APCCOLOMBIA.GOV.CO

Kenia

A la izquierda la bandera de Kenia a la derecha la silueta del continente de África
Kenia es uno de los 54 estados que conforman el continente africano. Se localiza en la región geográfica de África oriental y está atravesado por la Línea del Ecuador. El nombre del país proviene del monte Kenia

Un primer acercamiento

Kenia es uno de los 54 estados que conforman el continente africano. Se localiza en la región geográfica de África oriental y está atravesado por la Línea del Ecuador. El nombre del país proviene del monte Kenia, que es la montaña más alta del país y la segunda montaña más alta del continente (5.199 m) después del monte Kilimanjaro. Kenia es conocida por su gran riqueza natural, contando con regiones de desierto, áreas forestales, mesetas, extensas zonas de sabana y una rica flora y fauna emblemática del continente (elefantes, búfalos, leones, cebras, jirafas, leopardos, etc.). Finalmente, cabe resaltar que Kenia está atravesada de norte a sur por la fractura geológica del Gran Valle del Rift, una región geográfica acuñada como la “Cuna de la Humanidad”, gracias a que cuenta con un gran número de restos arqueológicos de seres humanos de hace 3 millones y medio de años.




Capital: Nairobi, que cuenta con una población de 4,6 millones de habitantes. Se localiza a 1.680 m.s.n.m. en la región centro-sur del país, a 480 kilómetros de la ciudad portuaria de Mombasa (la segunda ciudad de Kenia). Antiguamente, Nairobi fue la capital del Protectorado Británico de África Oriental.

Superficie: 580.370 km² (Banco Mundial, 2021)

Límites: Kenia limita al norte con Etiopía, al noreste con Somalia, al sur con Tanzania, al oeste con Uganda y al noroeste con Sudán del Sur. Por otro lado, es de mencionar que Kenia cuenta con salida al mar por el oriente, teniendo costa en el océano Índico. Finalmente, se resalta que el país cuenta con acceso a importantes lagos del continente africano, tales como el lago Victoria en el oeste y el lago Turkana al norte del país.

Población: 54.027.487 habitantes (Banco Mundial, 2022)

Información demográfica: Kenia, gracias a su posición geográfica, cuenta con una gran diversidad de grupos étnicos y culturas. Oficialmente, el país cuenta con 44 etnias; las más representativas son: Kikuyu (22% de la población), Luo (13%), Luhya (14%), Kalenjin (15%) y Kamba (11%).

Idioma: Las lenguas oficiales del país son el inglés (debido al pasado colonial británico de Kenia) y el suajili, un idioma autóctono del continente con 200 millones de hablantes, que también es oficial en Tanzania y Uganda, además de ser el idioma oficial de la Comunidad de África Oriental (CAO). Pese a que en Kenia tanto el inglés como el suajili tienen estatus de lenguas francas, en el país existe una gran variedad de lenguas tribales tales como el Kikuyu o el Luhya. Es por esto que, por lo general, los kenianos (especialmente en las grandes ciudades) hablan inglés, suajili y su lengua materna.

Moneda: La moneda del país es el Chelín Keniano.

Religión: La religión principal en Kenia es el cristianismo (84% de la población). Los porcentajes del cristianismo en el país se subdividen en: 48% protestantes, anglicanos, metodistas y presbiterianos, 24% católicos y 12% creyentes de otros credos cristianos. Cabe mencionar que Kenia cuenta con una minoría musulmana equivalente al 11% de la población. El porcentaje restante corresponde a prácticas animistas africanas.


A Kenia muchas veces se le acuña el sobrenombre de la “cuna de la humanidad”, debido a que, según diversas investigaciones paleontológicas, se han hallado fósiles de homínidos como el Homo habilis y el Homo erectus en la región del lago Turkana, en el norte del país, que datan de hace unos 2,6 millones de años. Antes de la llegada de los primeros colonizadores, Kenia estuvo poblada por tribus bantú (como los Kikuyu o los Meru), provenientes del oeste de África, y tribus de origen nilótico (como los Masái), provenientes del valle del río Nilo, al sur de lo que hoy se conoce como Sudán.

