APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Juntos por el uso sostenible de los recursos marinos

Juntos por el uso sostenible de los recursos marinos

Bogotá, octubre 14 de 2016. Identificar áreas de interés mutuo para el intercambio de conocimientos y experiencias entre la Iniciativa del Triángulo del Coral (Filipinas, Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Timor Oriental e Islas Salomón) y el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador), es el principal objetivo del proyecto Experiencias y desafíos para la protección y el uso sostenible de la biodiversidad en el Pacífico.

Liderado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y Parques Nacionales Naturales de Colombia, este proyecto que viene consolidándose desde este año busca definir un plan de trabajo que promueva la cooperación técnica entre ambas iniciativas. Por esta razón,  la semana pasada se llevó a cabo en Santa Marta un taller regional de intercambio de experiencias que contó con representantes de las entidades de gobierno y organizaciones  del Triángulo del Coral y Corredor Marino del Pacífico Este Tropical en temas de protección y uso sostenible de la biodiversidad, teniendo en cuenta que ambas zonas se caracterizan por su riqueza biológica y la abundancia de recursos pesqueros.

El intercambio de experiencias entre las dos iniciativas se realizó en los temas de cambio climático, turismo sostenible, áreas marinas protegidas, ciencias y pesca, a través de la creación de mesas de trabajo para la estructuración de propuestas conjuntas para ser promovidas a través de la Cooperación Sur-Sur en el 2017. Al cierre del taller las partes aprobaron los compromisos derivados del encuentro y se comprometieron a impulsar las propuestas definidas en cada mesa de trabajo.   

Los temas abordados están alineados con la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 creada por APC-Colombia, por lo que para la Agencia este taller significó una oportunidad para consolidar sus relaciones con los países del Pacífico en áreas de interés común como lo es el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53