Programa en construcción de paz "De Colombia al mundo"


El Programa de Cooperación Sur-Sur en Construcción de Paz “De Colombia al Mundo” es una iniciativa liderada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), con el acompañamiento de la Mesa de Paz del Sistema Nacional de Cooperación Internacional (SNCIC) y en articulación con la Estrategia África impulsada por la Vicepresidencia de la República.

El Programa contribuye de manera directa al ODS 16, fortaleciendo instituciones, promoviendo acceso a la justicia, decisiones inclusivas y políticas no discriminatorias; al ODS 5, mediante el impulso a la participación y el liderazgo de las mujeres y el apoyo a políticas de igualdad de género; y al ODS 17, al consolidar alianzas y capacidades mediante cooperación Sur-Sur, triangular y multiactor. Asimismo, aporta al ODS 13 al promover la integración de consideraciones de cambio climático en políticas y estrategias orientadas a la construcción de paz.

Este Programa se fundamenta en el compromiso del Estado colombiano con una visión de la cooperación internacional basada en la solidaridad, la corresponsabilidad y el aprendizaje mutuo, bajo la convicción de que, ante las crisis sociales, humanitarias, ambientales y económicas que enfrenta el mundo, la cooperación solidaria entre los pueblos constituye la única respuesta sostenible.

“De Colombia al Mundo” promueve un diálogo horizontal entre iguales y la co-creación de estrategias orientadas a la construcción de paz, al fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias, y a la transformación de las causas estructurales de la violencia y la exclusión, a través de tres pilares de trabajo: Rutas de Aprendizaje, Red Global de Talentos para la Paz y Gestión de Cooperación Internacional para la Paz.

Entre noviembre de 2024 y 2025, se han alcanzado resultados significativos en materia de transferencia de buenas prácticas, fortalecimiento institucional y consolidación de alianzas estratégicas, en coherencia con la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2023–2026 y el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026.

El Programa ha contribuido a internacionalizar la experiencia colombiana en construcción de paz, generando impactos tangibles en los países socios y posicionando a Colombia como un referente global en políticas de paz. Un ejemplo de este reconocimiento es la intervención de la Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, quien destacó el Programa, en sesión del 28 de agosto de 2025, como un modelo de Cooperación Sur-Sur para la Paz.



reconocimiento de que las desigualdades estructurales de género, étnico-raciales y territoriales están profundamente ligadas a las dinámicas del conflicto armado y las crisis ambientales y socioeconómicas contemporáneas.

Su metodología integra de manera transversal los siguientes principios:

  • Participación de mujeres: garantizando su liderazgo en los procesos de cooperación, diálogo político y toma de decisiones.
  • Enfoque interseccional: que reconoce la diversidad de experiencias, identidades y contextos, priorizando la participación de mujeres, personas con OSIEG, pueblos indígenas, comunidades negras y afrocolombianas, rurales y defensoras del ambiente y de la paz.
  • Salvaguardas de no revictimización y acción sin daño: asegura que todas las acciones adelantadas promuevan la dignidad, la reparación y el empoderamiento.
  • Reconocimiento del poder de agencia de los actores territoriales: se orienta al fortalecimiento de sus capacidades para incidir en políticas públicas, estrategias de cooperación y procesos de transformación social y ambiental.
  • Enfoque Biocultural: A partir de este enfoque se propenderá por la armonización de saberes, incluyendo los conocimientos tradicionales y sistemas de pensamiento propios de los pueblos indígenas y comunidades locales; y el reconocimiento de la autonomía de las comunidades sobre sus territorios como una estrategia de conservación efectiva y justa.

Rutas de aprendizaje


  1. Construcción de acuerdos y de capacidades para su implementación.

  1. Transformación de las causas generadoras de conflictos.
  1. Atención integral a víctimas y Sistema Integral para la Paz.

1.1. Procesos de negociación de la paz.

2.1. Desarrollo rural integral y sostenible

3.1. Atención y Reparación integral a víctimas del conflicto armado.

1.2. Arquitectura institucional para la paz.

2.2. Participación política y apertura democrática.

3.2. Acción Integral contra minas

1.3. Mecanismos de financiación de la paz

2.3. Solución al problema de las drogas ilícitas (cultivos de uso ilícito).

3.3. Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y su conciliación con justicias propias.

1.4. Rol de la sociedad civil en la construcción de paz en Colombia.

2.4. Procesos integrales de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) y procesos de reincorporación de excombatientes.

3.4. Memoria histórica del conflicto armado (memorias colectivas).

1.5. Mecanismos de Seguimiento y Verificación de lo acordado.

2.5. Fuerzas armadas y de Policía para la Paz.

 

 

2.6. Sistemas de Monitoreo, Alertas y Respuesta Rápida frente a posibles conflictividades sociales y violaciones a DDHH e infracciones al DIH.

 

Incorporación de enfoques territorial, diferenciales, de género y de diversidad sexual, así como de la perspectiva interseccional.

Iniciada el 25 de noviembre de 2024), enfocada en cuatro áreas estratégicas: Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR); desarrollo territorial; reparación a víctimas y justicia transicional; y arquitectura institucional, fuentes y mecanismos de financiación para la paz. Participaron delegaciones de Filipinas, Nigeria, Camerún y República Democrática del Congo (RDC).

