APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Solidaridad, un insumo para el desarrollo

Solidaridad, un insumo para el desarrollo

En Bogotá, se llevó a cabo el primer intercambio de experiencias entre los cuatro países piloto de la Plataforma de Filantropía para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bogotá, 25 de abril de 2016.  Hace unos años se identificó que no había una línea de conocimiento directa entre filantropía, el gobierno y otros actores de desarrollo, lo que retrasaba la creación de alianzas transformadoras de cara a la Agenda 2030, y dificultaba el seguimiento y monitoreo de los aportes de la filantropía al desarrollo.

Con esto en mente se creó la Plataforma de Filantropía para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el Foundation Center y Rockefeller Philanthropy Advisors, que permita fomentar una participación más activa y coordinada de las organizaciones filantrópicas en la implementación y la focalización de dichos objetivos.

Fue así como en julio de 2014, Kenia, Indonesia, Ghana y Colombia se convirtieron en los primeros países donde se lanzó esta plataforma. Para saber qué tan efectiva ha resultado desde entonces, esta semana se llevó a cabo el COLOMBIA PEER LEARNING MEETING: SDG Philanthropy Platform Pilot Countries, organizado por PNUD, la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Este primer intercambio de experiencias entre los países piloto permitió conocer sus buenas prácticas, y las lecciones aprendidas en este esfuerzo por escalar programas y apalancar esfuerzos globalmente. Cada país estaba representado por una comisión de expertos y líderes que impulsan la plataforma desde sus organizaciones. Desde Indonesia participaron representantes de Filantropía Indonesia, desde Kenia, el East Africa Association of Grantmakers, el Kenya Community Development Foundation, y desde Ghana, IDP Foundation Inc. 

El evento contó con la participación de importantes representantes y expertos en el desarrollo y articulación de los ODS en el área filantrópica en Colombia. Entre ellos estuvieron el Señor Arnaud Peral, Director del PNUD para Colombia, José Pablo Obregón, Director General de la AFE,  Karolina Mzyk, especialista en el programa con PNUD Global, y Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia. Además, asistieron ponentes nacionales e internacionales que presentaron sus experiencias frente a la implementación y uso de la plataforma.

Por su parte APC-Colombia dio a conocer los resultados de proyectos exitosos de Cooperación Sur-Sur, donde el intercambio de conocimiento con países como Jamaica, Costa Rica, Indonesia, por mencionar algunos, ha impulsado el desarrollo sostenible en la región. Se presentaron además Felipe Castro del DNP con la explicación general del aterrizaje de los ODS en los mecanismos de planeación nacional, Juan Carlos Franco de la Fundación Julio Mario Santo Domingo con su innovador modelo integral de urbanizaciones sostenibles en el marco del posconflicto, y los directores de IC Fundación, Fundación Carvajal, Fundación Alpina, Fundación Corona y Compartamos con Colombia.

De igual manera, Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia, ratificó la importancia del poder de las alianzas, y de cómo trabajar en conjunto entre sector público, sector privado y sociedad civil facilitará que esta plataforma de filantropía tenga mayor impacto en los territorios que se han visto marginados por la guerra. Dio el ejemplo preciso de Quibdó, donde se tiene proyectado poner en marcha esta plataforma con ayuda del Programa para Reducir la Pobreza y la Desigualdad Social de PNUD, con el fin de incentivar el emprendimiento en este departamento, donde sus habitantes aprendan a identificar mercados objetivos, a buscar redes y aliados que les ayuden a tener una mentalidad y cultura emprendedora.

Los resultados generales del evento fueron muy positivos. Permitió entrever la posición de liderazgo que ha adquirido Colombia frente a este plan piloto, conocer las experiencias de los cuatro países para nutrir el programa y consolidar la plataforma de filantropía para los ODS, cada vez más global, fortalecida y articulada. Se consolidó entre los miembros participantes una red cercana y viva que permitirá seguir compartiendo experiencias y logrando las metas y retos que propone la plataforma. 

 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53