APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

La Alianza del Pacífico, una inversión atractiva para el sector privado

La Alianza del Pacífico, una inversión atractiva para el sector privado

Como parte de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas que está teniendo lugar esta semana en Nueva York, se llevó a cabo un diálogo entre los representantes de los países que conforman la Alianza del Pacífico: Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México y Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia con empresarios pertenecientes al Americas Society y al Council of the Americas.

Durante el encuentro, los líderes de la Alianza del Pacífico ratificaron su compromiso de seguir trabajando juntos para impulsar el crecimiento, la competitividad, la promoción cultural y la preservación del medio ambiente de sus cuatro naciones, al tiempo que ratificaron el interés que tiene la comunidad internacional de trabajar con ellos.

Fue el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, presidente temporal de esta alianza, quien dio apertura a esta charla enfocándose en el esfuerzo que han hecho por convertirse en una economía atractiva para la inversión. “Hemos comenzado a relacionarnos con el resto del mundo, ya iniciamos negociaciones en bloque con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) cuyas dinámicas se complementan con las de la alianza, lo que nos permitirá posicionarnos como una economía cada vez más fuerte y competitiva” explicó. 

Y es que la Alianza del Pacífico se basa en la voluntad política, las alianzas público-privadas y el pragmatismo para tomar decisiones. Una combinación que potencia la inversión extranjera, lo que conlleva a que la economía de estas cuatro naciones se dinamice y modernice, y a que se generen empleos de calidad para darles mejores condiciones de vida al pueblo latinoamericano. “Contar con inversión extranjera nos permitirá materializar nuestros objetivos de aumentar la productividad y mejorar nuestro posicionamiento en mercados internacionales”, comentó la presidenta de Chile, Michelle Bachellet durante su intervención.

Tal como lo expuso el presidente Santos, un inversionista busca un socio con reglas de juego claras y con seguridad jurídica que garantice cualquier procedimiento y eso lo tiene la Alianza del Pacífico.  “Somos una alianza muy joven que ha mostrado avances muy grandes y que seguirá trabajando en armonizar normas técnicas que nos permitan negociar con mayor libertad, y es ahí cuando el sector privado es un actor clave porque son ellos los que conocen las dificultades que pueden presentarse en el camino”, expuso Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Es ahí cuando hablar de cadenas de valor se convierte en una oportunidad enorme al momento de posicionar a la alianza en el mercado internacional. “Es importante para eso permitir que los negocios se hagan de manera integrada, nos da una ventaja competitiva y hacía allá vamos”, explicó Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Todos ratificaron frente a los miembros de la Sociedad de las Américas y al Consejo de las Américas que la Alianza del Pacífico están haciendo un gran esfuerzo por ir tomando las medidas y homologando sus políticas para convertirse en una economía integrada atractiva para la inversión.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50