Espacio inmersivo (25 de noviembre– 2 de diciembre de 2024)

  • Actividades: paneles y conversatorios con entidades del nivel nacional y territorial que integran la arquitectura institucional para la paz, así como visitas de campo en los departamentos de La Guajira y Cesar.
  • Resultados: Cada delegación elaboró un Plan de Innovación, entendido como una herramienta para el diseño e implementación de acciones transformadoras que fortalezcan la reparación integral, la reconciliación y la sostenibilidad de la paz en cada uno de los países socios, de acuerdo con los intereses y necesidades que cada uno identifique y a partir de los aprendizajes que se intercambian en la Ruta de Aprendizaje. Para cada Plan, el Programa diseñó un plan de fortalecimiento técnico, implementado mediante sesiones virtuales y misiones técnicas en cada país socio.

Planes de Innovación por país:

Promueven el diseño e implementación de acciones transformadoras que fortalezcan la reparación integral, la reconciliación y la sostenibilidad de la paz en cada uno de los países socios, de acuerdo con los intereses y necesidades que cada uno identifique, en relación con las áreas de intercambio propuestas para la Ruta de Aprendizaje.

  • Nigeria: creación de Comités Comunitarios de Paz y Desarrollo; fortalecimiento de mecanismos para la prestación de servicios y acceso a la justicia de víctimas; sistemas de alerta temprana para prevenir violaciones de DDHH e infracciones al DIH.
  • Filipinas: creación de un Departamento de Paz y desarrollo participativo en zonas priorizadas por el conflicto.
  • Camerún: diseño de la Estrategia Nacional de DDR.
  • RDC: Agenda Nacional de Paz a 50 años, con énfasis en atención a víctimas y esclarecimiento de la verdad.

Planes de fortalecimiento técnico: Con el fin de fortalecer capacidades para que cada país pueda implementar adecuadamente su plan de innovación, las entidades técnicas vinculadas profundizan en escenarios de transferencia de conocimientos a través de sesiones webinario y misiones técnicas en terreno.

Webinarios (mayo–junio 2025): 7 sesiones en temas relacionados con atención a víctimas y sistemas de alerta temprana para la prevención de riesgos de violaciones a DDHH e infracciones al DIH; fuentes y mecanismos de financiación de la paz y seguimiento a la implementación de acuerdos;  procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) y desvinculación de Niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ); iniciativas de desarrollo territorial de regiones ampliamente afectadas por el conflicto armado; y mecanismos de esclarecimiento de verdad. La preparación y desarrollo de estos webinarios contó con la participación de 11 entidades nacionales.

Misiones técnicas (julio–agosto 2025): 4 Misiones Técnicas realizadas en RDC, Camerún, Nigeria y Filipinas, con el acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV); la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz (UIAP); la Agencia para la Renovación del Territorio (ART); la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); la Consejería Comisionada de Paz (CCP); APC-Colombia; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Colombia; y la Corporación Procasur.

Hojas de Ruta (en construcción): Las hojas de Ruta son herramientas de planificación estratégica, cuyo objetivo es operacionalizar la implementación de los planes de innovación, garantizando su alineación con las prioridades institucionales y los contextos locales de cada país.


(Iniciada el 27 de octubre de 2025), orientada al intercambio de buenas prácticas sobre participación de mujeres y personas con OSIEGD en la construcción de paz, así como a la integración de los enfoques de género y diversidad sexual en políticas, planes y acciones en materia de paz. Participan Filipinas, Nigeria, Camerún, RDC, Mozambique, Guatemala y México.

Espacio inmersivo (27 de octubre–2 de noviembre de 2025)

  • Actividades: paneles y conversatorios con entidades estatales de la arquitectura institucional para la paz, organizaciones sociales y comunitarias; visitas de campo en Urabá (Apartadó y Mutatá) y Quibdó (Chocó).
  • Resultados: participación articulada de cerca de 10 entidades estatales (UARIV, JEP, UIAP, CCP, Cancillería de Colombia, UBPD, ARN, Defensoría del Pueblo, DNP, Ministerio de Igualdad y Equidad, APC-Colombia), diversas instancias (Comité de Seguimiento y Monitoreo a las Recomendaciones de la CEV; Instancia Especial de Mujeres para el enfoque de género en la paz), más de 12 organizaciones sociales y comunitarias (Corporación Humanas, Ruta Pacífica de las Mujeres, Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Alianza 5 Claves, CONAMU, Corporación Cultural Camaleón de Urabá, GPAZ, Cantadoras de Pogue-Bojayá, Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, Red Departamental de Mujeres Chocoanas, Juntanza de Mujeres, Federación Democrática Internacional de Mujeres -FDIM), y 4 organizaciones internacionales (ONU Mujeres, OIM, ONU Misión de Verificación y MPTF)

Orientada a visibilizar las experiencias del Estado colombiano y de las comunidades indígenas, afrocolombianas, campesinas y rurales en la defensa de la biodiversidad, la gestión sostenible del territorio y la economía del cuidado de la vida. Parte del reconocimiento de que las disputas por la tierra y los recursos naturales son factores estructurales de numerosos conflictos armados en el mundo, y que la construcción de una paz duradera y ambientalmente sostenible exige transformar los modelos de desarrollo extractivista hacia economías cuidadoras de la vida.