Por su estratégica posición geográfica sobre el océano Índico y su gran cercanía con la península arábiga, la costa del actual territorio de Kenia estuvo colonizada por comerciantes árabes y persas desde el siglo I d.C., consolidándose alrededor del siglo VIII d.C. Durante este periodo se establecieron importantes puertos comerciales en la costa keniana, tales como Mombasa y Malindi, donde los comerciantes árabes y persas se dedicaron al comercio pero nunca se adentraron al territorio, siempre operaron desde la costa. Los primeros europeos en llegar al territorio fueron los portugueses, quienes arribaron a la costa keniana en el siglo XV, movidos por el comercio de especias y esclavos. Los lusos despojaron a los árabes del control del territorio e hicieron de Mombasa un importante puerto en el océano Índico. No obstante, a finales del siglo XVI y mediados del XVII, los árabes omaníes reconquistaron el territorio que los portugueses controlaban y se asentaron en la costa keniana hasta finales del siglo XIX.

A finales del siglo XIX, en 1885, bajo los marcos del colonialismo e imperialismo europeo, se estableció un protectorado alemán en el territorio. Sin embargo, el dominio alemán fue muy breve y el control de lo que hoy se conoce como Kenia pasó a estar en manos del Imperio Británico, a través de la Compañía Británica de África Oriental. Los alemanes decidieron cederle el territorio de su protectorado en Kenia a los ingleses, a cambio de que los británicos respetasen las posesiones alemanas en la vecina Tanzania. La colonización de la Compañía Británica de África Oriental estableció un protectorado y se basó en el reparto y acaparamiento de tierras destinadas a la plantación de té y café. En 1920, con el 25% del territorio controlado, los británicos cambiaron el estatus de Kenia de protectorado a colonia.

En 1921, inician huelgas y manifestaciones por parte de la población keniana en contra del dominio inglés. Sin embargo, estas manifestaciones fueron duramente reprimidas. No obstante, esto solo sería el inicio de una serie de enfrentamientos entre la corona y la población keniana. De 1952 a 1959, Kenia se mantuvo en un estado de emergencia, caracterizado por una latente rebelión en contra del dominio colonial y una severa respuesta por parte de los británicos, que dejó un alto número de víctimas africanas.

Entre 1945 y 1963, empiezan a surgir movimientos independentistas tales como la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU), liderada por Jomo Kenyatta, quien finalmente en 1963 lograría llevar al país a su independencia y posesionarse como el primer presidente de Kenia al establecerse en el país una república. Jomo Kenyatta es considerado como el padre de Kenia y gobernó el país a través del KANU de 1964 a 1978. Kenyatta fue sucedido por su vicepresidente, Daniel Arap Moi, quien gobernó Kenia de 1978 a 2002. Moi estableció un régimen de partido único en 1982, lo cual causó un intento de golpe de estado por miembros de la fuerza aérea keniana y estudiantes universitarios. No obstante, el golpe de estado fue frustrado con éxito por fuerzas leales al gobierno.

En 1992, después de una década de fuertes críticas y presión internacional, los partidos opositores fueron legalizados en Kenia y se celebraron las primeras elecciones multipartidistas en el país. Pese a esto, Moi se impuso en las elecciones frente a sus rivales políticos (cada fracción política personificaba una fracción étnica de Kenia) y se posesionó como presidente. Esto causó una oleada de violencia en el país, principalmente dirigida hacia la etnia Kikuyu mantenida en el poder. En 1997, los conflictos étnicos resurgieron y la violencia volvió, por lo que Moi disolvió el parlamento. No obstante, en las elecciones presidenciales para el periodo entre 1997 y 2002, Moi volvió a ganar, esta vez aventajado por las divisiones dentro de la oposición.

Con la llegada del siglo XXI, también llegó el fin de la hegemonía del KANU y de Moi. En 2002, el opositor Mwai Kibaki se posesionó como presidente a través de una coalición y gobernó el país por dos mandatos hasta 2007. El segundo mandato de Kibaki estuvo caracterizado por una nueva oleada de violencia política y étnica. Kibaki fue sucedido en 2013 por Uhuru Kenyatta (hijo de Jomo Kenyatta), quien gobernó el país también por dos mandatos hasta 2022. El actual presidente del país es William Ruto.

