APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Colombia Sostenible maximizará los beneficios ambientales, sociales y económicos de la paz

Colombia Sostenible maximizará los beneficios ambientales, sociales y económicos de la paz

La iniciativa liderada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, se desarrollará en los próximos 15 años

Bogotá, diciembre 1 de 2015.-  El Presidente Santos presentó a la comunidad internacional  en el marco del COP 21 que se celebra en París, ‘Colombia Sostenible’, una iniciativa liderada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca articular recursos internacionales, privados y públicos, para impulsar el desarrollo rural en el campo colombiano, asegurar la sostenibilidad ambiental y afrontar los desafíos del cambio climático en zonas caracterizadas por el conflicto armado.

Se calcula que el 58% de toda la deforestación tiene lugar en municipios con altos niveles de conflicto, el 88% de los municipios con altos niveles de conflicto son áreas rurales, el 48% de los municipios con altos niveles de conflicto y brechas en los municipios tienen áreas naturales protegidas, y se evidencia un 7.4% de reducción de cultivos agrícolas por cambios en las condiciones hidrológicas y un incremento del promedio de temperatura.

Colombia Sostenible espera responder a esos retos que tiene el país maximizando los beneficios ambientales, sociales y económicos de la paz en Colombia, priorizando las áreas de intervención y promoviendo el desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa, que se desarrollará en los próximos 15 años, tendrá tres fases y en la primera se espera recaudar 600 millones de dólares de cooperación no reembolsable proveniente de la empresa privada, fuentes bilaterales y filantropía.

Con el fin de garantizar que los fondos sean gestionados eficientemente y medir los logros alcanzados así como proporcionar información de los avances a entidades nacionales y donantes, se tendrá un sistema de monitoreo y evaluación sólido para realizar un seguimiento del progreso del proyecto.

La iniciativa para detener la deforestación y costo ambiental del conflicto se presentó durante el COP 21 en una reunión con líderes del medio ambiente, encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos y por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno en la cual también participó Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia.

“La pobreza y la desigualdad en Colombia se concentra en las zonas rurales. Debido al conflicto  no hemos sido capaces de invertir y desarrollar las zonas rurales. Hay una enorme oportunidad para ayudar al mundo a alimentarse porque somos uno de los pocos países con un gran potencial para ser una despensa de alimentos pero también tenemos que invertir en aquellas zonas donde la pobreza y la desigualdad se concentran: el posconflicto permite hacer eso”, dijo el Presidente Santos.

Por su parte, Luis Alberto Moreno en un llamado a la cooperación internacional comentó: “tenemos una oportunidad histórica de poner en práctica todo lo que hemos aprendido en más 50 años acerca de desarrollo sostenible en situaciones de posconflicto y podemos hacerlo en un país que ha demostrado tener una capacidad institucional considerable para responder a sus compromisos a largo plazo. Espero que muchos de ustedes se unirán a mí para felicitar al Presidente Santos y trabajar juntos alrededor de la Iniciativa Colombia Sostenible”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50