APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

EE.UU. promueve inversión para la paz con Cacao de Colombia y Acumen

EE.UU. promueve inversión para la paz con Cacao de Colombia y Acumen

Esta moderna planta, con capacidad para procesar 120 toneladas de chocolate al año, es uno de los primeros logros del fondo de capital privado Invirtiendo para la paz, una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Acumen, cuyo objetivo principal es promover la inversión en zonas rurales afectadas por el conflicto para desarrollar oportunidades económicas lícitas.

Cacao de Colombia, firma productora de chocolate con su marca Cacao Hunters y comercializadora de granos de cacao de primera calidad, fue la primera compañía colombiana seleccionada para recibir recursos del fondo Invirtiendo para la paz. La firma está utilizando los recursos en inversiones que les permiten reforzar su capacidad operativa y ampliar el acceso al mercado por parte de alrededor de 1.200 pequeños agricultores de Tumaco (Nariño), Arauca (Arauca) y la Sierra Nevada (Magdalena).

Cacao de Colombia compra el cacao directamente a pequeños productores de zonas afectadas por el conflicto, les brinda asistencia técnica y capacitación en prácticas agrícolas sostenibles para mejorar la calidad de su producción y garantizarles un precio justo. La planta cuenta con la más moderna tecnología para el procesamiento del cacao y elaboración de chocolate y en su implementación se han aprovechado los diversos incentivos de capitalización rural e industrialización dispuestos por el gobierno nacional para promover la tecnificación y el desarrollo de la agroindustria.  Esperan sacar su primera tonelada de chocolate dentro de las próximas dos semanas.

“Quisiera reconocer a los productores que nos acompañan hoy. Ustedes hacen parte de la comunidad de casi 40,000 familias en el país que están representando a Colombia en los mercados más exigentes del mundo con un producto de altísima calidad. Los admiramos y los felicitamos”, expresó el Embajador Whitaker.

Esta planta es una muestra de cómo gracias a las iniciativas privadas, públicas y de entidades de cooperación internacional, se construye tejido social en el país. En palabras de Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, quien estuvo presente durante la inauguración, “esta planta es un claro ejemplo del poder de las alianzas, de cómo alinear intereses, articular actores y apalancar recursos permitió crear negocios incluyentes y auto sostenibles para los cacaoteros colombianos”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53