Parte del reconocimiento de que las disputas por la tierra y los recursos naturales son factores estructurales de numerosos conflictos armados. Esta Ruta impulsará el intercambio de saberes, prácticas comunitarias y políticas públicas orientadas a promover la defensa del territorio, la protección de la biodiversidad y el desarrollo de economías sostenibles y regenerativas.

  • Red Global de Talentos para la Paz
  1. Definición curricular, en coordinación con OIM, de un curso virtual de autoaprendizaje.
  2. Diseño de 7 módulos: Acuerdo de Paz y enfoque territorial; arquitectura institucional; reforma rural; sistema de reparación; reincorporación; sostenibilidad; y lecciones replicables a nivel global.
  • Gestión de Cooperación Internacional para la Paz
  1. Articulación de acciones con OIM, MPTF y otros socios estratégicos.
  2. Presentación de avances del Programa ante la Comisión de Consolidación de la Paz (PBC) en mayo y julio de 2025 en Nueva York.
  3. Visita de trabajo de la PBC a Colombia en agosto de 2025 con acompañamiento de APC-Colombia.
  4. Fortalecimiento del posicionamiento de Colombia como referente global e identificación de nuevas oportunidades de cooperación internacional para la paz.

Resultados Clave 2024–2025

  • 7 países vinculados a procesos de cooperación internacional para la paz mediante 2 Rutas de Aprendizaje iniciadas (4 en África, 1 en Asia, 2 en Latinoamérica).
  • Más de 13 entidades del Estado colombiano vinculadas al Programa a través de las 2 Rutas de Aprendizaje iniciadas.
  • Más de 12 organizaciones sociales, comunitarias y de mujeres de Colombia articuladas al Programa.
  • 4 organizaciones internacionales vinculadas: OIM Colombia; ONU Mujeres; Fondo Multidonante para la Construcción de la Paz en Colombia (MPTF); Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas (PBF); ONU Misión de Verificación.
  • 7 webinarios desarrollados, con un promedio de 40 participantes de organizaciones sociales y entidades públicas de los cuatro países socios de la primera Ruta.
  • 4 misiones técnicas en Filipinas, Nigeria, Camerún y RDC, con participación de siete entidades estatales colombianas que formularon recomendaciones a los gobiernos anfitriones.
  • Diseño de un curso virtual con 7 módulos para fortalecer la formación de Talentos Globales para la Paz.

Retos y Próximos Pasos 2026

  • Consolidar la implementación de los Planes de Innovación en los 4 países socios de la primera Ruta de Aprendizaje, fortaleciendo lo correspondiente a la incorporación del enfoque de género, a través de la articulación de Hojas de Ruta.
  • Avanzar en la estructuración e implementación de los Planes de Innovación en los 3 países socios que se incorporaron en la segunda Ruta de Aprendizaje.
  • Desarrollar la planificación metodológica y operativa de la Tercera Ruta de Aprendizaje por la Vida y el Territorio: Paz con la naturaleza, incorporando nuevos países de Asia, África y América Latina, con el fin de iniciar su espacio inmersivo en el primer semestre de 2026.
  • Ampliar la Red Global de Talentos para la Paz a nuevos países del Sur Global y consolidar una plataforma virtual como espacio de encuentro y de intercambio.
  • Fortalecer la cooperación triangular y multilateral para la paz con agencias internacionales.
  • Asegurar la sostenibilidad financiera del Programa y de sus iniciativas.
  • Medir los impactos del Programa en la adopción de acciones en el corto y mediano plazo implementadas por países socios, para la transformación de sus contextos de conflictividades.

Se ha diseñado, a través de OIM Colombia, un curso virtual en modalidad de auto aprendizaje que se basa en la Bitácora de la Primera Ruta de Aprendizaje realizada. Se definieron siete módulos con sus objetivos de aprendizaje y contenidos, así:

Módulo

  1. Introducción al Acuerdo de Paz y su enfoque territorial
  2. Arquitectura institucional para la paz
  3. Reforma rural integral y desarrollo territorial
  4. Sistema de reparación integral a las víctimas
  5. Reincorporación de excombatientes y construcción de convivencia
  6. Seguimiento, financiamiento y sostenibilidad
  7. Lecciones aprendidas y replicabilidad internacional

 

En mayo y julio de 2025, APC-Colombia presentó ante la PBC en Nueva York los avances del Programa, resaltando los resultados de las Rutas de Aprendizaje, la Red Global de Talentos y las misiones técnicas. En agosto de 2025, el país recibió una visita de trabajo de la Comisión, cuyo proceso de planificación y desarrollo fue acompañado por APC-Colombia. Esta interacción fortaleció el posicionamiento de Colombia como referente global en construcción de paz y ha permitido identificar nuevas oportunidades de cooperación internacional.
Modificado el Jue, 05/02/2026 - 13:11