Sistema Político

Kenia es una república que opera bajo un sistema presidencial, democrático y representativo. El presidente es elegido por sufragio universal directo por un periodo de 5 años con derecho a una sola reelección. El actual presidente de la república es William Ruto (5ª persona en ocupar el cargo), quien llegó a la presidencia para el periodo 2022-2027, representando al partido Alianza Democrática Unida. Desde 2010, el país cuenta con una nueva constitución que busca consolidar el sistema multipartidista y aboga por garantizar una mayor representatividad de minorías y grupos históricamente infrarrepresentados.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el partido político dominante fue la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU, por sus siglas en inglés), fundado por el padre de la patria keniana, Jomo Kenyatta. Sin embargo, en la actualidad el partido ha perdido capacidad competitiva. Aunque el actual panorama político de Kenia cuenta con un gran número de partidos, en la práctica las coaliciones han tenido mayor relevancia en el contexto político del siglo XXI. Para las elecciones presidenciales de 2022 se enfrentaron las coaliciones Kenya Kwanza Alliance-KKA (coalición a la cual pertenece el partido del actual presidente William Ruto, el partido Alianza Democrática Unida) y la coalición Azimio la Umoja (encabezada por Raila Odinga, histórico opositor del gobierno). Finalmente, es importante mencionar que, según el índice democrático de la Economist Intelligence Unit, el país contó con un 5.05 puntos sobre 10 en 2022 (Economist Intelligence Unit, 2022), teniendo uno de los mejores índices de democracia de la región del cuerno de África.

Estructura del Estado

La estructura del estado keniano se divide de la siguiente manera:

Poder ejecutivo: El poder ejecutivo keniano está presidido por el presidente de la república y su gabinete. Actualmente, el presidente es William Ruto.

Poder legislativo: El poder legislativo keniano está formado por un sistema parlamentario bicameral, constituido por la Asamblea Nacional y el Senado. La Asamblea Nacional cuenta con 349 miembros más un portavoz. Por su lado, el Senado está formado por 67 miembros más el portavoz. Las elecciones legislativas se llevan a cabo al mismo tiempo que las presidenciales y los representantes tanto de la Asamblea Nacional como del Senado son elegidos por un periodo de 5 años.

Poder judicial: El poder judicial keniano está dividido en Tribunales Superiores y Tribunales Subordinados. Esta rama del poder es completamente independiente del ejecutivo y del legislativo.

Organización territorial

Desde la constitución de 2010, Kenia cuenta con un sistema de administración territorial descentralizado, el cual organiza al país en 47 condados. Antes de la constitución de 2010, Kenia se encontraba subdividida en 8 provincias. Este cambio administrativo establecido por la constitución de 2010 se llevó a cabo con el propósito de promover la descentralización en el país, debido a que Kenia a lo largo de su historia ha sido un Estado muy centralizado. Finalmente, es de mencionar que cada condado es administrado por un Gobernador.

Kenia en los últimos años se ha consolidado como un importante centro económico, logístico y político de su región geográfica, posicionándose como la mayor economía de la región del Cuerno de África. Sin embargo, es importante mencionar que Kenia es un país de renta media baja desde 2014.

El sector primario y sus subsectores tienen una gran importancia para la economía keniana. El subsector agropecuario (sector de la agricultura y el sector ganadero) representó el 22,43% del PIB del país en 2021. Además, es el sector que más emplea a la población de Kenia; en 2021 empleó a más del 50% de la población total del país. La agricultura es el principal eje del sector primario y cuenta con tres enfoques: el de subsistencia, el comercial y el exportador. En lo que respecta a este último enfoque, las principales exportaciones agrícolas kenianas son el té (Kenia se ha consolidado como el tercer exportador de té mundial por detrás de China e India), el café, las flores y las verduras.

El sector ganadero, por su parte, es una fuente fundamental de empleo y sustento para las poblaciones que habitan en las regiones áridas del país, representando el 90% del empleo y el 95% de los ingresos. Por su parte, el sector pesquero concentra sus actividades en el lago Victoria y en la costa del océano Índico. En los últimos años, el gobierno keniano ha promovido planes estratégicos de desarrollo para el sector pesquero a través de iniciativas como el plan "Blue Economy" y el proyecto de pesca marina de Kenia y desarrollo socioeconómico (KEMFSED). Finalmente, cabe resaltar que el sector primario es muy dependiente de las condiciones meteorológicas y la falta de desarrollo tecnológico de un sistema de riego, lo que limita su pleno desarrollo.

