2011, impulsó la idea de crear objetivos innovadores y transformadores con impacto global, que promovieran la unión de las naciones en torno al propósito común de lograr un desarrollo sostenible a nivel internacional. Los aportes y contribuciones de Colombia fueron claves para la adopción en el año 2015 de la nueva agenda de desarrollo denominada “Transformando Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, por parte del Sistema de Naciones Unidas.

Colombia se encuentra altamente comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En efecto, se constituyó en el primer país en formular su Plan Nacional de Desarrollo (PND) con enfoque ODS. De igual modo, nuestro país fue pionero en establecer una estructura institucional para la efectiva implementación de los ODS en el territorio: la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo y sus ODS.

APC-Colombia hace parte activa de esta arquitectura institucional, y como instancia del gobierno nacional que coordina técnicamente la cooperación internacional, trabaja por alinear los intereses, articular los actores y apalancar los recursos de la cooperación internacional en materia de ODS.
En tal sentido, la Agencia tiene las siguientes actividades a cargo:

  • Identificar las oportunidades de Cooperación Norte-Sur; Sur-Sur y Col-Col que complementen los esfuerzos técnicos y financieros a nivel nacional y local para implementar los ODS.

  • Promover la participación del sector privado internacional en diversas iniciativas y proyectos que fortalezcan la implementación de los ODS en los territorios, en cumplimiento del objetivo 17 “Alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”.

  • Documentar las buenas prácticas de desarrollo local sostenible “Saber Hacer Colombia” que guarden relación con la agenda de desarrollo sostenible 2030.

 

Modificado el Dom, 26/07/2020 - 06:22