APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Turismo en Turquía: un modelo ejemplar para Colombia

Turismo en Turquía: un modelo ejemplar para Colombia

Durante las visitas a estos territorios, los cinco expertos en turismo de Turquía determinaron las acciones a seguir para fortalecer el intercambio de conocimiento en temas de: ecoturismo, turismo de bienestar y turismo de mar. Durante el desarrollo de la misión los expertos se reunieron con autoridades descentralizadas y realizaron visitas de campo con actores locales, lo cual les permitió entrar en contacto con las personas y entidades que atienden sectores turísticos o lideran proyectos de turismo. Las agendas en los departamentos estuvieron acompañadas por el SENA, Parques Nacionales Naturales y la Comisión Colombiana del Océano.

Luego de escuchar y comprender que Colombia debe continuar trabajando en el desarrollo del ecoturismo, del ordenamiento de playas, del tratamiento de aguas y residuos, entre otros, en el evento de cierre de la misión en Bogotá se identificaron cuáles son los intercambios específicos que podrían realizarse en el futuro:

  • Ordenamiento de playas y certificación de "bandera azul", que certifica que la playa cumple con estándares internacionales (en agua y ambiente), y que se le otorga a las mejores playas del mundo.
  • Fortalecimiento para planes de manejo de patrimonios culturales de Colombia que se acompañarían de estrategias de comercialización.
  • Formación de capital humano como guías turísticos, teniendo en cuenta los conocimientos de Turquía.
  • Diseño de productos y de empaquetamiento de servicios turísticos en zonas donde Parques Nacionales Naturales impulsa el ecoturismo.

Además del avance que significaría el tratamiento de estos asuntos y que se dé un intercambio tan específico, es preciso mencionar que Turquía es un ejemplo a seguir ya que ha establecido una estrategia específica para el sector turismo, contemplada en su política pública Tourism Strategy of Turkey – 2023, la cual busca implementar planes estratégicos que impulsen la cooperación entre el sector privado y público, y ha optado por aprovechar las diversas clases de turismo existentes. Este y otros planes han logrado posicionar a Turquía en los últimos diez años como uno de los principales destinos para visitantes provenientes de Europa y Asia.

APC-Colombia continuará acompañando esta iniciativa ya que beneficia a la población que vive del turismo y fortalece al desarrollo socioeconómico de las regiones.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50