Kenia es el país más industrializado del África Oriental; no obstante, el sector secundario representó solamente el 16,99% del PIB del país en 2021. Las principales actividades de este sector se concentran en la transformación y procesamiento de productos agrícolas (principalmente de té y café), producción de materiales de construcción, y el montaje y ensamble de vehículos. En lo que respecta al subsector de la construcción, este ha crecido en los últimos años gracias al auge de la construcción comercial y residencial en las grandes ciudades del país. Por su parte, la producción energética, que proviene especialmente de diversas presas hidroeléctricas situadas a lo largo del país, también es un significativo subsector.

El sector terciario es el que más aporta al PIB del país; en 2021 representó el 54,41%. Esto se debe a que Kenia cuenta con uno de los sectores de servicios más desarrollados del África subsahariana, lo que posiciona a Kenia como un suministrador de servicios a los países vecinos. Los principales subsectores del sector terciario son el logístico (encargado del transporte, almacenamiento y distribución comercial de productos), el financiero (bancos kenianos como el Equity Bank Kenya o el Diamond Trust Bank of Kenya tienen presencia en los países vecinos) y el sector de las TIC (Kenia cuenta con el mayor índice de cobertura de telefonía móvil e internet en África).

En lo que respecta al tema de importaciones y exportaciones, Kenia cuenta con diferentes socios comerciales tanto africanos como extracontinentales. En cuanto a las exportaciones, la UE, Uganda, Pakistán, Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos son los principales socios. Como se dijo anteriormente, Kenia exporta principalmente café, té, especias, árboles y otras plantas vivas. En cuanto a las importaciones, Kenia importa principalmente combustibles minerales y sus derivados, maquinaria, aparatos mecánicos, maquinaria y equipo eléctrico, vehículos y sus partes y accesorios. Los principales socios proveedores para Kenia son China, India, Emiratos Árabes, Japón y Arabia Saudita.

Para concluir este análisis económico, en lo que respecta al PIB per cápita de Kenia, este fue de 2.099,3 USD en 2022 (Banco Mundial, 2022). Mientras que en el ranking de IDH del PNUD, la República de Kenia se encuentra en el puesto 152 de 189, con un IDH de 0,578.

Política internacional de Kenia

Kenia es una potencia media regional, que tiene como objetivo consolidarse como el líder político y económico en la región oriental de África. Se basa principalmente en la construcción de seguridad en sus fronteras, reivindicando su papel estabilizador en la región del Cuerno de África y ejerciendo una visión política panafricana, apostando a organizaciones multilaterales del continente como la Comunidad de África Oriental (CAO), la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África (IGAD) y la Unión Africana (UA).

Ámbito Bilateral

Kenia mantiene buenas relaciones con sus vecinos y ha ejercido un rol de mediador y pacificador en los conflictos de diferentes estados como la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Etiopía. Por su parte, Somalia es una de las grandes prioridades de Kenia en temas de política exterior, sobre todo por motivos humanitarios y de seguridad nacional. Esto se debe a que en Somalia opera el brazo de Al Qaeda en África, Al Shabaab, grupo terrorista somalí responsable de graves atentados en Kenia, como el ataque al centro comercial West Gate de Nairobi en 2013. Además, este grupo es responsable de generar grandes desplazamientos de la población somalí hacia territorio keniano. Se calcula que alrededor de unos 200.000 refugiados somalíes se encuentran en Kenia, principalmente en el campo de refugiados de Dadaab, a 100 km de la frontera entre Somalia y Kenia.

Finalmente, cabe resaltar que los principales socios de Kenia por fuera de África son la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Estados Unidos, China e India. También es importante mencionar las crecientes relaciones del país africano con Japón, Corea del Sur, Turquía y los países del Golfo Pérsico. En lo que respecta a la UE, Kenia tiene una estrecha y afianzada relación bilateral, contando con un diálogo estratégico entre ambas partes lanzado en 2022, que aborda temas tales como: la paz, la seguridad y la estabilidad; el desarrollo sostenible e inclusivo, temas relacionados con los ODS, comercio e inversiones. Además, Kenia se ha convertido en un importante socio estratégico para la UE en temas de seguridad en la región de África del Este y en la promoción de temas medioambientales y climáticos en el continente. En cuanto al tema comercial, la UE es el mayor destino de las exportaciones kenianas, con un 21,1% del total (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, 2023), además de que ambos actores cuentan con un Acuerdo de Asociación Económica consolidado en 2023.

Ámbito multilateral

Kenia le ha apostado especialmente al proceso de integración de la Comunidad de África Oriental (CAO), promoviendo la adhesión de la República Democrática del Congo a la comunidad, para el crecimiento y dinamización de la organización. En lo que respecta al comercio multilateral, Kenia forma parte de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) y ha promovido la mejora de las conexiones de libre comercio en la región de los Grandes Lagos de África. A su vez, el país apoya el proyecto Lamu Port-South Sudan-Ethiopia-Transport (LAPSSET), que busca convertirse en el segundo corredor de transporte de Kenia, conectando Sudán del Sur y Etiopía a través de la ampliación del puerto de la ciudad keniana de Lamu y la construcción de una amplia red de ferrocarriles y gasoductos. En lo que respecta a la Unión Africana (UA), Kenia ha sido uno de los primeros países de la unión en ratificar el Tratado de Libre Comercio de la UA.

Colombia-Kenia

Colombia y Kenia establecieron relaciones diplomáticas el 27 de enero de 1975. En lo que respecta a los datos de representación, Colombia cuenta con una embajada en Nairobi (capital de Kenia), mientras que la embajada de Kenia en Brasilia (capital de Brasil) es concurrente para Colombia.

En lo que respecta a acuerdos e instrumentos suscritos entre ambos países, Colombia y Kenia cuentan con:

  • Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas, suscrito el 20 de agosto de 2021.
  • Convenio comercial entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de Kenia, suscrito en 1977 (Vigente).
  • Memorando de Entendimiento entre Academias Diplomáticas, suscrito el 20 de agosto de 2021.

Visitas y encuentros de alto nivel

El 20 de agosto de 2021 se realizó una ceremonia virtual entre la entonces vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y su homóloga en Kenia, Raychelle Omamo. Esta ceremonia virtual tuvo el objetivo de suscribir dos instrumentos bilaterales. El primero establece que ambos Estados pueden realizar consultas políticas a nivel de altos funcionarios para evaluar constantemente el estado de las relaciones bilaterales. El segundo instrumento se encarga de promover la cooperación y el intercambio de información sobre los respectivos programas de estudio de las academias diplomáticas. Además, se contempla el intercambio de docentes, expertos, conferenciantes e investigadores en áreas de interés común (Dirección de Oferta de Cooperación Internacional de APC Colombia, 2023).

El 2 de diciembre de 2020 en Nairobi, la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Colombia en Kenia, Mónica de Greiff Lindo, presentó Cartas Credenciales al presidente de la República de Kenia de aquel momento, Uhuru Kenyatta. Bajo los marcos de esta ceremonia, la embajadora Mónica de Greiff Lindo argumentó que los esfuerzos bilaterales se concentrarán en el impulso de las relaciones comerciales, la cooperación técnica en temas de seguridad, medio ambiente y género (Cancillería Ministerio de Relaciones Exteriores, s.f.) (Cancillería Ministerio de Relaciones Exteriores, 2020).

Cooperación internacional entre Colombia y Kenia

En lo que respecta a la cooperación internacional entre ambos países, no existen registros de documentos de cooperación suscritos entre la República de Kenia y la República de Colombia (Dirección de Oferta de Cooperación Internacional de APC Colombia, 2023).

El tema de la cooperación internacional en Kenia es llevado a cabo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio Internacional, bajo la dirección de Musalia Mudavadi, Primer Secretario del Gabinete de Kenia.

La relevancia del trabajo que se puede construir entre Colombia y Kenia radica en que el país africano le ha apostado contundentemente en los últimos años al debate mundial sobre el desarrollo sostenible. Esta apuesta ha sentado las bases para que Kenia juegue un papel y una contribución mayor en temas como el cambio climático, los océanos y la economía azul. Además, Kenia ha abogado por la garantía de la equidad y la representación justa de los estados miembros de las diferentes organizaciones internacionales. Finalmente, es de mencionar que Kenia ha asumido un papel de liderazgo en los esfuerzos de la Unión Africana por fortalecer las relaciones con los afrodescendientes bajo los marcos del grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP).

ODS en Kenia

Kenia ha ratificado su compromiso con el multilateralismo, apoyando fuertemente la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los principales logros en materia de ODS en el territorio keniano han sido:

Desde 1975, la ONU tiene presencia en Kenia. Esta semilla fue plantada gracias a que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH) (hoy ONU-Hábitat) se asentaron en la urbanización de Gigiri, en la ciudad de Nairobi. Actualmente, la ONU cuenta con 23 agencias en territorio keniano (United Nations in Kenya, s.f.).

En 1992, se establecieron en territorio keniano 15 campos de refugiados para hacerle frente al flujo migratorio de más de 420.000 refugiados provenientes de Somalia, Sudán y Etiopía. En estos campos de refugiados tuvo presencia el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) (United Nations in Kenya, s.f.).

En 2011, el secretario general de la ONU de aquel entonces, Ban Ki-moon, y el presidente de Kenia en ese momento, Mwai Kibaki, inauguraron el complejo de las Naciones Unidas. Este complejo alberga al PNUMA y ONU-Hábitat, en un edificio amigable con el medio ambiente, neutro en energía y carbono (United Nations in Kenya, s.f.).

En 2018, el PNUMA y la oficina de las Naciones Unidas en Nairobi trabajaron en un programa que buscó reemplazar las botellas de plástico por botellas de vidrio, además de anunciar la prohibición de los plásticos de un solo uso en las cafeterías, sustituyéndolos por alternativas sostenibles o biodegradables (United Nations in Kenya, s.f.).

En 2018, el presidente de Kenia en aquel momento, Uhuru Kenyatta, fue respaldado como defensor mundial de la Agenda de los Jóvenes, bajo los marcos de la 73.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (United Nations in Kenya, s.f.).

En 2019, la ONU en Kenia acogió la Conferencia Regional Africana de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Terrorismo y la Prevención del Extremismo Violento (United Nations in Kenya, s.f.)


United Nations in Kenya. (s.f.). kenya.un.org. 
Obtenido de https://kenya.un.org/en/about/about-the-un

Banco Mundial. (2021). datos.bancomundial.com. 
Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/AG.SRF.TOTL.K2?locations=KE

Banco Mundial. (2022). datos.bancomundial.org. 
Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locations=KE

Banco Mundial. (2022). datos.bancomundial.org. 
Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=KE

BBC. (29 de mayo de 2022). bbc.com. 
Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61260680#:~
=Los%20hablantes%20de%20swahili%20se,Democr%C3%A1tica%20del%20Congo%20(RDC)

Britannica. (mayo de 2024). britannica.com. 
Obtenido de https://www.britannica.com/place/Nairobi

Cancillería Ministerio de Relaciones Exteriores. (3 de diciembre de 2020). cancilleria.gov.co. 
Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/embajadora-monica-greiff-presenta-cartas-credenciales-presidente-kenia

Cancillería Ministerio de Relaciones Exteriores. (s.f.). cancilleria.gov.co. 
Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/internacional/politica/regiones/kenia#:~
=Relaciones%20Diplom%C3%A1ticas%3A%20La%20Rep%C3%BAblica%20de,27%20de%20enero%20de%201975.&text=Asuntos%20pol%C3%ADticos%3A&text=Memorando%20de%20Entendimiento%20en%20Consultas,20

Centro de Recursos Africanistas. (s.f.). crea-africa.org. 
Obtenido de http://crea-africa.org/conoce-africa/paises/kenia/historia-geografia-clima/

Centro Gilberto Bosques. (2013). Ficha país Kenia.

Dirección de Oferta de Cooperación Internacional de APC Colombia. (2023). Ficha geopolítica de Kenia. Bogotá: Dirección de Oferta de Cooperación Internacional de APC Colombia.

Economist Intelligence Unit. (2022). ourworldindata.org. Obtenido de https://ourworldindata.org/grapher/democracy-index-eiu

Embajada de Colombia en Kenia. (s.f.). kenia.embajada.gov.co. Obtenido de https://kenia.embajada.gov.co/

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. (2023). Ficha país Kenia. Madrid: Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. (2020). Ficha Kenia. Oficina de estudios económicos.

Oficina Económica y Comercial de España en Nairobi. (2023). Informe económico y comercial de Kenia. Nairobi: Oficina Económica y Comercial de España en Nairobi.

Universidad Complutense de Madrid. (s.f.). Historia Kenia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.



Modificado el Mié, 10/07/2024 - 15:07